Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Suilma Aali: “Queremos tener el derecho a la autodeterminación”

“Señor Pedro Sánchez, no se precipite a tomar ciertas decisiones como quien está tomando una tarde un té, después de toda la deuda histórica que tiene España con el Sahara Occidental”


Mírame a los ojos, cuando te ataque el frío en mitad del desierto. Mírame a los ojos, cuando te falte el aire, entre tanto viento. Mírame a los ojos, mi luz de luna. En mis ojos que te miran mirar, encontrarás la flor amarilla para volver a crecer, para volver a creer, para volver a empezar, cuando parezca el final. No hago caso del amor tóxico del colono, no hagas caso. No hagas caso de forzada mudanza. No hago caso. No podrán detener tu profunda danza. Camino de la locura, encontré una flor que resistía, un pueblo invencible. Ahora esa flor es tuya, porque esa flor eres tú, siempre fuiste tú, tumbarakatú, flor primera y última de una especie nómada y errante, que germinó y germinará a lo ancho del mundo, África, resiliencia, África, libertad, cantan las chicas del río, África, Coría y el mar, África, pasado, presente y futuro de la humanidad, África, arriba el Sur global, África soberanía, África dignidad.

Vamos a empezar por ‘El Final’ literalmente. Así se titula el último single que has publicado recientemente.

SUILMA AALI.: Es un bolero, tocado de manera muy tradicional, aunque por momentos se sale de lo clásico y coge otros toques, tanto rítmica como interpretativamente. Habla de una ruptura amorosa, pero no como algo catastrófico, sino aceptándolo y deseando lo mejor para la otra persona, entendiendo que es también el comienzo para otras cosas.

A veces las canciones pueden ser literales, de experiencias que has vivido tú directamente, y otras veces es más un conjunto de experiencias que has visto y has ido recolectando por ahí, fuera de ti, elementos de un lugar y de otro que están en tu imaginario.

¿Crees que ha llegado el final del concepto tradicional de álbum de diez o doce canciones, del LP? ¿Hay una apuesta consciente de empezar a trabajar single a single ya de aquí en adelante o no descartas sacar disco a la vieja usanza?

SUILMA AALI: Creo que han cambiado mucho los tiempos, a nivel discográfico. A no ser que seas un artista de mucho renombre, y entonces quizás sí que te van a escuchar un long play entero, un disco de diez o doce temas, hoy en día en general funciona mucho más ir sacando single a single. Por eso de que va todo tan rápido, que se consume algo y ya se quiere otra cosa enseguida… Y tampoco quiero caer en ese estrés de que todo se vuelve caduco al momento, pero sí es cierto que el mercado exige que estés ofreciendo cosas nuevas de una forma más constante.

Voy a sacar un siguiente single y es probable que más adelante sí haga un EP, de cuatro o seis temas. Así fue mi anterior trabajo y ahora mismo ese formato es el que más me apetece.

Te voy a lanzar varios conceptos y tú me dices qué significan en tu universo, a dónde te llevan: Flor Amarilla.

SUILMA AALI: Mi madre. Perdí a mi madre hace unos años y compuse esa canción, que dio título a un disco, pensando en ella. El amarillo era su color preferido y era una flor de persona.

Desierto 

SUILMA AALI: Mi padre. Mis antepasados. Mis raíces.

Mar

SUILMA AALI: Infinito

Se dice que la voz es el lugar donde más claramente confluye el mestizaje. ¿Qué mundos confluyen en la voz de Suilma Aali?

SUILMA AALI: Todas las músicas que he mamado desde niña. Es ecléctico mi mundo musical. He cantado mucha música afroamericana, soul, blues, rythm and blues, jazz, pero también están el pop y el rock, las músicas caribeñas, me gustan muchas cosas del flamenco, de la música tradicional española, del folclore gallego y por supuesto de la música saharaui y africana.

Eres hija de una gallega y de un saharaui. Siempre te has mostrado comprometida de manera muy activa con la lucha y la reivindicación del Sáhara Occidental. ¿Qué le dirías a Pedro Sánchez, en base a las decisiones que ha tomado en la anterior legislatura con respecto al Sahara Occidental?

SUILMA AALI: Señor Pedro Sánchez, no se precipite a tomar ciertas decisiones como quien está tomando una tarde un té, después de toda la deuda histórica que tiene España con el Sahara Occidental.

Recordemos que el Sahara fue una provincia española, la número 53. Es un colonialismo no resuelto. Pedro Sánchez parece que se ha posicionado en la idea de que puede ser perfectamente una autonomía de Marruecos, cuando los saharauis en absoluto quieren ser esa autonomía. Queremos tener el derecho a la autodeterminación. Qué menos.

Está inconcluso el proceso descolonial. La comunidad internacional tiene una responsabilidad con el Sahara Occidental. Y mucho más España. Ahora mismo no está apenas en los medios, pero es un conflicto que hay que resolver. Ya son muchos años. Clama al cielo. Hay mucha población en los campamentos de refugiados, que vive en el exilio, en la hamada argelina, que es un desierto inhóspito en el cual la vida es muy difícil. Además súmale que, después de años de alto al fuego, en 2020 se reanudó la guerra.

No se puede, representando a España, tomar una decisión así tan fácilmente, por intereses estratégicos o económicos. Está claro que quiere estar muy a bien con Marruecos. Pero no todo vale. Ha sido una gran decepción.

¿Y a Yolanda Díaz?

SUILMA AALI: Se posicionó a favor de la causa saharaui, yendo a la manifestación anual en Madrid. Ella está dentro del gobierno. Tiene voz y voto. Entonces puede ejercer presión para que se vuelva a replantear esta posición nueva del PSOE con respecto al Sahara.

Te lanzo otros conceptos: Marcha verde.

SUILMA AALI: Sufrimiento para mi padre.

Frente Polisario

SUILMA AALI: El empuje del pueblo. El seguir en la lucha y mantener la fuerza para solventar una situación ante la que muchos hubieran tirado la toalla.

Campamento de refugiados

SUILMA AALI: Es el olvido. Es una lástima.

Aún no has ido a la ciudad donde nació tu padre, Dakhla. Te he oído decir que te gustaría ir cuando sea desocupada por Marruecos. ¿Crees que sucederá?

SUILMA AALI: Sí. Tienen que cambiar mucho las cosas, pero yo siempre pienso que pueden cambiar. Yo tengo esperanza.

¿Qué crees que puede o debe aprender el mundo del pueblo saharaui? ¿Qué tiene que decir el Sahara Occidental a lo ancho del mundo?

SUILMA AALI: Resistencia. Resiliencia. Diginidad.

Preguntas de la diputada Tesh Sidi: ¿Qué nexos encuentras entre las mujeres de tu vida españolas y las saharauis? ¿Alguna vez has sentido que tu identidad ha sido cuestionada?

SUILMA AALI: El nexo entre ellas es la fortaleza, sin duda. Y la alegría.

En cuanto al cuestionamiento, sí, es cierto que a veces las personas parece que necesitan encasillarte en una sola cosa. Te dicen que no eres cien por cien de un lado o de otro. Yo soy las ambas cosas, soy saharaui y soy española.

Rueda de reconocimiento: Mariem Hassan / La voz del Sahara actual – Nayim Alal / Músico maravilloso – AzizaBrahim / Me encantaría hacer una colaboración con ella. Lo hemos hablado alguna vez. Lo tenemos pendiente –Mohamed VI / ¿Títere? No sé si peor que su padre incluso – Brahim Gali / El líder de los saharauis /Amparo Sánchez / Valiente – Marta Sánchez / Decidida – Isabel Pantoja / Diva – Nina Simone / Comprometida –Aretha Franklin / Maravillosa – Uma / Todo – SuilmaAali / Auténtica

¿Cómo ve Suilma Aali nuestro ahora?

SUILMA AALI: Muy complicado

¿Qué dirías que ahora es nuestro?

SUILMA AALI: Nuestro es el amor. Pero no estamos preparados todavía para él, por lo visto.


Puedes ver el episodio completo de Nuestro Ahora por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX