Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez en el Festival de Málaga — Europa Press

Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez junto a Celia Rico, Andrea Jaurrieta y Álex Montoya encabezan el palmarés del Festival de Málaga

Las películas Segundo Premio, Los pequeños amores, Nina y La Casa consiguen la mayoría de premios del festival


El sábado 9 de marzo ha tenido lugar el anuncio del palmarés de la 27 edición del Festival de Málaga de cine, una de las citas más importantes de la industria cinematográfica de nuestro país. Este año, la película Segundo Premio, dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, sobre el grupo de música Los Planetas, ha recibido la Biznaga de Plata a la mejor dirección y la Biznaga de Oro en la categoría de mejor película.

Por su parte, Nina, dirigida por Andrea Jaurrieta y calificada por Pepa Blanes como «la película que mejor ha representado el consentimiento en el cine español», ha sido galardonada con la el premio especial del jurado de la crítica. El premio del público ha sido para La Casa, adaptación de la novela gráfica de Paco Roca, dirigida por Álex Montoya y protagonizada por el reciente ganador del Goya, David Verdaguer. Este largometraje también ha recibido el galardón al mejor guión.

Los Pequeños Amores, de la directora Celia Rico, ha obtenido la Biznaga de Plata del jurado y su protagonista, Adriana Ozores, se ha llevado el premio a la mejor actriz de reparto. La Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana ha sido para la película Radical, dirigida por Christopher Falla.


La Biznaga de Plata a Mejor Actor se ha otorgado ‘ex-aequo’ a Luis Zahera por su personaje en ‘Pájaros’ y a Joaquín Furriel en ‘Descansar en paz’; mientras que el reconocimiento a la Mejor Actriz ha ido a parar a Lola Amores por ‘La mujer salvaje’.

Por su parte, el Jurado Oficial de la Sección ZonaZine ha concedido la Biznaga de Plata a la Mejor película española a ‘La hojarasca’, de Macu Machín, y la Biznaga de Plata a la Mejor película iberoamericana a ‘Los tonos mayores’, de Ingrid Pokropek. Además, Machín ha recibido el galardón a Mejor dirección.

La Mejor interpretación femenina de la sección Zonazine ha sido de Sofía Clausen, por ‘Los tonos mayores’, y en el apartado masculino ha sido Diego Solís, por ‘Lumbrensueño’. ‘Orgullo Vieja’, obra de Chema Rodríguez, se ha alzado con la Biznaga de Plata Premio del Público.
DOCUMENTALES Y CORTOMETRAJES

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso ha otorgado la Biznaga de Plata al Mejor documental, dotada con 4.000 euros, a ‘Salvaxe, salvaxe’, de Emilio Fonseca. El reconocimiento a la Mejor dirección ha sido ‘ex-aequo’ para Carlos Essmann por ‘Artefacto 71’ y Jonas Brander por ‘Hasta que se apague el sol’.

La Mención Especial del Jurado a la película ‘Hasta que se apague el sol’, de Jonas Brander, y a Lucija Stojevic por ‘Pepi Fandango’. El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA) ha dado el Premio del Público a ‘Saturno», de Daniel Tornero.

El Premio del Público a la Mejor película de la sección ‘Mosaico. Panorama internacional’ ha sido otorgado a ‘Stella, víctima y culpable (Stella. A Life)’, de Kilian Riedhof, que ha logrado así 8.000 euros para su distribución en España.

En lo que respecta a la sección oficial de cortometrajes, la Biznaga de Plata al Mejor cortometraje documental, dotado con 2.000 euros, la ha recibido ‘Els buits (Los vacíos)’, de Sofía Estévez, Isa Luengo y Marina Freixa Roca.

La Mención Especial del Jurado ha ido para ‘Un mergulho em agua fría (Un salto en agua fría)»‘, de Raquel Marqués, y ‘Those Next to Us’, de Bernhard Hetzenauer. El Premio del Público otorgado por el Jurado Joven Documental de la UMA ha sido para ‘Viaje alrededor de mi ordenador’, de Daniel Natoli.

El Mejor cortometraje de ficción, dotado con 2.000 euros, lo ha recibido ‘El trono’, de Lucía Jiménez; con mención especial para ‘Rutina’ de Roberto López. La Biznaga de plata a la Mejor dirección en esta categoría ha sido para David Pérez Sañudo por ‘Agrio’; y la Mejor interpretación femenina ‘ex aequo’ a Roser Rendon Ena y Rasvery Lissette Donaire Restituyo por sus interpretaciones en ‘Cura sana’.

En el apartado de mejor interpretación masculina el premio ha sido para Manu Baqueiro por ‘El trono’. ‘Troleig (Troleo)’, de Luis E Pérez Cuevas, se ha llevado la Biznaga de Plata Premio del Público a la mejor película de esta sección.

En la sección oficial de Cortometrajes Animazine, el elegido como Mejor cortometraje –dotado con 2.000 euros– ha sido para ‘Homework’, de Nacho Arjona, que también se ha llevado el Premio del Público. La mención especial del Jurado en esta categoría ha sido otorgado a ‘Cafuné’, de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo.

En cuanto a los Cortometrajes Málaga, el galardón al Mejor Cortometraje de Ficción, de 1.000 euros, ha ido a parar para ‘Alicia’, obra de Toni Morales, con mención especial a ‘Los horrores de la guerra’, de Manolo Orellana.

El reconocimiento al Mejor cortometraje documental, de animación o experimentación –dotado con 1.000 euros– ha sido para ‘Ciao bambina», de Afioco Gnecco y Carolina Yuste. El Premio del Público en esta sección se lo ha llevado ‘Los horrores de la guerra’, de Manolo Orellana.

En cuanto a las series, ha sido reconocida con la Biznaga de Plata Premio del Pública la producción ‘Nos vemos en otra vida’, de Jorge Sánchez Cabezudo. Los premios Málaga Cinema han ido para Rafael Robles (Oficios del Cine), Stephanie Magnin (Mejor actriz) y Carlos Scholz (Mejor actor).

‘No me dejes así’, de Ceres Machado, ha ganado el Primer Premio ‘Afirmando los Derechos de las Mujeres’; y ‘La Zona vacía’, de Kurro González, ha recibido el Premio Escuelas de Cine al mejor largometraje de ZonaZine.

El Jurado Joven de la UMA ha reconocido como Mejor largometraje de sección oficial a ‘La casa’, que también se ha llevado el galardón Feroz Puerta Oscura. El Premio Asecan Ópera Prima ha sido para ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’, de Clara Bilbao y el Premio Signis ha ido hacia ‘Radical’, de Cristopher Zalla.

Puedes consultar los premios de la sección oficial del Festival de Málaga aquí:


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia