Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La hipocresía de Borrell

Drástico cambio de postura: El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de legitimar la ofensiva militar israelí a abogar por una solución pacífica para Israel y Palestina


Hace unos meses el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se solidarizaba con Netanyahu tras lo atentados de Hamás y hablaba del derecho de Israel a defenderse, “de acuerdo a las leyes internacionales humanitarias que rigen la guerra”. Pero al parecer, su discurso ha dado un giro importante, ya que en las ultimas semanas, Borrell ha abandonado un discurso que legitimaba en última instancia el genocidio israelí para abogar por una salida pacífica del conflicto y negociaciones entre ambas partes, que conduzcan a una solución biestatal para Palestina. Este lunes, Borrell aseguró que “la única salida posible que no pase por la aniquilación del pueblo palestino es la de los dos Estados”. Aunque lo idóneo, sería dejar de hablar de paz y empezar a hablar sobre un proceso para la solución de los dos Estados.

En esa misma comparecencia ante los medios , el jefe de la diplomacia europea insistió en una idea, que hasta ahora, no había verbalizado “que la paz no puede construirse a través de la guerra”. También señaló que “la paz y la estabilidad no pueden construirse sólo con medios militares”, a pesar de que han hecho falta 25.000 muertos palestinos, para que escuchemos al jefe de la diplomacia pronunciarse de esta forma. Un cambio drástico de discurso, puesto que hace unos meses Borrell defendía “apoyar sin fisuras al derecho de Israel a defenderse”. Es decir, que el jefe de la diplomacia europea ha pasado de legitimar la ofensiva militar de Israel en Gaza enmarándola en “el derecho internacional a la autodefensa” a abogar por un proceso de negociación sin guerra. Este cambio de postura ha molestado enormemente a Netanyahu y la diplomacia israelí ha asegurado que “ha perdido la confianza y ya no considera a Borrell un “interlocutor” equilibrado de la Unión Europea.

Borrell también ha mandado mensajes como que “los palestinos asesinados también son victimas de Hamás”. Con esto Borrell reforzaba la idea de que Hamás era el único actor político que estaba causando muertes en Palestina, tanto de israelíes como de palestinos.

Además, Josep Borrell ha ido más allá de esta ristra de declaraciones y ha marcado a los miembros de la Unión Europea una hoja de ruta muy concreta, para alcanzar la paz en la región. Se trata de el plan de paz integral para Israel y Palestina, avalado por los ministros de exteriores europeos, consta de doce puntos entre los que se incluye: buscar socios e intermediarios para facilitar las negociaciones, celebrar una conferencia de Paz preparatoria entre la UE, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y la liga de Estados Árabes para abordar la guerra de Gaza y las raíces del conflicto palestino-israelí, elaborar un plan de Paz que “garantice la seguridad para Israel y el futuro Estado independiente de Palestina” y finalmente, presentar el Plan a las partes implicadas para que negocien el texto final. Aunque hay que destacar que Borrell, no se pronuncia sobre suspender el comercio de armas con Israel. Son varios los analistas que apuntan que habría una razón de peso para no impulsar medidas que pusieran realmente a Israel en apuros, por la enorme dependencia de Europa, y de España en particular, con la industria armamentística israelí. En el último año las ventas totales de material militar de España a Israel ascendieron a los 9,29 de euros, según ha informado en algún programa “La Base”. Además, hay que resaltar que Borrell tampoco incluye en su plan de paz las sanciones la suspensión de relaciones diplomáticas.

La posición de Borrell es a consecuencia de la presión social y las movilizaciones de apoyo a palestina que se están produciendo a nivel global y a un sentimiento de solidaridad que reflejan las encuestas. El reflejo de esto, está en la ciudadanía española que siempre ha apoyado y a mostrado una enorme solidaridad con el pueblo palestino. Una encuesta elaborada por Simple Lógica para eldiario.es hace apenas una semana aseguraba que el 60% de los españoles condenan la ofensiva de Israel en Gaza. Pero esta cifra se eleva aún más entre los votantes del PSOE alcanzando el 81% y entre los de Sumar hasta llegan al 94%. Estos datos reflejan las enormes dificultades que tendría el gobierno de coalición para mantener una postura completamente acrítica respecto a la masacre de Israel en Gaza.


Este texto es una adaptación del análisis de Sara Serrano en La Base, redactado por Lucía Parro, puedes ver el episodio completo aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar