Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Mercedes Huertas: “Lo que las plataformas y las familias decíamos era verdad: no se salvó porque no se quiso”

Ha analizado el informe presentado por la Comisión Ciudadana por la Verdad, el cual respalda que el gobierno de Ayuso pudo haber evitado muertes en las residencias de Madrid


“Lo que las plataformas y las familias decíamos era verdad: no se salvó porque no se quiso”. Esto ha afirmado este viernes por la mañana en ‘El Tablero’ Mercedes Huertas, miembro de la Plataforma Verdad y Justicia y familiar de una persona fallecida en las residencias madrileñas durante la pandemia. Unas declaraciones al hilo del informe presentado en la misma mañana del viernes por la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid.

En este informe se constata que la gestión de las residencias por parte del gobierno de Ayuso fue determinante en la muerte de 7.291 de residentes y que gran parte de estas se pudieron haber evitado. Así pues, se señala a Ayuso como responsable de una “inadecuada” respuesta ante la pandemia y vulneración de derechos de los usuarios de las residencias.

“Este informe va a ser demoledor, tengo la esperanza de que no se va a poder mirar hacia otro lado y por fin se va a hacer justicia”, ha asegurado Huertas. Al mismo tiempo, indica que se han aportado pruebas y datos, mientras que ha calificado también como “demoledoras” las actas de la Policía.

Huertas apunta no solo que este informe es importante para las familias de las víctimas, sino también para el conjunto de la sociedad: “Si esto no se castiga, se investiga y se depuran responsabilidades, dejamos abierta la puerta a cualquier mente retorcida que quiera hacer algo parecido”.

Preguntada por Laura Arroyo, Huertas explica que la razón por la cual se forma la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid es porque la investigación que se abrió desde las instituciones fue eliminada: “Las instituciones nos dieron la espalada en el momento en que en la Asamblea de Madrid estaba esa investigación, Ayuso decidió adelantar las elecciones en 2021 y se tuvo que cerrar la Asamblea”.

Sin embargo, tal y como continua Huertas, dicha investigación no se desarrolló después: “Esperamos un año más, y tras dos años de inacción por parte de la justicia, decidimos crear esta plataforma para conseguir que se haga una investigación, una comisión ciudadana con expertos de prestigio y pruebas que hemos recogido las familias”.

En relación con las conclusiones del informe, Mercedes Huertas advierte que “si la justicia ahora con este informe no mueve ficha, va a quedar bastante retratada y en mala posición ante la justicia europea”.

Además, Huertas también ha señalado el papel de los medios de comunicación. “Hay que acabar con las mentiras y los bulos y proteger a esta señora”, y añade que “si las televisiones ‘cloaqueras’ dijeran la verdad e hicieran bien su trabajo, llegaría esa verdad”.

Sobre el trato a las familias, asegura que no hubo apoyo psicológico. “El duelo no está cerrado porque no se ha hecho justicia”, sentencia Huertas. Por último, espera que “se haga justicia y las familias podamos descansar, tener la tranquilidad que la lucha que hemos llevado ha tenido un buen fin”.

Tras meses de investigación por parte de expertos como el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, el informe de la Comisión de Ciudadana por la Verdad concluye que durante los meses de marzo y abril de 2020 se produjo una sobremortalidad en las residencias —por aquel entonces no medicalizadas— que pudo y debió haberse evitado. Así pues, también se refleja que Gobierno de la Comunidad de Madrid restringió drásticamente las derivaciones de pacientes desde las residencias a los hospitales, utilizando criterios discriminatorios y sin emplear medios alternativos para ofrecer atención a dichos pacientes, vulnerando sus derechos fundamentales y el de sus familias.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo