Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Las medidas económicas de AMLO que desmontan los mitos neoliberales

En la entrevista realizada por Inna Afinogenova, el presidente de México expone los datos económicos de su gestión frente al modelo neoliberal que ha gobernado el país durante décadas


Durante la entrevista que ha concedido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en exclusiva a Canal Red, conversó con Inna Afinogenova respecto a la situación socioeconómica actual del país que preside.

AMLO reflexiona sobre la actuación de su gobierno haciendo hincapié en los avances llevados a cabo con la Cuarta Transformación, “se avanzó bastante en el cambio de mentalidad del pueblo de México, nosotros llamamos a eso revolución de las conciencias” y añade “es el movimiento de todo un pueblo”. Respecto al modelo económico llevado a cabo por su Gobierno, el presidente AMLO es muy claro, su modelo se basa en “todo de abajo hacia arriba”, una forma de gobernar que no se ha llevado a cabo en los distintos gobiernos antecesores debido a su modelo inverso de todo para los de arriba que ello repercute a los de abajo. Una falacia neoliberal que explica AMLO con una metáfora “ayudar a los de arriba porque tenían engañados a muchos, de que, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo. Como si la riqueza fuese permeable o contagiosa.”.

En cuanto a la fuerte oposición de los ricos a medidas económicas sociales, que mejoran la vida de las personas más vulnerables, AMLO expresa que en la actualidad hay 35 millones de familias en México, de las cuales el 91% recibe ayudas directas (32 millones) mientras que las 3 millones de familias que no reciben de forma directa las ayudas, las perciben de forma indirecta. Las medidas económicas-sociales que derivan en mayor poder adquisitivo de la población terminan beneficiando al porcentaje más pequeño y rico de un país gracias al crecimiento económico que se da.

En referencia al crecimiento económico, AMLO presume de sus políticas laborales que han derivado en excelentes tasas de empleo y, sobre todo, de desempleo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) en su último informe referido a la ocupación y empleo de diciembre de 2023 presenta que hay un 59,9% de población activa en el país (60,7 millones de personas), aumentando más de un millón de personas respecto al mismo mes de 2022. Sobre los datos de ocupación en el mes de diciembre de 2023, 59,1 millones de personas estuvieron ocupadas, lo que representa un 97,4% del total de personas activas y únicamente el 7,6% de ellas declaran tener necesidad económica de trabajar más horas.

Estos datos respaldan el pleno empleo al que hace referencia AMLO con una tasa de desempleo de 2,6% (1,6 millones de personas).

El presidente mexicano expone su gestión económica como aval para dejar sin argumentos a las grandes empresas del país contrarias a un modelo de hacer política más justo para todos ya que hay “crecimiento económico, financias públicas sanas, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, casi no tenemos desempleo, es empleo pleno” y destaca la inversión en infraestructuras como la construcción del Tren Maya, que unirá las tierras de la Nación Maya con una distancia de mil quinientos cincuenta y cuatro kilómetros, con las que se pueden hacer “negocios lícitos con ganancias razonables”, no como anteriormente que era un saqueo al pueblo mexicano.

AMLO hace hincapié en el empobrecimiento del pueblo mexicano a razón de un modelo neoliberal devastador para los ciudadanos. Lo explica con un ejemplo muy claro, pues hace 30 años con el salario mínimo daba para comprar 50 kilos de tortillas, cuando entró al gobierno (2018) el salario mínimo daba para comprar 6 kilos. Actualmente, con la subida del salario mínimo de su gobierno, da para comprar 12 kilos, una gran subida salarial que, aun así, refleja la pérdida de poder adquisitivo. Por esta razón, su gobierno ha realizado una reforma laboral en la que el salario mínimo no puede ser inferior a la inflación y las personas más vulnerables no pierdan el poder adquisitivo actual. Con estas medidas, el presidente mexicano demuestra que el mito que predicaban los gobiernos conservadores anteriores de que “no aumentaban el salario porque, si aumentaban el salario, aumentaba la inflación” es falso y lo ha podido aplicar sin que afecte negativamente a la economía del país.


Aquí puedes ver la entrevista completa de Inna Afinogenova a AMLO en Canal Red Latinoamérica:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo