Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La enseñanza madrileña en lucha por sus derechos en El Tablero

”Son dos décadas de empobrecimiento, desposesión y segregación. Quizá sea un momento de cambio”


En El Tablero ha intervenido Alicia del Río del colectivo Menos Lectivas por la huelga que han convocado para los días 27, 28 y 29 de febrero ante el proceso de privatización que se sufre en la enseñanza pública madrileña. “El primer paso es conseguir la reducción de la sobrecarga lectiva que soportamos desde los recortes de 2011 que también supuso que despidieran a entre 3.000 y 4.000 compañeras volviendo a las horas lectivas anteriores, aumentar la contratación de profesorado de la pública y tener así más recursos para atender al alumnado y tener más horas para todos esos proyectos de centro que ahora no podemos hacer como proyectos de convivencia, de atención tutorial o de atención a la diversidad” detalló la portavoz de Menos Lectivas.

“La tendencia privatizadora en todos los ámbitos: sanidad, educación, vivienda, servicios sociales… es tal que desde todos los sectores nos hemos dado cuenta de que tenemos que poner un freno a este gobierno de la Comunidad de Madrid que lo que hace es desmantelar lo público para poder hacer mayores nichos de mercado rentables para sacar beneficio desde las empresas privadas y que además pone a disposición los mecanismos estatales para asegurar esa rentabilidad” detalló la portavoz.

“Aquí estamos viendo cómo se desvía dinero público para que los fondos u otras empresas puedan hacer dinero con la FP. El alumnado de FP se está movilizando porque no tienen prácticas y cada vez hay menos plazas en la pública y más en la privada. Vienen con dinero público para que los fondos puedan aprovechar y sacar rentabilidad de la FP… Es evidente que tanto las luchas de sanidad, educación y vivienda se tienen que ir juntando. Tenemos que tener una hoja de ruta conjunta para golpear todas a la vez y conseguir un cambio en la Comunidad de Madrid” afirmó Alicia.

Arroyo preguntó sobre cómo se explica que la necropolítica de Ayuso “no le pase factura”. Del Río respondió que “es un debate que se tiene mucho. Claramente tienen una apuesta por la segregación: la educativa, residencial… Y eso nos polariza y divide, siendo más difícil articular la resistencia. Lo único bueno es que ha sido tal el nivel que ahora en educación somos la comunidad más segregada de todo el Estado y de las que más de la OCDE y por eso se producen más alianzas desde abajo y caminamos juntas para revertirlo. Son dos décadas de empobrecimiento, desposesión y segregación. Quizá sea un momento de cambio” detalló Alicia del Río.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo