Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Roberto Lakidain

Roberto Lakidain, Consejero de Radio Televisión Española

“Se ha agudizado el carácter privatizador de la programación de RTVE»

El consejero de RTVE, Roberto Lakidain, fue entrevistado por el programa El Tablero de Canal Red y denunció la puesta en marcha de un proyecto privatizador dentro del ente público.


P: Cuéntanos un poco cuál es la situación ahora mismo en este inicio de nueva temporada que, como habéis denunciado, supone el mayor gasto en externalización de toda la historia. 

R: Algunos compañeros y compañeras en el Consejo de Administración y del sindicato de Comisiones Obreras, llevamos años denunciando la excesiva participación de las productoras de contenidos audiovisuales en la programación de TVE, fundamentalmente en la joya de la corona que es la 1. Y, efectivamente, acabamos de iniciar nueva temporada la semana pasada. El jueves que pasó fue la presentación de la nueva temporada y ahí han aparecido grandes líneas estratégicas que son de una gran preocupación en el consejo de administración de RTVE porque en estas líneas estratégicas se ven cosas diferentes a las que se estaban viendo hasta ahora. Siendo una constante la participación de productoras en la programación de RTVE. 

P: ¿Qué ha sucedido?

R: Ha habido una clarísima declaración de intenciones en la presentación del pasado jueves. Aquí tengo la nota de prensa donde la puesta en marcha de la nueva temporada es claramente la definición de una hoja de ruta. Un comunicado de cuatro páginas donde RTVE anuncia la nueva temporada y que señala lo siguiente: “RTVE presenta la temporada 23-24 con todos sus protagonistas e importantes novedades.” Y lo primero que se señala de estas novedades es lo siguiente “Masterchef”, “Celebrity Ocho”, “Dúos increíbles”, “Mañaneros”, “La Plaza”, “Salón de té La Moderna”, ”Barrio inglés”, “La ley del mar” y la temporada final de “Cuéntame cómo pasó”. Estas son las principales apuestas. Aquí ya tenemos una primera declaración de intenciones sobre la forma en que se nos está llevando a un modelo de radio televisión comercial. Estamos siendo indistinguibles de la propuesta de Atresmedia y Mediaset cuando el legislador, el Congreso de los Diputados, en la ley 17-2006 en el mandato marco, en la ley 5-2017, dice que nuestra posición es la del servicio público.

Además, en esta presentación del jueves hay una declaración de intenciones muy relevante por parte de la Presidenta de la corporación que se ha vertido en la propia nota de prensa que citaba. En la nota de prensa se dice que la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, señala que presentamos una temporada en la que el público se va a divertir, entretener y por supuesto, a informar con el rigor de siempre. Esto no es baladí porque desde hace años, no sólo en el ámbito de España sino en Europa, no hay una corporación pública que no introduzca en la definición su obligación de formar a los espectadores y espectadoras. Nuestra gran obligación, y esto es un dogma de la BBC de la que todos aprendemos, es informar, formar y entretener. Pero la Presidenta de la corporación dice que vamos a divertir y entretener. Esto muy delicado y aunado a la gran apuesta por productoras externas establece un marco diferente en que por primera vez en la historia una gran parte de la programación de la 1, la gran joya de la corona, está siendo privatizada. 

Os daré un dato de ayer mismo. En la programación del lunes 18 de septiembre de 2023, de 20 horas emitidas en la 1 de TVE, el 63% de las 20 horas está hecha por productoras. Repito, el 63% del conjunto de programación analizado está hecho por productoras. Costes de programas que suponen cientos y cientos y cientos de miles de euros.

P: La gestión de la actual presidenta de la corporación, Elena Sánchez, es continuista con el proyecto de José Manuel Pérez Tornero?

R: Yo diría que no. Ahora, visto en perspectiva, yo que he sido muy crítico y sigo siéndolo con algunos aspectos de la gestión de José Manuel Pérez Tornero, creo que él tenía claras algunas líneas rojas que no se debían sobrepasar y que por algunas circunstancias, contextos y presiones de la industria y de Moncloa principalmente, se sobrepasaron. Eso sí, con mucho debate en el ámbito del consejo de administración. Pero en este nuevo tiempo, Moncloa ha cogido las riendas de manera más firme y sin tanta discrepancia como tenía con José Manuel Pérez Tornero. Por eso, entre otras cosas, le obligaron a dimitir. Entonces, las líneas estratégicas en el ámbito de los intereses de la comunicación audiovisual privada capilarizan bien y se dirigen hacia el presupuesto. Hacia esos 380 millones de euros que se dedican cada año en RTVE para la compra de programas de televisión. Fundamentalmente en la 1. Y lo  que está sucediendo es que se ha agudizado este carácter privatizador de la programación de TVE. 

Quiero señalar y subrayar que tenemos otras grandes plataformas de servicio público, no hay que ignorarlo. Tenemos Radio Nacional, el Canal 24 horas, Radio 3, Radio Clásica, Radio Exterior, La 2, el portal gratuito ‘RTVE PLAY’ con una gran cantidad de propuestas de programas de acceso gratuito frente a las ofertas de las plataformas privadas, pero insisto que es en la 1 donde está la pasta y donde las productoras quieren hacer negocio y hacen mucho negocio. Hoy esto se está apuntalando. Hay grandes intereses en la industria audiovisual privada. Vienen a por los fondos. Recordemos que el año pasado, el gobierno puso sobre la mesa 1600 millones de euros en un proyecto de gobierno presentado por Nadia Calviño, donde situaba a España como un gran espacio audiovisual en Europa y las productoras, muy vorazmente, están viniendo a por ese dinero institucional, así como por el de la corporación. 

Recordemos que hablamos de dinero público. Nosotros no somos Mediaset, no somos Atresmedia. El presupuesto de RTVE de 1196 millones de euros es superior al de seis ministerios del Gobierno de España. Aquí no se puede gastar el dinero tan alegremente como se está haciendo, poniendo mantas para que no haya un control y por eso es tan relevante esta denuncia del sindicato CCOO que anida en un trabajo que hace dos años intentamos hacer. Nuestra función es la del servicio público y, por tanto, atender problemas de los sectores de la sociedad, de las mujeres, de los grupos vulnerables, etc. en la 1 de TVE. Ya está bien de llenar la pantalla de gente cocinando perdices al chilindrón, de gente escondida en casas y de no atender a los elementos fundamentales de programación que tiene que vertebrar el servicio público y la respuesta a los problemas esenciales de la sociedad en España. 

El consejero de RTVE, Roberto Lakidain, fue entrevistado por el programa El Tablero de Canal Red y denunció la puesta en marcha de un proyecto privatizador dentro del ente público.

P: Se han cedido las instalaciones de Radio Nacional de España en Barcelona a la cadena de radio privada KISS FM, ¿qué nos puedes contar al respecto?

R: Es un asunto muy relevante y sorprendente. Pongo un contexto muy breve. Hace apenas 10 días se incendian los estudios de la Radio Kiss FM en Barcelona. El grupo Kiss Media está dirigido por un gran empresario de la comunicación, Blas Herrero, quien cuenta con importantísimas relaciones en el ámbito de la sociedad y la política en España. Pues, sorprendentemente, a las pocas horas de ese incendio desgraciado y que todos quisiéramos que no hubiera sucedido, desde la Presidencia de la corporación se decide unilateralmente, y sin atender voces discrepantes como la mía en el Consejo de Administración o la del Comité de Empresa de RTVE en Barcelona en pleno, ceder espacios de trabajo de las instalaciones de Radio Nacional de España en Barcelona a Kiss FM, al empresario y la cadena en apenas unas horas del incendio. Se ha instado obsesivamente. Lo ha hecho el sindicato CCOO o el Comité de Empresa en pleno de Barcelona y se le ha dicho a la Presidenta que por favor retroceda porque las instalaciones que va a ceder están en uso. Hay planificación de trabajo específico que se va a ver perjudicado para que entre una cadena de la competencia. Pero no se ha atendido a ninguna de las peticiones. Parece que esta cuestión va muy acelerada y, si nada lo impide, una cadena de la competencia, propiedad de un empresario de la comunicación muy bien relacionado con las principales instancias del poder del Estado, va a conseguir una cesión sin precedentes en la corporación de RTVE.

Aquí puedes ver el programa completo:


Madrid –

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno