Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Victoria Rosell analiza en El Tablero el caso Dani Alves

Rosell afirmó “las normas procesales del juicio están muy tasadas con todos los avances de la Ley Solo Sí es Sí pero el proceso mediático no puede estar tan regulado”


Arranca el juicio a Dani Alves por presunta agresión sexual. Por este motivo en El Tablero Laura Arroyo ha entrevistado a la juez Victoria Rosell quien en la anterior legislatura ocupaba de enero de 2020 a diciembre de 2023 la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Victoria Rosell respondió a la pregunta de Arroyo sobre la aplicación de la Ley del Solo Si es Si para este caso “cuando ya la víctima inicia el proceso ha estado todo el tiempo acompañada por los Mossos d’Esquadra, ha tenido derecho a ayuda psicológica… Todavía el Ministerio de Justicia tiene que poner en marcha la asistencia jurídica gratuita y los juzgados y fiscalía especializada (que ya debería haberlo hecho por estar ya en vigor) pero dentro del propio juicio vamos a ver cómo ella renunció al principio a las acciones civiles, a la indemnización. Esto tiene que ver con el estereotipo de ‘la buena víctima’ para evitar el prejuicio de ‘aprovechada’. Y ahora puede revocar esa denuncia ya que los daños son mayores de los que pudo prever en ese momento inicial” detalló la ex delegada de Violencia de Género. 

“Está prohibida la difusión de información o imágenes de la víctima incluso en el juicio. Y por ejemplo, el presidente del Tribunal no puede admitir preguntas sobre su vida íntima o sexual anterior que era antes un auténtico calvario y una revictimización total para las supervivientes de violencia sexual. Ahora la norma general es no hacer esas preguntas y excepcionalmente si se motiva el presidente o el juez o jueza pueden admitir alguna pero no todas y excepcionalmente retirar alguna” destacó Victoria Rosell. 

Laura Arroyo preguntó a Victoria sobre el papel del poder mediático en este caso concreto, analizando la entrevista que dio Dani Alves al programa de Ana Rosa o la filtración de fotografías de la víctima por parte de la madre de Dani Alves y de medios de comunicación como La Razón. 

Rosell afirmó “las normas procesales del juicio están muy tasadas con todos los avances de la Ley Solo Sí es Sí pero el proceso mediático no puede estar tan regulado… Es evidente que la libertad de expresión e información y el deber y derecho a emitir información veraz son un pilar de cualquier estado democrático pero tienen mucho de autorregulación y sin embargo desde 2004 si tenemos en la Ley de Violencia de Género y ahora extendido  a los delitos contra la Libertad sexual y a todas las violencias machistas, está la obligación legal de tratar estos asuntos con respecto a la dignidad y a los Derechos Humanos de las víctimas, en especial al tratamiento gráfico. Muchos medios han mejorado muchísimo pero otros muchos siguen dando un ejemplo lamentable del blanqueamiento y justificación” afirmó contundente la magistrada.


Puedes ver el episodio completo de El Tablero por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo