Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Angelus Apátrida: puro heavy metal para sacudir conciencias adormecidas

Una excelente banda de fama y éxito mundial, que en su nuevo disco ‘Aftermath’ pone el dedo en la llaga sobre problemas sociales y políticos desde una mirada sincera y desacomplejada


Para toda la gente que conoce la escena del heavy metal tanto en el estado español como a nivel internacional, con toda seguridad apenas necesitan presentación. Más de 20 años ya de impecable trayectoria les contemplan, con una colección de álbumes impecables en su bagaje, siempre fieles a un estilo que nutriéndose fundamentalmente del Thrash Metal, nunca ha dejado de evolucionar, de mejorar técnicamente sin dejar en ningún momento de imprimir la dureza extrema que les caracteriza a todos sus temas.

A día de hoy son uno de los grupos del estado con mayor proyección internacional, giran por Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia y Australia frecuentemente y a lo largo de toda su carrera, una de sus señas de identidad que desde aquí quiero muy especialmente poner en valor es el contenido de sus letras. En un estilo musical en el que desde hace bastantes años se ha relajado mucho el mensaje de rebeldía, de inconformismo, de denuncia de lo que pasa en la calle desde la calle, Angelus Apatrida siempre han plasmado en sus canciones sus convicciones antifascistas y su compromiso con unos ideales de defensa de los oprimidos y represaliados.

Tanto en el caso de los abusos de los ministros de la iglesia católica – “Escondes las verdaderas intenciones / tras una sotana, tras la niebla / Explota su miedo en sus mentes vacías / mientras estáis abusando de los monaguillos”, dice la letra de “Legally Brainwashed” – los demagogos de ultraderecha – “Espíritu racista, supremacía falsa / Tendencias homófobas, signos de los enfermos mentales / Aplastaron a los hombres libres en nombre de Dios” afirman en “Men And Tyrants”- o posicionándose sin reservas contra la odiosa barbarie de la tauromaquia en temas como “National Disgrace” – “Lo que llamas tradición cultural es sólo una forma de vida cruel / Mientras el toro está bramando ¿no ves el pánico en sus ojos?”- el grupo albaceteño ha disparado siempre desde sus amplificadores con la misma contundencia su tsunami de wattios y sus principios.

Con motivo de la reciente edición de su último disco de estudio, ‘Aftermath’ además de volver al primer plano de la actualidad y de estar ya en gira por numerosas ciudades de nuestro país y prepararse para otra gira mundial, hemos podido cambiar impresiones con el grupo, más concretamente con su cantante y guitarrista Guillermo Izquierdo, dado que nuevamente en este disco el mensaje combativo está presente en muchas de sus letras. En algún caso de manera algo más críptica, que juega con los dobles sentidos y que es perfectamente aplicable a traidoras, hipócritas, correcaminos, chaqueteros y/o putodefensores de España, como es el caso de “Scavenger”. Guillermo nos explica: “El hipotético personaje que aparece citado, al que le dedicamos “Scavenger”, es el típico personaje que creo que todo el mundo conoce, egoísta, esas alimañas carroñeras que intentan siempre aprovecharse de los demás. Seguro que muchísima gente que lo identifica con alguien”.

Mucho más explícito es el mensaje en una canción como “Gernika”, su homenaje a la población vasca masacrada por la legión cóndor nazi en 1937. “Es una canción que me surgió una tarde de domingo, no recuerdo si viendo la televisión o leyendo la prensa, pero recibiendo constantemente noticas sobre las guerras que asolan el planeta y viendo como ante esa situación hay gente capaz de posicionarse a favor de los agresores, como ocurre actualmente en Gaza. Gente capaz de ponerse a favor de quienes están masacrando y asesinando civiles. Entonces recuerdo que se me revolvieron las tripas y me decidí a hacer una canción sobre la guerra que por otra parte llevaba ya tiempo queriendo hacer, y al conocer por cercanía mejor la historia del criminal bombardeo de Gernika que hizo la aviación nazi para apoyar al dictador fascista Franco, me inspiré en esa masacre. Gernika está ahí, es nuestra historia y no se puede olvidar ni silenciar. Esta canción es nuestro pequeño grano de arena para mantener la memoria, no solo de Gernika, sino de Gaza, de Yemen, de Siria, de todos los pueblos que han sufrido y siguen sufriendo situaciones así”.

Otra canción muy significativa en este sentido es “What Kills Us All”, un desgarrado grito contra los abusos policiales y el racismo institucional, que cuenta además con la colaboración de Sho Hai de Violadores del Verso, proponiendo una combinación de Hip Hop y Heavy Metal realmente atractiva. Sobre su letra Guillermo afirma: “Surgió a raíz del asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis en 2020, que por desgracia no es un hecho aislado en Estados Unidos y en otros países. A raíz de todas las giras que hemos podido hacer por Estados Unidos, sabemos que no todos los norteamericanos son racistas, belicistas o ultras, es un país mucho más diverso y plural que la imagen que a veces se proyecta de ellos por episodios como este, pero lo cierto es que la brutalidad policial, que además siempre se ejerce contra los mismos, tiene que denunciarse y combatirse, allí y en cualquier parte del mundo y cuestionarse por que se produce. Sergio, o Sho Hai dice en un fragmento de la canción sobre si un policía nace nazi o se hace nazi. En cuanto a su colaboración en este tema, es algo que queríamos hacer los dos desde hacía ya tiempo, Sergio es muy metalero, nos conocemos bien y con este tema encontramos la ocasión de poder trabajar juntos”.

Una reflexión final de Guillermo Izquierdo que comparto plenamente y que cierta gente dentro del rock duro que anda entre desorientada y manipulada debería tener en cuenta: “Lo que me sorprende muchas veces es cuando hay algún tipo de comentario sobre lo que a nosotros nos toca dentro de la cultura del rock y de metal, cuando hay gente que apoya a este tipo de personajes de ultraderecha. ¿Pero no os dais cuenta que esta gente precisamente se cargarían nuestra música, se cargarían nuestros conciertos? nos ven como unos piojosos, como guarros, vagos… no, no entiendo qué puedas apoyar a esta gente. Lo hemos visto antes, es la misma gente que nos perseguían y atacaban en los 90 simplemente por llevar el pelo largo o por ir vestidos como vamos, porque no éramos unos pijos. Es algo surrealista, berlanguiano, como la historia que se contaba en aquella película del negro que quería ser del Ku-Klux-Klan”.

Metal potente y cañero para disfrutar y romperse el cuello haciendo headbanging, pero también para leer bien sus letras y darle una buena sacudida a nuestras conciencias.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • No es el turismo, es el capitalismo

    Muchos de los y las manifestantes verbalizaban con toda claridad que no están en contra del turismo, sino en contra del modelo actual. Dicho de otra manera, contra lo que protestaban ayer decenas de miles de canarios y canarias es contra el sistema capitalista