Aphonnic: «La música debería ser una herramienta para hacer pensar»

«Cada vez hay más gente que quiere estar distraída tol*rato y eso es lo que alegra a los de arriba, que no pienses ni preguntes ni cuestiones»


Volamos hasta Galicia para hablar con una de las bandas de metal con más proyección de nuestro país: Aphonnic. La entrevista giró en torno a la presentación de su nuevo disco llamado “Crema”. Galicia es un vivero de buenas bandas de música, y Aphonnic es una buena prueba de ello.

Vuestro anterior trabajo «La Reina» os posicionó como una de las bandas punteras del metal de este país, ¿lo sentís así? ¿Cómo os ha cambiado ese disco? 

Siendo sincero no tengo esa sensación, “La Reina” pudo ser algo más de lo que fue, el disco lo sacamos en enero del 2020, teníamos muchas fechas en salas y mucho festival cerrado, pero por desgracia en marzo llegó el Covid y todo se vino abajo, fue una grandísima putada pero bueno…fue un disco que en estos tres años nos ha dado muchas alegrías y las críticas hacia él son de notable alto, creo que cada nuevo disco que estamos sacando sigue afianzando este proyecto llamado Aphonnic.

Nuevo trabajo llamado «Crema»…¿qué habéis querido transmitirnos con la portada y el título del disco?

Básicamente quisimos buscar el ¿Qué es eso? llamar la atención y que la gente tuviera el interés por saber que hay detrás de ese perezoso glamuroso.

La primera vez que la vimos teníamos esa sensación de querer ver esa foto una y otra vez, realmente no sabemos que era, si los colores si la composición. Creo que ha quedado muy llamativa y que mucha gente sentirá lo mismo que sentimos nosotros. Lo de CREMA era un poco por los varios significados que puede crear dicha palabra y crear más confusión en la portada.

A bote pronto el álbum me ha parecido muy variado, tanto en la temática de las letras como en los sonidos elegidos para acompañarlas, ¿ha sido buscado así? ¿No queréis encasillaros?

Poco a poco hemos creado nuestra propia marca, un sello que nos hace diferentes a otros muchos grupos, la electrónica siempre ha vivido con nosotros desde el principio, pero creo que son las letras y las melodías lo que a día de hoy nos está dando un punto diferente. Son letras con muchas metáforas, no es que inventemos nada, pero es una vuelta de rosca al eslogan de siempre y que el oyente puede interpretar de distintas maneras. Nos gusta hablar de todo, no nos ceñimos a un solo tema, son letras que hablan de la vida, de experiencias vividas, de política, de problemas personales, etc. etc.

Volvéis a trabajar en la producción con Vasco Ramos, ¿qué os aporta él que no hagan otros?

Vasco Ramos ha marcado el camino y ha unificado nuestra música, le estamos enormemente agradecidos. Las ideas y la visión que aporta a este proyecto son fundamentales; hace años llegamos a un acuerdo para que en cada disco él fuera uno más, por lo que esos 20 días en el estudio trabajamos como si fuéramos cinco miembros en la banda. Tiene una capacidad creativa realmente increíble, una visión de los temas que a veces asusta, es un puto diamante. Estamos encantados con él y él con nosotros. Portugal en general tiene una visión mucho más internacional de la música y es un país que nos encanta.

En vuestras letras denunciáis la falsedad del mundo en el que vivimos, lo hipócrita de la sociedad etc… ¿cómo vive un grupo como Aphonnic la era de las redes sociales, TikTok, y la pose sin un fondo verdadero detrás? 

Realmente lo llevamos bastante mal, las redes sociales son un “monstro” al que todos los días hay que echarle de comer y que acabará comiéndonos y cagándonos.

A las grandes corporaciones la jugada le ha salido redonda porque los perfiles que puedes hacer de la gente son increíbles, pueden detallar al milímetro tus gustos, pueden saber si estás cabreado o no, de qué lado de la vida te posicionas. Lo tienen todo de cada persona y lógicamente la culpa es nuestra porque todos en mayor o menor medida le damos de comer al monstro. Nos hemos dejado poner el cascabel y ahora estamos jodidos.

No os cortáis al hablar de temas políticos, ¿qué pensáis de las bandas que pasan de mirar a los problemas de la sociedad y no denunciarlos en sus letras?

La música debería ser una herramienta para hacer pensar, para cuestionar la mano que te da de comer y para cambiar las cosas para mejor. Nosotros no podemos decir que seamos un grupo que solo hable de política ya que abarcamos muchos temas pero nos gusta estar posicionados y que la gente sepa de qué lado estamos. Eso es importante para nosotros y en este disco con ese primer adelanto creo que ha quedado claro. Ciertos grupos que ni se inmutan por la política me recuerdan a esas pelis de Marvel, donde son puro entretenimiento y que acaba la peli y has jodido dos horas de tu vida, que a veces está guay olvidarte de todo un poco, pero cada vez hay más gente que quiere estar distraída tol*rato y eso es lo que alegra a los de arriba, que no pienses ni preguntes ni cuestiones.

«Melodía Antifascista», es el primer single de lanzamiento de «Crema». En nuestro país tenemos un grave problema con el fascismo que muchos quieren blanquear. ¿Cómo vivís vosotros esta situación, y por qué decidisteis hacer un tema con esta temática? 

Creo que a día de hoy con todo lo que está pasando aquí y en Europa es bueno tener claro y dejar claro cuál es tu posición. Los medios de este país están avivando el fuego y haciéndole un buen lavado de cara al fascismo día tras día. Pablo Motos, Ana Rosa, Eduardo Inda, Losantos y demás personajes son muy peligrosos. Es increíble que igualen el fascismo con el antifascismo. Están mintiendo, enmierdando todo y esto puede traer graves consecuencias.

¿Cómo creéis que se puede luchar contra un mundo en general tan inclinado hacia el capitalismo feroz y la ultraderecha? 

Creo que lo primero sería participar de ese juego que algunos llaman democracia y que muchos de izquierdas se olvidan de ir a depositar su papeleta el día de la votación, creo que ese sería el primer paso. El sistema lógicamente es una mierda, pero hay cosas que sí se pueden cambiar; solo tienes que ver hacia el País Vasco y ver hacia aquí, Galicia. A veces decir que eres Galego da un pouco de noxo. Feijoo narco.

Abordáis el tema de la explotación de la mujer en el corte «Doña Inés», ¿qué os ha llevado a crear esta canción?

Doña Inés habla de la doble moral que vive esta sociedad de celebrar el día de la mujer en clubs de alterne. Normalmente los que hablan de moralidad suelen ir a misa de 11:00 con su mujer a pedir a Dios por el prójimo, eso sí, celebrando la noche anterior el día de la mujer. Da mucha rabia, pero quedan muchas cosas que cambiar, los llamados fala barato.

¿Qué opináis del feminismo? ¿Os sentís hombres feministas? 

Todo lo que sea igualdad entre hombre y mujer es perfecto, es más te diría que la mujer es mucho mejor que el hombre en mil cosas, pero que no han podido demostrarlo porque han sido y siguen siendo víctimas de opresión. Queda un largo camino, aunque aquí aparentemente se va avanzando poco a poco hay miles de países que maltratan y humillan a la mujer de manera continua todos los días del año. Feminista siempre.

¿Qué creéis que tenemos que hacer como sociedad para llegar a la igualdad real entre mujeres y hombres?

Básicamente sentido común y educación fresca. No queremos los rancios de siempre con el discurso de siempre, apesta. Ojalá llega a viejo y poder verlo, me encantaría.

Hijos de Dios» es mi canción preferida del álbum. A nivel compositivo me parece un gran tema. ¿Cómo fue la creación del mismo? ¿En qué os inspirasteis? 

Este tema fue idea de Vasco, trajo el esqueleto de casa y en el estudio le metimos todos los arreglos y las melodías de voz, es un tema diferente ya que lleva mucha electrónica y solo los estribillos y puente tiene al grupo tocando, pero, quedó bastante resultón.

Muchas canciones surgen de un pequeño hilo del que hay que tirar suavemente, a mí personalmente también me gusta mucho ya que habla de la pelea continua que sufre mucha gente LGTBI en esta sociedad rancia y contiene un estribillo esperanzador y combativo con una parte C de lograr el objetivo.

¿Cómo veis el futuro del rock/metal en nuestro país?

Nunca pensamos en el futuro, lo que hay ahora es realmente brutal, hay bandas de todos los estilos haciendo muy buena música. Seguimos con el problema de que nadie apuesta por proyectos menos conocidos, hoy más que nunca solo se ve el dinero. No hay nadie que arriesgue lo que conlleva a que muchas bandas bajen los brazos y desaparezcan. Realmente es una pena pero creo que a veces ya no hay aquel sentimiento de descubrir nueva música por parte del gran público.

Como se suele decir en Portugal, A PUTA DA VIDA

Supongo que en breve comenzarán los directos… ¿qué esperáis de ellos?

Básicamente esperamos que venga gente y se acerquen a escuchar lo que tenemos que contarle, tenemos muchas ganas de tocar en directo. Hemos trabajado muchísimo y ahora queremos disfrutarlo en directo, ya sabéis que estáis invitados si os queréis venir a algún bolo no? Os esperamos.

Una receta para ser feliz… 

Un buen concierto + una buena cerveza fría + una buena conversación y con risas incluidas.

Para los lectores de Diario Red, ¿por qué deberían escuchar «Crema»? 

Porque van a escuchar algo diferente, no inventamos nada pero es diferente.

Tendrán unas letras con las que pensar y melodías para tararear todo el día.

Espero que se atrevan.

Gracias por vuestro tiempo Canal/Diario Red, muy agradecidos.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión