Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Marwán: «En Cisjordania no hay presencia de Hamás y hacen lo mismo, matan palestinos, les derriban las casas»

Hablamos con Marwán sobre la presentación de ‘Canciones para una urgencia’, sus 20 años de trayectoria y mucho más


“Nuestro ojo se detiene en una tierra seca.
El sol golpea con violencia.
El plano de visión se va abriendo poco a poco. Una madre llora en la arena.
La muerte de un hijo. Se sigue abriendo el plano. Nuestra pupila enfoca desde el aire. Se detiene.
Un campamento. Refugiados. Tierra devastada. Ocupación.
Es Palestina. Es 16 de Diciembre. Es 1950. Allí nace un niño. Ese niño es mi padre. (…)”

-Extracto del poema ‘Palestina, 1950-1967’, de Marwán Abu-Tahoun


Parece que ha llegado el momento de hacer balance. Estás presentando estos días ‘Canciones para una urgencia’, disco en el que conmemoras tus 20 años de carrera, reinterpretando algunos de tus temas más míticos, acompañado de lo mejorcito de cada casa. ¿Tomó la decisión correcta aquel profesor de educación física que decidió no volver más al instituto después de aquella mañana de 2007?

MARWÁN: Sí, sí. El momento en el que dejé definitivamente mi trabajo de profesor y me dediqué ya únicamente a la música, porque antes alternaba las dos cosas, fue una decisión correctísima. Con el tipo de música que hago yo, que no es una música que generalmente pueda entrar en radio-fórmulas, que tampoco tiene muchas ventanas mediáticas, haberme hecho una carrera en la que he llegado a recintos tan decentes y emblemáticos como el Wizink Center, tanto en España como en Latinoamérica, me parece increíble. Creo que eso es un síntoma de que tomé una buena decisión, que no se me daba tan mal esto.

¿Qué crees que pensaría el Marwán de hace veinte años del Marwan de hoy? ¿Crees que le haría algún reproche?

MARWÁN: No creo que le hiciera ningún reproche. Yo creo que le daría las gracias por haber seguido en la línea. Lo cierto es que, a pesar de llevar veintitantos años ya, de aquella búsqueda que tenía con dieciocho años, cuando empecé a componer, queda todo. No ha cambiado la esencia del artista. Ese chico buscaba canciones poéticas, canciones profundas. Venía de una tradición de cantautores, Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, Serrat, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Aute… La búsqueda que tenían ellos, es la misma que tenía yo. No buscaba otra cosa entonces, y sigo buscando eso con 44, hacer canciones bellas, que cuenten nuestra historia, que cuenten nuestras luchas sociales, nuestras luchas amorosas, que cuenten nuestras alegrías, nuestras esperanzas, nuestros sueños, y lo hagan del modo más poético posible y con la intención de que cualquiera que las escuche se pueda ver reflejado.   

¿Por qué has decidido que sean estas las canciones para revisionar tu trayectoria y no otras? ¿Cuál ha sido el criterio?

MARWÁN: La verdad es que me he comido mucho el tarro. He tenido que dejar muchas canciones fuera. Hoy mismo veía mensajes en las redes, diciéndome: “no me puedo creer que hayas dejado esta canción fuera”. ‘La pareja interminable’, por ejemplo. Aunque el disco va a tener una segunda parte, en la que entraran otras. He elegido las canciones que para mí han sido las más emblemáticas a lo largo de estos años, básicamente. Se vuelven emblemáticas en buena medida porque la gente las convierte en emblemáticas, las que más te piden, las que más emociona a la gente que viene a los conciertos, son las que van conformando año tras año tu repertorio. Se van quitando unas y van entrando otras, porque haces discos nuevos y no pueden mantenerse todas, pero intenté reunir las tres o cuatro más míticas del primero, las tres o cuatro del segundo, y así. Yo creo que ha quedado un disco bonito, muy completo, en el que no sobra ni un tema, con unos duetos espectaculares. Llevaba mucho tiempo con muchas ganas de compartir varias canciones con otras personas. Hay artistas a los que admiro mucho y para este cumpleaños lo merecía. Contar con Miguel Poveda, con Drexler, con Rozalén, con Andrés Suárez, con Coti, con Kevin Johansen, con Nach, con una constelación de artistas tan brutales, creo sinceramente que hacen de este disco una joya. Hay muchos quilates, mucho talento, en todas esas colaboraciones. Me he rodeado de lo mejor de lo mejor.

¿Cuál crees que es la mayor urgencia a la que deberíamos atender como especie?

MARWÁN: Seguramente terminar con la desigualdad. En todos los sentidos. Ya sea de género, económica, de libertades. Creo que esa es la gran lacra de la humanidad. La desigualdad entre el norte y el sur, entre hombres y mujeres, la desigualdad dentro de cualquier país, entre unas personas y otras, la desigualdad en la lucha entre los tiranos y los más débiles. 

¿Cuál es la urgencia que más desatiende Marwán en su vida diaria?

MARWÁN: Muchas. A veces soy un vago a la hora de hacer deporte. Otras veces tengo urgencia de tratarme con un poco más de cariño, soy muy duro conmigo. Otras soy un poco dejado con las cosas. Depende del momento, soy más amable, menos amable, más dejado, menos dejado.

¿En qué momento crees que se encuentra la canción de autor? ¿Es un momento más o menos propicio para los cantautores que cuando empezaste?

MARWÁN: Tengo varias visiones. Creo que la nueva canción de autor que emerge no está en muy buena situación. Es mi sensación. No emerge un circuito de cantautores, con algunas excepciones, como por ejemplo Yoly Saa o Pablo Matheus, que esté preocupado por hacer buenas letras, por cuidar la canción, por hacer algo fino, fino en ese sentido. En cambio, si hablamos de los que ya llevamos un tiempo, el mundo del cantautor goza de una salud de la hostia, posiblemente mejor que nunca. En la generación de Sabina, Serrat y tal eran tres o cuatro los que triunfaban, pero ahora Jorge Drexler toca en el Wizink Center, Andrés Suárez, Funambulista, Rozalén o yo mismo también, Ismael Serrano o Pedro Guerra hacen grandísimos recintos. Hay muchos cantautores de esa generación a los que nos va muy bien.

Hace unos años, en pleno auge de lo que se llamó la música indie, te escuché decir en una entrevista que más indie que tú, en el sentido de independiente, no creías que hubiera nadie. Porque tú te lo guisabas y tú te lo comías absolutamente todo. Tiempo después empezó a crecer muchísimo tu proyecto, fichaste con Sony como músico y con Planeta como escritor. ¿Qué ventajas y qué desventajas has encontrado en trabajar con grandes discográficas y editoriales?

MARWÁN: Con este disco precisamente he regresado a la independencia, después de haber estado en una gran discográfica, y te diría que todo tiene sus pros y sus contras. Con la discográfica, en algunos aspectos, que no en el musical porque nadie me ha metido nunca mano ahí sino que más bien me facilitaron todo, se pierde algo de libertad. Hay que pasar por muchos departamentos. Para mí es un poco más farragoso trabajar en una discográfica en cuanto a gestión y a todos los departamentos por los que a veces tiene que pasar un proyecto. A principio de disco, cuando lo sacas, echan toda la carne en el asador, te hacen una promo increíble, te graban unos vídeos increíbles, y hay profesionales en cada área que te da lo mejor, hay un plan muy bonito. En ese sentido ni una queja. Pero es verdad que luego, cuando pasa un poco de tiempo, saltan a los siguientes proyectos y se quedan un poco aparcados los que llevan unos meses en el mercado. Por ahí, cuesta dinamizarlo, desde mi punto de vista, a menos que seas una súper estrella.

La independencia te da la libertad absoluta de elegir tú los tiempos, elegir tu las fechas, el cómo, el cuándo y el dónde, pero el sacrificio es muchísimo más grande, a menos que tengas un equipo muy fuerte, que es más difícil sin una multinacional detrás.

Creo que antes las discográficas tenían más poder de estallar un proyecto y de llevarlo para arriba, y ahora sin embargo no tienen esa capacidad siempre. Hay artistas independientes que tienen carreras fulgurantes. Por ejemplo El Kanka o Izal, que siempre han sido independientes y tienen un cañón de carrera, o Vetusta Morla, que lo ha sido hasta hace no mucho. Cada cual debe sopesar lo que más le conviene a su proyecto. Con todo se gana y con todo se pierde.

Te he preguntado qué crees que pensaría el Marwan de hace 20 años del Marwan de ahora. Te lo invierto. ¿Qué le diría el Marwán de ahora al Marwan de hace 20 años?

MARWÁN: A ese, poco había que decirle. Lo tenía muy claro. El tipo de canciones que quería hacer y el tipo de identidad como artista que quería tener. Sobre todo que confiara. Las carreras artísticas son difíciles. A veces estás con una confianza brutal y a veces menos. Para mí ese ha sido siempre el caballo de batalla, el que la confianza sea algo más constante.

Eres hijo de un refugiado palestino. Tienes la doble nacionalidad, la palestina y la española. Comienzo por lo más íntimo, si no es demasiado intrusivo. ¿Qué tal se está viviendo en casa, en la familia, esta situación demencial, que viene de largo, desde hace más de 70 años, pero que en las últimas semanas está escalando a cotas absolutamente terroríficas? ¿Cómo estáis?

MARWÁN: Posiblemente nunca lo hayamos vivido con tanta tristeza. Posiblemente no, seguro. Yo nunca lo he vivido con tanta tristeza y mi familia creo que tampoco, a pesar de que mi padre es un refugiado que luchó en la Guerra de los Seis Días, que lo echaron de su casa, que nació en un campamento de refugiados, que ha vivido todo. Pero creo que es la primera vez que el mundo se ha significado tanto a favor de que Israel tiene derecho a defenderse y de que los palestinos no. Ese nivel de abandono tan brutal, el ver que están haciendo un genocidio en prime time, y que no intervenga de verdad la comunidad internacional, sabiendo que Gaza no es un lugar del que se pueda escapar, porque es una ratonera humana absolutamente vallada, que haya dos millones de personas ahí, con un millón de desplazados, y bombardeos constantes que lo están destruyendo entero, es de lo más sobrecogedor y triste que he vivido en mi vida. Para mi familia también es así, claro.   

¿Cómo es posible que hayamos llegado al punto de estar presenciando un genocidio en vivo y en directo y que no se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para impedirlo? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

MARWÁN: Es claramente por el apoyo que tiene Israel. Tiene el apoyo de Estados Unidos. Tiene también un apoyo muy grande de la Unión Europea. A pesar de que Israel incumple constantemente la legislación internacional, no solo de la ONU, sino de todo tipo, también la legislación de la propia Unión Europea, que dice que si cualquier país atenta contra otro se le quitarán los acuerdos económicos, por ejemplo. Israel tiene acuerdos económicos preferenciales con la Unión Europea. Parece que hay carta blanca para Israel, porque no deja de ser un bastión que favorece a Estados Unidos. Hay un vídeo de Biden de los años ochenta en que dice que si no existiera Israel, lo tendrían que inventar, porque son los tres mil millones de dólares mejor invertidos para los intereses políticos de Estados Unidos en la zona. Es como una base de Estados Unidos. Hemos llegado hasta aquí por ese apoyo internacional. A nadie nunca en la historia reciente se le ha permitido atentar contra los derechos humanos así, como lo está haciendo Israel.

Fuiste nombrado Músico por la Paz por el Parlamento Europeo. ¿Qué le dirías al parlamento europeo desde aquí hoy?

MARWÁN: Por favor, podéis cumplir la legislación internacional. Así de sencillo. Dejando de lado el tema emotivo de que están masacrando a mi pueblo y el dolor que eso conlleva, que no es solo de ahora, que no empezó el 7 de octubre, que son 75 años de destrozar a las palestinas y los palestinos con una limpieza étnica que está documentada, de hecho por israelíes, incluso, les diría que cómo es posible que hayamos llegado a crear una organización como la Unión Europea, que se supone que supuestamente sirve para proteger a los países y para transmitir unos valores europeos que se pretenden en aras de la convivencia y de la paz, y que se comporten así con los palestinos, que le permitan todo al verdugo y que se castigue tanto al oprimido. Es algo absolutamente acojonante. Para mí es de las mayores injusticias de la Historia. 

¿Qué le dirías a aquellos que acusan de pertenecer a Hamás a todo aquel que exige que se detenga la limpieza étnica en Gaza y Cisjordania?

MARWÁN: Hamás no es Palestina. Hamás es un partido político palestino, que tiene su forma de hacer las cosas, las cuales yo no comparto en su grandísima mayoría, sobre todo porque creo que el fanatismo no ayuda en nada. A la vez, mientras te digo eso, que no me gusta lo que hace Hamas, que no me gusta que maten a civiles israelíes, por supuesto, cosa que a la larga además hace sufrir también a los palestinos, como no me gusta que maten a ningún ser humano y me encantaría que vivieran en paz y en convivencia, Palestina tiene derecho a defenderse, tal y como reconoce la comunidad internacional. En la ONU hay un artículo que dice que cualquier pueblo que sea oprimido, invadido, ocupado por otro país, tiene derecho al levantamiento en armas. Entonces tengo las dos cosas, por una parte pienso que lo que ha hecho Hamas es una atrocidad horrible que no ayuda en nada en general, más que a la destrucción mutua, y por otra parte el derecho legítimo del pueblo palestino a levantarse contra Israel. Lo que ocurre es que los palestinos son pobres y no tienen prácticamente armas e Israel tiene detrás a toda una comunidad internacional y cuenta con un arsenal impresionante de armas, entonces es una lucha de mosquitos contra titanes.

¿Qué papel dirías que están jugando los grandes medios de comunicación en la conformación del relato de esta masacre?

MARWÁN: Juegan un papel primordial, y lo están jugando demasiado a favor de Israel en general. Constantemente están satanizando al palestino, tratando de hacer creer que el palestino es integrista sí o sí, etcétera, y eso es una falacia como la copa de un pino, es una mentira bestial, y es la excusa para la tormenta perfecta, para que Israel pueda soltar todos sus misiles, decir que se está librando una batalla contra los sucesores del ISIS. En Cisjordania no hay presencia de Hamás y hacen lo mismo, matan palestinos, les derriban las casas, hay una ocupación brutal, está llena de colonias israelíes. Y esto mucha gente no lo sabe. Mucha gente piensa que todo es Hamas. Los medios tienen una gran responsabilidad en esto. Cada uno obedece a unos intereses y es un horror la imagen que tratan de vendernos de los palestinos, con lo que nos cuentan y con lo que no nos cuentan. Por ejemplo, es cierto que hay 200 israelíes secuestrados y es un horror, pero es que desde el mismo día hay 5000 palestinos también secuestrados. Esto no lo cuentan los medios. Todos los gazatíes que trabajan en territorio israelí han sido encarcelados, sin juicio. Si la gente supiera la realidad del pueblo palestino, igual se atendería de otro modo, pero mientras los medios empujen para Israel, es difícil tener a la comunidad internacional a favor de los palestinos. Aparte de que no son rubios, ya sabes. Son árabes.

¿Cuál crees que puede ser la llave, si es que la hay?

MARWÁN: Que interviniera de verdad la comunidad internacional. Que trataran de establecer un plan de paz, que hubiera sanciones gravísimas a Israel. Es un abusón contra un pueblo que no tiene medios. Se le podrían dar medios a Palestina al menos para que pueda defenderse.

¿Sientes que está habiendo cierto despertar de la ciudadanía más intenso que otras veces, viendo las manifestaciones masivas que se están produciendo por todo el mundo, a pesar de ese relato hegemónico claramente escorado hacia Israel, o incluso en reacción en parte a ese relato?

MARWÁN: Sí. Mientras que los gobiernos no han estado a la altura, yo creo que los pueblos están empezando a estarlo. Estos últimos años, el tema de Palestina estaba muy olvidado mediáticamente, salvo un poco cuando había un bombardeo, pero es que la opresión es diaria. Al estar ahora en primera plana en todos los telediarios de todos los lugares, sí siento que está habiendo verdaderamente una ola de solidaridad por parte de los pueblos. Es mi sensación. Que en Estados Unidos, por ejemplo, los Judíos por la Paz estén concentrándose en lugares como el Capitolio, Central Station, puede resultar crucial, unido a la ola de solidaridad mundial tratando de frenar un genocidio.

¿Hay interés en llevarnos a equiparar antisemitismo con anti-sionismo?

MARWÁN: Así es. Mi padre, por ejemplo, también es semita y es palestino. Independientemente de etimologías y demás, sé que hay gente que odia a los judíos y es terrible, es un horror, porque además han sido perseguidos a lo largo de toda su historia y es infame esa persecución, ese odio. Pero la mayoría de gente que está en contra de Israel es por sus políticas, no se trata de antisemitismo. Yo soy árabe y sé lo que es el racismo, lo he sufrido. Pertenezco a una minoría en un país. No voy a ser racista. No se trata de eso. La mayoría de gente que critica a Israel está en contra del sionismo, como política de ocupación, en contra de la política de apartheid y de la opresión. Al final quieren reducirlo todo a que todo aquel que critica a Israel es antisemita y todos los palestinos o los que defiendan a Palestina son Hamás y están a favor de los terroristas. Es absurdo. No es así. Tengo muy buenos amigos judíos que han vivido en Israel y sufrimos juntos por esto. No queremos nada malo para los judíos. Simplemente queremos que cese el apartheid, queremos una solución de paz para el pueblo palestino y que dejen de estar oprimidos.

La semana pasada dijo Fermín Muguruza, en una entrevista que le hizo el compañero Miquel Ramos para Público, que “solucionar lo que está ocurriendo en Palestina es solucionar el futuro del mundo”. ¿Qué opinas?

MARWÁN: En parte sí. Hace poco Juan Manuel de Prada también escribió algo así, que al hacerle esto a los palestinos estamos sirviendo en bandeja la Tercera Guerra Mundial. Se pueden formar dos bloques en un segundo con un enfrentamiento muy marcado. Si entra Irán, entra Rusia, entra China, por un lado, y por el otro entran Europa y Estados Unidos esto puede ser un horror tremendo mucho más grande. Y realmente no es descabellado pensarlo, que llegue a ocurrir algo así. 

No se puede hacer lo que se quiera, sin que te respondan. No puedes meterle el dedo en el ojo todos los días a alguien sin que llegado el momento te lo devuelva. La cuerda está tan tensa, que yo no sé cómo no se rompe todavía. Se puede desembocar en algo aún peor.

No habrá paz para Israel hasta que Palestina no tenga esperanza. En estos términos se ha expresado nada menos que un ex alto cargo militar israelí.

MARWÁN: Muchos israelíes están siendo conscientes de lo que está sufriendo Palestina, incluso ex altos cargos militares, que en su momento seguro que han participado en bombardeos o en estrategia de bombardeos. A la larga se dan cuenta de que es insostenible, incluso para Israel. En cierto modo, lo que practica Israel contra Palestina, es cavar también su tumba, cavar la tumba de su paz. Se requiere una solución política y muchos israelíes lo saben. No puede apostarse siempre por una solución militar.

Es una situación muy dura y es complejo el problema, pero la solución existe. Hay que dejar de incumplir las resoluciones. Tiene que intervenir la comunidad internacional.

Pregunta del músico Víctor Lemes: ¿Crees que las dimensiones de tu compromiso social y tus posicionamientos sociopolíticos públicos te han perjudicado o te han beneficiado a la hora de llevar a cabo algún tipo de contratación de concierto o de algo por el estilo?

MARWÁN: No lo sé. Con todo se gana y con todo se pierde, como te decía antes. Supongo que posicionándome políticamente, en algunos momentos habré tenido las simpatías de ciertos lugares y en otros momentos habré dejado de recibir ciertos favores. Si piensas en Rozalén, que también se significa mucho políticamente, la han atizado a la pobre. Es el precio que hay que pagar a veces por ser uno mismo. Hay gente que solo se preocupa de los números, y yo quiero que me vayan muy bien mis números, quiero tener éxito, pero también me preocupo de los valores. Hay cosas más importantes que los números para mí. Lo cual no significa que quiera torpedear mi carrera ni que solo hable de política. Como artista, tengo muchas facetas, canción social, canción de amor, canción autobiográfica, canción de humor.

No sé si todos los artistas tienen que estar comprometidos políticamente. Hay algunos que queremos significarnos, que creemos en los valores, que creemos en un mundo mejor, que creemos en los derechos humanos, y la paz y los derechos humanos conllevan una lucha, o un trabajo, por ponerlo en un lenguaje menos beligerante, conllevan un trabajo y un esfuerzo.     

Rueda de reconocimiento: Damien Rice / El genio de los genios – Glen Hansard / El hermano gemelo de Damien Rice – Leonel García / De las voces más bonitas de la música en español – Olga Rodríguez / Referente absoluto del periodismo, de la honestidad y de todos los conflictos de Oriente Medio – Jorge Drexler / Un genio. Un gran amigo, un referente en mi música –  Carlos Chaouen / Influyó muchísimo en mi música, sobre todo en mis primeros años. Le quiero muchísimo – Conchita / De las personas a las que más quiero. Compañera de los primeros años, cuando metíamos 40 en el Búho Real y éramos felices – Luis Ramiro / Un hermano – Benjamin Netanyahu / Un genocida – Yassir Arafat / Con sus luces y sus sombras, que sé que las ha tenido, era un símbolo. Estuvo a punto de lograr la paz y es una pena que no se consiguiera – Stevie Wonder / Me lo encontré y tengo una foto con él en Jerusalén. De locos. De los mejores músicos de la Historia. Le sigo escuchando desde los seis años – Joaquín Sabina / Joaquín es patrimonio de la Humanidad – Escandar Algeet / Un muy buen amigo, que fue un gran compañero de esa nueva generación de poetas que salimos hace diez años. Era uno de los que me fijaba para aprender – Ilan Pappé / Un historiador israelí que es un referente, no solo por lo que cuenta sino por enfrentarse a lo que se enfrenta. Tiene un mérito brutal. El que ha documentado la limpieza étnica del pueblo palestino planeada por Israel – Mahmoud Darwish / El poeta de Palestina. Está en el altar – Samir / Mi hermano, no solo carnal. Mi mejor amigo, mi compañero, mi constante – Salmán / Mi padre. Una persona a la que quiero y admiro tanto. Tiene tanta luz a pesar de todo lo que ha pasado. Qué suerte tengo de tener un padre así, que me ha cuidado tanto, siendo una persona que necesitaba ser cuidada – Nieves / Otro referente. Una luchadora brutal, que me ha cuidado, me ha defendido en situaciones que eran muy difíciles para mí. Siempre me ha protegido.

¿Cómo ve Marwán nuestro ahora?

MARWÁN: Demasiado convulso. Esto va demasiado rápido. La sociedad líquida de Bauman.

¿Qué dirías que ahora es nuestro?

MARWÁN: Siempre habrá gente que luche por la dignidad. Eso no nos lo pueden quitar, a pesar de que cada vez estemos más golpeados. Decía Georges Steiner que cuando las cosas se ponen mal, la gente vuelve a la calidad. Volveremos a la calidad.


Aquí puedes ver la entrevista completa en el programa Nuestro Ahora de Canal Red:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX