La mala cosecha de cereales y el cierre del corredor del Mar Negro provocan u aumento de costes para los ganaderos — Carlos Castro / Europa Press

Andrés Góngora (COAG): «Fondos de inversión, macroexplotaciones, llegan a nuestro sector y lo hacen cobijados con esta política agraria errónea»

“Algunas organizaciones agrarias tienen que rectificar respecto al mensaje de competencia desleal de España e Italia. Formamos parte del mercado único y cuestionarlo es cuestionar la propia Unión Europea”


Dina Bousselham entrevistó en El Tablero a Andrés Góngora, miembro de la ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), mientras se producía una gran manifestación frente a las instituciones europeas de Bruselas. En medio del humo y los cánticos de protesta, Góngora atendía a Bousselham.

La presentadora ha preguntado a Andrés sobre los motivos de la protesta y, poniendo contexto, contestaba “ya llevamos varios días de movilización, exigimos un cambio en las políticas agrarias europeas para que el sector agrario europeo (tanto agricultores como ganaderos) podamos vivir de nuestro trabajo. Que podamos tener una renta mínima y que se acabe la competencia e invasión que hay de productos que proceden de terceros países que no están hechos con nuestra legislación. En definitiva, perseguimos salvaguardar el modelo del agricultor (del pequeño y mediano agricultor), ya que estamos viendo como fondos de inversión, macro explotaciones, llegan a nuestro sector y lo hacen cobijados con esta política agraria errónea que está echando al agricultor de sus explotaciones” detalló Góngora.

Dina Bousselham ha planteado al representante de COAG la posibilidad de que Bruselas esté “planteando la suspensión arancelaria con Ucrania para aliviar las movilizaciones del sector agrícola”. Sobre esta posibilidad, Góngora explicó “Es un matiz más. Esta medida no va a solucionar la crisis agraria que vive la Unión Europea. Sí, tiene que ver con los acuerdos comerciales en materia agrícola que Europa tiene con el resto del mundo, pero esta situación no puede alargarse. Con esto no vamos a arreglar todos los problemas. Hoy hay reunión en Bruselas y vamos a plantear un cambio de política agraria y de política comercial. No vamos a contentarnos con este guiño que se hace con Ucrania que consideramos insuficiente”.

Bousselham planteó la existencia de un problema respecto a la “correlación de fuerzas” entre los distintos países, ya que en Francia se estaría culpando a los agricultores españoles y aquí en España a los marroquíes. Para el representante de COAG “algunas organizaciones agrarias tienen que rectificar respecto al mensaje de competencia desleal de España e Italia. Formamos parte del mercado único y cuestionarlo es cuestionar la propia Unión Europea. Nosotros hablamos de competencia desleal con Marruecos porque allí están produciendo fondos de inversión españoles o franceses, no pequeños agricultores” destacó Andrés Góngora.

Dina Bousselham también preguntó sobre el precio en origen y el encarecimiento “del campo al supermercado”. Desde COAG concluyeron diciendo “llevamos más de díez años haciendo el índice de precios de origen destino. Hemos llegado a tener hasta un 1000% de diferencia de precio. No hay transparencia por parte de la distribución agroalimentaria sobre sus costes”.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

https://www.youtube.com/live/A330hxep7Gc?si=c1yVcBVneKODMQEM

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión