Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Raquel Martí, directora ejecutiva del Comité Español de la UNRWA: “Israel impide continuamente la entrada de ayuda humanitaria”

Martí habla con Laura Arroyo en El Tablero sobre las dificultades que pone Israel para que la agencia preste ayuda humanitaria y los incesantes ataques que el ejército israelí propicia sobre campos de refugiados y hospitales


Raquel Martí, directora ejecutiva del Comité Español de la UNRWA, ha conversado con Laura Arroyo en El Tablero acerca de la situación actual de la Franja de Gaza, después de meses de incesantes ofensivas del ejército israelí sobre la población palestina tras el ataque Hamás del 7 de octubre.

La UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, está teniendo un papel clave para garantizar mínimo de derechos al pueblo palestino. Este organismo se encarga de garantizar el acceso a refugiados palestinos a áreas como la educación y sanidad y otorga ayuda humanitaria a 2 millones de personas.

Sin embargo, el mismo día en que se emitió el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el que instaba a Israel a parar con los ataques perpetuados sobre la población palestina, casi 10 países retiraban la ayuda financiera a la UNRWA.

Esta decisión está tomada tras la acusación de Israel de que 12 de los más de 30.000 trabajadores de la organización forman parte de los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Sobre esto, Martí ha asegurado que “la decisión es absolutamente desproporcionada e irresponsable tenido en cuenta que estamos ante una de las catástrofes humanitarias más complejas en la actualidad”.

La directora ejecutiva del Comité Español de la UNRWA ha señalado que “de la ayuda humanitaria dependen 2,3 millones de personas, y es UNRWA la que está coordinando toda la emergencia humanitaria en Gaza”. Por ello, Martí denuncia que “retirar esta financiación pone en juego la vida de toda la población de Gaza”.

Raquel Martí también ha puesto sobre la mesa un dato alarmante: la UNRWA tiene fondos para continuar hasta finales de febrero. “A partir de entonces, si no revierte la situación y estas decisiones, tendremos un grave problema para seguir funcionando”, ha afirmado.

Martí también ha puesto de manifiesto la terrible situación que se está viviendo tanto Franja de Gaza como en Rafah. “La población está exhausta, profundamente traumatizada y conmocionada por todo los que está pasando. Están al borde. Es dificilísimo continuar con una situación así, a punto de cumplir 5 meses”.

Sobre los refugiados, Raquel ha denunciado que “han estado desplazándose continuamente y hay personas que han sufrido bombardeos”. Dichos ataques han sido reiterados, “incluso en dos o tres ocasiones en las casas en las que se refugiaban o los refugios de la UNRWA”, ha matizado la directora ejecutiva de la UNRWA España.

Martí también ha señalado que entre la población “hay un temor tremendo por la posible ofensiva terrestre por parte de Israel”. El escenario ya es insostenible por la falta de espacio para huir, ya que “ahora mismo hay hacinadas en 60 km 1,5 millones de personas”.

Además, Raquel Martí ha hablado acerca de la preocupación de la agencia sobre el norte de Gaza. “Israel no permite la distribución de ayuda en esta zona. La población está pasando una situación de hambre extrema. Uno de los últimos convoyes que intentamos acceder a la zona norte fue atacado por Israel incluso teniendo autorización israelí para trasladarnos a la zona”.

A esto se le suma la crisis sanitaria que hay en la zona, con 300.00 personas con enfermedades infecciones y 400.000 con diarrea agudas, de las cuales la mitad son menores de 5 años con desnutrición. “Probablemente estos niños mueran en breve si no se revierte la situación”, ha dicho Raquel.

Pese a ello, Martí insiste: “Israel sigue impidiendo continuamente la entrada de ayuda humanitaria”. La directora ejecutiva asegura que entran una media de 100 camiones, aunque ha habido días que no ha entrado ninguna mercancía. “Esto es absolutamente insuficiente para atender a la población”, denuncia Martí.

Respecto a los hospitales y centros sanitarios, asegura que la situación es “alarmante”.

“Se ha ido repitiendo el mismo patrón desde la escalada militar, en el que los hospitales son asediados y se les corta el suministro de agua, electricidad, de medicamentos, de alimentos”. Además de esto, los centros sanitarios son rodeados “con tanques y francotiradores disparando a los hospitales, y a través de bombardeos se fuerza, tanto a los pacientes, heridos como al personal sanitario, a abandonar el hospital”.

“Ahora mismo esto está ocurriendo en el hospital de Nasser. Hoy 8 pacientes que estaban conectados a respiradores han fallecido porque se ha cortado la electricidad, y sus cadáveres aún están en la UCI sin poder ser enterrados”.

Ante este horrible escenario, Raquel Martí insta a los países de la Unión Europea a que “cambien el posicionamiento respecto al conflicto, que pidan un alto al fuego, que reviertan la financiación a la UNRWA y que trabajaran todos para reconstruir la Franja de Gaza y la vida de todas estas personas que llevan desde hace muchísimos años la ocupación del ejército israelí”.

Por último, Raquel ha querido recordar también el asesinato de 158 trabajadores de UNRWA, uno de los últimos compañeros muerto a tiros por parte del ejército de Israel. Una cifra que Martí ha querido enfatizar en que “es la primera vez en la historia de Naciones Unidas que hay un número altísimo de personal humanitario que está siendo asesinado en un conflicto”.


Puedes ver la intervención completa en El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo