Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Pablo Mayoral: «Es una vergüenza que se homenajee a Martín Villa»

«Estamos organizando un acto de protesta ante la Universidad de Cáceres con organizaciones memorialistas y estaremos ahí esta tarde para mostrar nuestra repulsa al acto y a uno de los cabecillas de los asesinatos de la transición»


En El Tablero la comunicadora Laura Arroyo ha entrevistado a Pablo Mayoral de La Comuna de Presos del Franquismo con motivo de la invitación que ha hecho la Universidad de Extremadura a Martín Villa en acto de homenaje a su figura.

Para Mayoral “es una vergüenza que se homenajee a Martín Villa. Estamos organizando un acto de protesta ante la Universidad de Cáceres con organizaciones memorialistas y estaremos ahí esta tarde para mostrar nuestra repulsa al acto y a uno de los cabecillas de los asesinatos de la transición. Hubo 93 asesinatos mientras él estaba al frente del Ministerio de Gobernación e Interior” detalló Pablo Mayoral.

Arroyo preguntó sobre “por qué sigue ocurriendo” que una universidad pueda invitar a “un sujeto como este” y que “le salga gratis”. Para Pablo Mayoral esto es una demostración “del grado de impunidad de los crímenes del franquismo y la transición. Este señor está imputado por 12 asesinatos por una jueza de la justicia internacional que asumen numerosos gobiernos y por la cual han sido condenados criminales como Videla y los asesinos de la dictadura argentina o Pinochet. El apoyo a estos criminales, pues este señor es un presunto criminal de 93 asesinatos pero en concreto de 12 de ellos está acusado ahora mismo” explicó el portavoz.

“Es como si hablásemos de apología del terrorismo, eso es lo que no se está poniendo sobre la mesa. La ley de memoria histórica tiene puntos que son muy clarividentes: no se puede hacer apología del franquismo y eso es lo que están haciendo. Recientemente se ha localizado a un asesino confeso como Fernández Guasa que ha testificado ante periodistas de El País que él fue quien asesinó a Arturo Ruiz y que formaba parte de una banda criminal al servicio del régimen de la transición” dijo Pablo Mayoral.

Sobre la ley de memoria democrática para Mayoral “falta voluntad política para aplicar la ley que se presupone que busca acabar con la impunidad y defender a las víctimas. La universidad no nos ha convocado «, zanjó.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno