Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Martín Mosquera: “Mediáticamente necesitamos un leninismo 2.0”

El editor principal de Jacobin Revista destaca en La Base “el espíritu de Lenin en el aspecto de utilizar los medios de comunicación como un instrumento de la lucha política y de la lucha de clases”


“Necesitamos un leninismo 2.0”. Así se ha expresado Martín Mosquera este lunes en el programa de Canal Red La Base, preguntado acerca de la vigencia del pensamiento de Lenin sobre el medio de comunicación no sólo como actor ideológico sino también como organizador de un movimiento político.

En este sentido, el editor principal de Jacobin Revista ha destacado que aunque en su día “fuimos vanguardia” en ese terreno, actualmente “estamos muy retrasados con respecto a la ultraderecha”. “Quien utiliza los medios de comunicación como un instrumento de organización y centralización aprovechando las nuevas tecnologías hoy es la ultraderecha, y está avanzadísima”, ha advertido Mosquera, que ha apuntado que “tal vez somos demasiado literalmente leninistas —es decir nuestro periódico, nuestra revista teórica…—, y estamos más lejos del espíritu de Lenin en el aspecto de utilizar los medios de comunicación como un instrumento de la lucha política y de la lucha de clases”.

Con motivo del 100º aniversario de la muerte de Lenin —de la que este domingo se han cumplido cien años—, Mosquera ha publicado en Jacobin Revista un artículo de análisis titulado “¿Todavía es posible una nueva interpretación de Octubre?”, en el que considera que la experiencia de la Revolución de Octubre “continúa proporcionando valiosas lecciones a los socialistas, siempre y cuando seamos capaces de superar las interpretaciones convencionales” tanto de sus “partidarios” como de sus “enemigos”.

En La Base, Mosquera ha insistido en que Lenin “fue un precursor” de la utilización de los medios de comunicación como instrumento de lucha política y de clases y ha destacado que su “idea de un periódico para toda Rusia” tenía el sentido de “ser un instrumento que centraliza la actividad política no en el sentido administrativo sino en el sentido de que unifica la concepción de una colectividad militante para actuar en conjunto”.


Puedes ver el episodio completo de La Base por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar