Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Yolanda Díaz entregándole el premio literario a Sonsoles Onega — Lorena Sopena / Europa Press

El crítico cultural de El País sobre el Premio Planeta a Sonsoles Ónega: «La sensación de ridículo es sofocante»

Jordi Gracia considera que Las hijas de la criada es un «fraude masivo» que navega en la «indigencia moral y literaria»


«A alguien se le ha ido la pinza para llegar a premiar una redacción escolar de turbadora tosquedad» o «la sensación de ridículo es sofocante». Así califica Jordi Gracia, crítico cultural de El País, a la novela ganadora del último Premio Planeta en Babelia, el suplemento cultural más importante de las letras hispanas que se publica semanalmente por el periódico del Grupo Prisa.

La novela a la que se refiere el crítico cultural es Las hijas de la criada, firmada por la periodista Sonsoles Ónega, conductora del programa vespertino de Antena 3 e hija del que del que fuera subdirector del periódico franquista Arriba y director de Comunicación de Moncloa durante la Presidencia de Adolfo Suárez (1976-1981).

Jordi Gracia considera que el libro de Ónega es un «fallido folletín» que supone la «autoinmolación del Planeta». El crítico cultural no se anda por las ramas y aclara que tras leer la novela deja en el lector un efecto «desolador» y destaca la «maravilla capacidad para descalar hacia abajo y sin límite en el subsuelo» de la obra literaria.

Jordi Gracia, que afirma leyó el libro «hundido en la miseria», admite que a medida que iba avanzando en la lectura se preguntaba si alguno de los miembros del jurado hizo el «sacrificio de leerse esas 400 páginas».

Algunas de las preguntas que el crítico cultural se hace de forma retórica suponen la admisión de una estafa del último Premio Planeta a la periodista del Grupo Atresmedia —Antena 3, La Sexta, Onda Cero o La Razón— que a su vez es el grupo mediático del que forma parte la editorial Planeta: «¿Rosa Regás o Carmen Posadas no sintieron una vergüenza cósmica? ¿Qué vio el fino lector Pere Gimferrer que haya empujado su voto favorable? ¿A José Manuel Blecua no se le han llevado todísimos los demonios académicos y no académicos? ¿Cuál es el límite a partir del cual el lector de un jurado se cloroformiza o se anestesia de tal manera que renuncia a ser quien es?».

El Premio Planeta, valorado en un millón de euros, es el galardón literario mejor pagado en lengua castellana, pero, a juicio de Jordi Gracia, la obra contiene «aberraciones narrativas que son continuas» y que lo llevan a calificarla de un «folletín sin categoría siquiera de folletín».

No obstante, el crítico cultural de Babelia considera que la periodista Sonsoles Ónega «no tiene la menor responsabilidad en esta calamidad». Gracia asegura que «ella habrá escrito lo mejor que ha sabido una novela, como ha escrito y publicado otras tantas» y responsabiliza a los siete miembros del jurado y de la editorial, a quienes acusa de un «fraude tan masivo que vuelve a traicionar la confianza de una mayoría de españoles con ganas de leer historias entretenidas sin que naveguen necesariamente en la indigencia moral y literaria».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX