Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La posición de Sumar sobre el nombramiento de Carmen Calvo

“Estamos en un escenario muy incierto porque nadie define bien lo que es Sumar” Belén Diego en El Tablero


En El Tablero, Laura Arroyo ha entrevistado a la comunicadora Belén Diego con motivo del nombramiento de la ex vicepresidenta Carmen Calvo como nueva presidenta del Consejo de Estado. Arroyo preguntó a Diego sobre lo que significa este nombramiento para el “feminismo”. Diego respondió “esto es un paso más en la estrategia que está llevando adelante el PSOE de volver a ese feminismo institucional de la igualdad que siempre han ejercido las feministas del PSOE, que han sido hasta la legislatura las únicas que habían accedido a las instituciones de poder político y académico. Esto es un paso más, recordemos que lo hemos visto con el nombramiento de una ministra de Igualdad que no venía del feminismo. Este fin de semana daba su primera entrevista en El País y ahí decía que venía a ‘unir al feminismo’ como si la anterior ministra lo hubiera dividido” explicó.

“El feminismo de la cuarta ola venía a dar una vuelta de tuerca y a hablar por primera vez de la necesidad de incluir a las mujeres racializadas y que hablaba también de que estas mujeres que rompen los techos de cristal cuentan con los trabajos de otras mujeres que son por ejemplo racializadas. El PSOE intenta conseguir la hegemonía del movimiento feminista pero es tarde, las mujeres hemos despertado y ya sabemos que no hace falta ser una teórica y que se puede hacer feminismo juntas y desde los barrios” detalló. “Esto es un movimiento tremendamente equivocado que se está haciendo nombrando a una mujer que no respeta a los derechos humanos ni a las personas trans” dijo Belén Diego.

Arroyo ha hablado de la “división” en Sumar respecto a la decisión del PSOE destacando la posición de Elisabeth Duval señalando que Calvo era una de las “responsables de la obstaculización de la ley trans”. Sin embargo, Arroyo destaca que tanto Gerardo Pisarello como Enrique Santiago han “saludado” el nombramiento de Calvo. Sobre esta cuestión Diego ha afirmado que “es algo que hemos visto tradicionalmente en partidos de izquierdas que aunque hubiera una responsable de feminismos había otros portavoces (generalmente hombres) que elevaban la voz por delante de las mujeres. Hay pocos partidos en los que se respete la opinión de la responsable de feminismo y que esa posición sea marcada por ella directamente. Pero estamos en un escenario distinto: Yolanda insiste en que Sumar no es un partido y todavía se está conformando” detalló Belén Diego.

“Estamos en un escenario muy incierto porque nadie define bien lo que es Sumar” apostilló.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo