Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Antología de poesía Queer

Antología de la poesía queer: versos cargados de futuro

La poesía concebida como una herramienta de lucha, de batalla cultural contra el heteropatriarcado, en un libro que reúne una selección de voces que multiplican la pluralidad del deseo en el fondo y en la forma sin olvidar la crítica social, la descolonización, el antirracismo, la inclusión de lenguas minorizadas y la sexualidad como forma de disidencia


En el barrio al que voy a trabajar cada día, el barrio de la Prosperidad de Madrid, veo casi a diario una placa que conmemora y recuerda que uno de los grandes nombres de la poesía española del siglo XX, Gabriel Celaya, vivió y escribió gran parte de su obra poética en este popular barrio de la capital del estado español. Cada vez que la veo, me viene siempre a la memoria una máxima que el gran Celaya pronunció: La poesía es un arma cargada de futuro.

En los últimos años, dentro del panorama político y social internacional, pero muy específicamente en nuestro país, el gran movimiento de protesta contra las políticas austericidas que la derecha económica y política apoyada por las élites financieras no solamente se puso enfrente de la banca, las instituciones capitalistas y el poder económico que sustentaba el statu-quo político: frente a esa política antisocial, la represión contra toda clase de discurso que cuestionase la verdad supuestamente oficial del poder sobre el “terrorismo” consecuencia de la deriva totalitaria que siguió a los sucesos de 2001 en Estados Unidos y el retroceso que ello conllevaba en relación con la ampliación de los derechos fundamentales de la ciudadanía en todos los órdenes, la sociedad despertó y se organizo en diversas expresiones.

A nivel social y popular, el 15-M. A nivel político y el revulsivo que significó para la acartonada, rancia y desactivada “democracia” del monárquico régimen del 78, la emergencia de Podemos. Una fuerza que desde el primer momento, exactamente igual que en lo relativo a la lucha contra la corrupción del bipartidismo, en lo relativo a la reivindicación de España como un estado plurinacional, en defensa de una democracia auténtica que luchase por la justicia social y por un estado en el que hubiera transformaciones económicas radicales, también tuvo en su punto de mira de manera troncal la defensa del feminismo, en la cual se enmarcaba la lucha contra el heteropatriarcado y los roles de género tradicionales entendidos como instrumento de opresión.

En esos años, el gobierno de Rodríguez Zapatero ya había dado pasos a nivel legal de innegable valor, como fue la legalización y regulación del matrimonio homosexual, pero obviamente y como sucede en muchos casos a lo largo de la historia, los avances legislativos no siempre corren paralelos a los avances sociales y a la evolución de determinadas mentalidades muy ancladas en unos esquemas y unos marcos mentales que cuesta superar y abandonar. Aún en la actualidad, y pese al gran trabajo que desde la actividad de Podemos como partido político y como movimiento social en los barrios, las plazas, las calles, se llevó a cabo para romper los roles de género y las malas prácticas machistas y opresivas asociadas a esos roles, todavía hay mucho por hacer. Y en especial desde el mundo de la cultura.

En este contexto, me parece muy importante dar a conocer, reivindicar y recomendar la lectura de esta antología de la poesía queer. Hoy es ya indudable, incluso hasta para sus detractores, que lo queer supone una contundente y amplia respuesta amplia a los roles de género tradicionales del universo existente. Por consiguiente la literatura, que siempre se nutre de la experiencia que construye la identidad personal, en el caso de la poesía queer plasma en sus versos vías que abren brecha y torpedean la línea de flotación del heteropatriarcado global.

Esa experiencia autobiográfica y ese pensamiento e incluso ese sentimiento crítico de los autores queer es sumamente interesante por muchos motivos, no solamente por su mensaje de autoafirmación sexual, sino por cómo es capaz de volver a proporcionar al lenguaje poético de una riqueza y de una plasticidad extraordinaria. Por como posibilita la reescritura y la resignificación de un relato al que podemos darle la vuelta prescindiendo de lo establecido, lo violento, lo rígido y lo normativo, dejando fuera toda imagen, metáfora, palabra o sensación sujeta a los roles del heteropatriarcado. En lo social y en lo personal.

Esta antología ha sido elaborada y coordinada por Ángelo Nestore para Espasa (es) Poesía y define el libro como “Polifónico”, usando una analogía musical. Se afirma en la introducción que si percibimos lo queer no solo como una identidad sino como una posibilidad de entendernos desde lo relacional, este carácter “polifónico” de la recopilación sería la mejor manera de abordar muchas de las posibilidades de los deseos queer, y en palabras del propio antólogo, Ángelo Nestore, aspira a que “este libro os haga un poco más niñes y un poco más animales, como hizo conmigo”.

Esta recopilación incluye poemas de Héctor Aceves, Gabriela Wiener, Roberta Marrero, Txus García, Sara Torres, Berta García Faet, Pol Guasch, Laia López Manrique, Antón Lopo y Juanpe Sánchez López.  Autoras y autores que en sus poemas nos ofrecen una exploración del lenguaje, una expresión de las sensaciones, las sensibilidades, los conflictos y las experiencias narradas a través de la vivencia de su sexualidad, convirtiendo una vez más la poesía en ese arma cargada de futuro que tan genialmente definió el añorado Gabriel Celaya.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo