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IN-EDIT 2023: Una excelente panorámica del estado de los documentales sobre música

Pensando en todes, todas y todos aquellos que bien desde la propia Barcelona o desde cualquier otro punto de la geografía nacional o internacional tengan intención de acudir al In-Edit, aquí ofrecemos una selección de lo que consideramos más interesante que propone el programa de In-Edit 2023


No regatearé elogios a esta iniciativa porque la conozco desde hace ya muchos años, la ha seguido como espectador en Barcelona y soy plenamente consciente de su relevancia actual en el ámbito de un género que cada vez gana más presencia en el ya de por sí importante mundo del audiovisual: el documental musical. Tal es el motivo de dedicar a esta magnífica iniciativa este espacio en Diario Red esta semana.

Desde el 26 de octubre al 5 de noviembre de 2023 la ciudad de Barcelona vuelve a acoger la vigesimoprimera edición del Festival Internacional de Documentales Musicales IN-Edit. Como cada año, la ciudad condal se convierte en una inmensa pantalla en la cual una amplísima muestra del género documental relacionado con la música puede ser disfrutado y apreciado dentro de un elenco de lenguajes, estilos y expresiones musicales de lo más diverso entre sí, lo cual proporciona al In-Edit el carácter de un evento que ha logrado proyectarse internacionalmente, circunstancia especialmente interesante a la que me referiré más adelante.

Pensando en todes, todas y todos aquellos que bien desde la propia Barcelona o desde cualquier otro punto de la geografía nacional o internacional tengan intención de acudir al In-Edit, aquí ofrecemos una selección de lo que consideramos más interesante que propone el programa de In-Edit 2023.  

Para los aficionados al jazz, una de las cintas sin duda más atractivas que se presenta en esta edición del festival es ‘Max Roach: The Drum Also Waltzes’. Un magnífico relato sobre la tortuosa carrera musical y la conflictiva vida de uno de los grandes artistas del mundo del jazz contemporáneo, el batería y activista afroamericano Max Roach. Todo un revolucionario del jazz desde el punto de vista técnico y estilístico junto a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk o Clifford Brown, quien también se adhirió a un claro e indómito compromiso con la lucha por la igualdad racial y el derecho a la educación en condiciones dignas. Un discurso propio de un genio musical convencido de que la música podía y debía ser un arma de transformación política, social y cultural en la América de la primera mitad del siglo XX, donde aún existía la segregación racial en los estados del sur y otras muchas lacras que hoy el nuevo fascismo, tanto en América como en otros muchos lugares, pretende volver a implantar.

Es toda una tradición del In-Edit que el rock sea uno de los géneros que nunca deja de tener protagonismo en cada una de sus ediciones. Para no ser la excepción a la regla, uno de los documentales más interesantes que se presentan en la edición 2023 es ‘Little Richard: I Am Everything’: una completa, objetiva y transparente visión de la vida, la actitud y la carrera musical de uno de los pioneros del rock´n´roll de la América de los años 50, quien por su condición de negro, rockero y homosexual, aún siendo cristiano, sufrió toda clase de discriminaciones y persecuciones. El gran rockstar que escandalizó a toda la sociedad bienpensante, blanca, protestante y republicana de aquella reaccionaria América, nos deja en esta excelente pieza una biografía que encierra muchas de las claves que explican que como reacción al tsunami de libertad que el rock´n´roll trajo a los Estados Unidos líderes del bando de la “democracia” en la Guerra Fría, en sucesivas oleadas aparecieran personajes tan siniestros y criminales como Nixon, Regan, Bush o Trump, enemigos declarados de cualquier avance en las libertades cívicas que entre en contradicción con los valores de “su” América.

Hace años, In-Edit también se celebró en Madrid, pero desde que la necia de Díaz-Ayuso ocupa la presidencia de la CAM, no ha vuelto a tener lugar en la capital del estado español. ¿Casualidad?

No es baladí en absoluto la aportación de los documentales de producción local a cada edición de In-Edit, y en este sentido entiendo que cabe señalar específicamente dos cintas. La primera de ellas, ‘Sempre Dharma’, un documental que rompe con todas las normas establecidas, que se filma durante la preparación del concierto de 50 aniversario de la creación de la Companya Eléctrica Dharma, una referencia inexcusable en la historia del rock catalá, de lo que se conoció a nivel del resto del estado español como “rock layetano” en los años 70.

Como se muestra en este documental dirigido por Aleix Barba Perarnau, ‘Sempre Dharma’ plasma en todos sus metros de película —o megas de ordenador— como la Dharma fue algo parecido a una comuna, una familia, una tribu musical de amigos y hermanos que supieron fusionar música tradicional catalana, jazz y rock en infinidad de fiestas mayores y en rincones de todo el mundo hasta devenir en parte esencial de la banda sonora popular del país catalán. Medio siglo de vida compartida lleno de comedia, drama, tragedia y perseverancia y sobre todo, música. Magnífica música.

Desde otra óptica musical diferente, otro de los documentales que más merece la pena ver en esta edición del In-Edit, la excelente historia de dos figuras legendarias del flamenco: las hermanas Bernarda y Fernanda de Utrera. Dirigido por Rocío Martín, este documental narra con una enorme veracidad la historia y la trayectoria tanto profesional como humana de estas dos mujeres, exponentes indiscutibles del cante gitano más jondo. El documental viaja de Utrera a Madrid, poniendo el acento en la la herida emocional, el desgarro que ello supuso para la familia ese desplazamiento y como de ahí llegarían a la Feria Mundial de 1964 en Nueva York y los grandes escenarios de París y otras grandes capitales europeas.  

Tras el visionado de este trabajo, cuando a menudo se compara a Bernarda y Fernanda de Utrera con figuras como Billie Holiday o Aretha Franklin —yo añadiría incluso a Janis Joplin— se entiende perfectamente el sentido de esa comparación. Hasta por su carácter. Se dice que Camarón de la Isla más de una vez afirmó que en una juerga flamenca nadie era capaz de agotar a las hermanas de Utrera. En el ámbito del flamenco, también es importante mencionar el documental de Paloma Zapata sobre una legendaria bailaora sobre la cual existe todo un manto de olvido y silencio que Paloma pretende destapar para dar a conocer a aquella explosiva gitanilla catalana leyenda viva del baile: Antonia “la Singla”. 

Kutxi Romero de Marea, Evaristo Páramos de la Polla Records y Gatillazo o  Fernando Madina de Reincidentes son alguno de los que prestan su testimonio al documental de José Alberto Andrés Lacasta sobre uno de los iconos malditos del punk rock estatal: Manolo Kabezabolo. El retrato musical, humano y vital de este singular personaje es otro de los documentales imprescindibles de esta nueva edición del In-Edit.

Como decíamos en el inicio de este artículo, In-Edit es un festival cuyo prestigio y solvencia ha hecho posible su implantación en países como Brasil, Chile, Holanda o Grecia, que cada año desarrollan su propia edición local. Hace años, In-Edit también se celebró en Madrid, pero desde que la necia de Díaz-Ayuso ocupa la presidencia de la CAM, no ha vuelto a tener lugar en la capital del estado español. ¿Casualidad?

Toda la información, salas de proyección, información sobre ficha técnica de los documentales, horarios, precios, etc. está disponible en https://es.in-edit.org. Sumamente recomendable.


Madrid –

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Editorial

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