Olga Rodríguez sobre el fallo de la CIJ: «Es un dictamen histórico»

La periodista ha resaltado la importancia de la decisión del tribunal porque “por primera vez un aliado de EEUU será investigado por posibles actos de genocidio”


En el programa de La Base del pasado lunes se abordó el dictamen de la Corte Internacional de Justicia reconociendo que existe riesgo de genocidio en la acción de Israel en Gaza, y para ello se entrevistó a la periodista Olga Rodríguez, quién hizo una valoración y análisis sobre esta resolución.

Respondiendo al planteamiento de Pablo Iglesias sobre cómo valoraba la decisión de la Corte Internacional de Justicia, la periodista la calificó como un “dictamen histórico” porque “por primera vez un país aliado de EEUU va a ser investigado judicialmente por posibles actos de genocidio”. Además, remarca un dato importante de la resolución: “15 de los 17 jueces de la CIJ están de acuerdo en que hay pruebas plausibles para investigar a Israel por actos de genocidio”, lo cual conforma una “mayoría abrumadora”. También expone que las medidas cautelares que impuestas el dictamen son “muy importantes” porque “exigen a Israel que proteja la vida de los palestinos, que asegure la entrada inmediata de toda la ayuda humanitaria necesaria y que impida y castigue declaraciones que inciten al genocidio”.

Olga Rodríguez considera que la situación en Gaza “exige un alto al fuego inmediato” para que las disposiciones expuestas por la CIJ puedan ser cumplidas. Por otro lado, advierte que esta decisión “es una llamada de atención a todos los países que están apoyando a Israel enviando armamento u ofreciendo cobertura diplomática” y apela a la política como empuje para “lograr que estás órdenes del máximo tribunal de la ONU sean cumplidas”.

Sara Serrano hizo referencia al concepto de complicidad con el genocidio mencionado en la declaración de la CIJ y pidió a Rodríguez una evaluación sobre las posibles repercusiones que podría tener a nivel internacional. La periodista afirma que “los países que apoyan a Israel con envío de armamento pueden estar incitando y ayudando al genocidio contra los palestinos” y que están violando “el artículo XIII de la Convención sobre el genocidio que penaliza la complicidad”.

Así mismo, menciona la suspensión de fondos a UNRWA por parte de países occidentales subrayando que “es una violación directa del artículo II de la Convención de genocidio que hace referencia a infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”. Olga Rodríguez sugiere a países e instituciones que vigilen “sus relaciones con Israel para evitar que puedan ser considerados cómplices de estos posibles actos genocidas”.

Por su parte, Manu Levin planteó la posible derrota de Israel por la pérdida del relato en los medios de comunicación. “La palabra genocidio se pronuncia cada día más” sentenció la periodista y, por ello, “daña de pleno el relato de Israel”. También añade en la ecuación a EEUU y al Reino Unido que consideraron una “tontería” la denuncia de Sudáfrica ante la CIJ y ahora han perdido esa narrativa tras el dictamen del tribunal. Seguidamente y con vistas a un futuro próximo, resalta la importancia sobre “qué tipo de medidas se llevan a cabo en el seno de Naciones Unidas” en cuya Asamblea General se han votado por “mayoría abrumadora el derecho a la autodeterminación de Palestina o el alto al fuego inmediato”.

Por último, Inna Afinogenova preguntó sobre las consecuencias directas que tendrá sobre la vida de los palestinos la congelación de fondos para la UNRWA por parte de EEUU y países aliados. Rodríguez denuncia que la decisión es “contraria a lo ordenado por la CIJ, que es garantizar la entrada inmediata de toda la ayuda humanitaria necesaria”. Citando la declaración del Comisionado General de la UNRWA alerta del “riesgo inmediato de colapso que podría notarse ya en este mes febrero”. La periodista afirma que el objetivo radica en “dañar la base la ayuda humanitaria en Gaza” para cumplir con los planes del Gobierno israelí de empujar hacia el “desplazamiento forzado de la población fuera de Gaza”.


Puedes ver el episodio completo de La Base por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión