Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Irene Montero: «El feminismo es la única fuerza democrática que no se ha rendido a la idea de que ya no se pueden transformar las cosas»

En una entrevista en el programa ‘El Tablero’, la exministra de Igualdad ha hablado de lo característico de este 8M, de la ofensiva del poder mediático contra la Ley Trans, del actual ministerio de Igualdad del PSOE y de las mujeres racializadas como una de las principales tareas pendientes del feminismo


Irene Montero ha intervenido en el programa El Tablero del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. La exministra de Igualdad ha afirmado que “lo más característico de este 8 de marzo es que el feminismo sea el único movimiento popular y la única fuerza democrática que no se ha rendido a la idea de que no se pueden transformar las cosas”. Así mismo, ha destacado que el feminismo tiene “una tarea democrática de máxima importancia” que tiene que poner en valor este 8M y es “demostrar que aquí no se ha acabado nada e ir aún más lejos hasta que todas las mujeres tengan todos sus derechos garantizados”. Ante la sensación de resignación entre los sectores progresistas y los opinadores que niegan la posibilidad de cambiar el sistema, Montero considera que “el feminismo es la fuerza democrática que dice lo contrario, que no se pueden poner parches” y que solo hay una alternativa: “o avanzamos de forma decidida en derechos o va a llegar la extrema derecha reafirmándose en los elementos más injustos del sistema”.

En cuanto al traspaso de carteras en el que el PSOE recuperó el ministerio de Igualdad, Irene Montero ha clarificado que antes de ese acto “el PSOE y el presidente del Gobierno ya habían expresado lo que querían: un feminismo que no esté en el centro del debate institucional, que esté en un rincón, más silenciado y sin asumir tanto protagonismo”. Además, la exministra de Igualdad cree que la dirección socialista está “haciendo una operación de devolución de la agenda feminista institucional a aquel lugar del que ellos creen que nunca debió salir”. Desde la huelga feminista de 2018, Montero afirma que “el feminismo ha desbordado la agenda feminista institucional” y que ese desborde ha sido tomado como “una ilegitimidad que debía reencauzarse” mediante una “agenda más de corte liberal”. También ha acusado al Gobierno de confundir “el avance de derechos con lo que ellos han llamado ruido” y ahora quieren “un feminismo silencioso y que no transforme”.

Respecto a la ofensiva brutal del poder mediático frente a la Ley Trans en los últimos días, Irene Montero lo ha calificado como una “ofensiva reaccionaria” proveniente de “una pareja de baile” formada por el poder judicial y el poder mediático. Montero insta a “alzar la voz” contra las cadenas de televisión que ridiculizan en sus programas las vidas trans, vulnerando los derechos humanos, y la ley que “es un referente en Europa y en el mundo”. La exministra de Igualdad piensa que “fue un error no frenar juntas, todo el bloque progresista y plurinacional de la pasada legislatura, porque ha hecho que los sectores reaccionarios se envalentonen y que, lo que hicieron con la Ley Solo Sí es Sí, lo repitan con cualquier otro proceso”. Montero también augura que “los sectores reaccionarios desde el poder judicial y el poder mediático van a seguir lanzando ofensivas” porque no tienen un proyecto de futuro que no sea “volver a lo de antes”. Por ello, el feminismo se erige como “la esperanza del sí se puede” porque ha demostrado que “es posible avanzar en derechos”.

Por último, Irene Montero ha calificado el antirracismo y las mujeres racializadas como “la gran asignatura pendiente del feminismo”, así como la importancia del reconocimiento del racismo estructural vigente. La exministra de Igualdad recalca que “hay que cambiar la mirada con la que nos aproximamos a responder a las grandes preguntas que hace el feminismo” porque “si no es para todas, no es tan feminismo como a veces nos creemos”.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia