Fotograma del clip 1520 Sedgwick Avenue — YouTube

«Un narcotraficante es el amigo de Núñez Feijóo»: Los Chikos del Maíz sacan nuevo tema en colaboración con Katakrack

Con este homenaje al Hip Hop en su cincuenta cumpleaños, Los Chikos del Maíz vuelven a publicar tras un año de gira alrededor del mundo con Yes Future


Los Chikos del Maíz vuelven con 1520 Sedgwick Avenue,  esta vez en colaboración con Katakrak, la librería de Iruña que cumple 10 años en 2023. El nuevo tema de Ricardo Romero (Nega) y Toni Mejías, ve la luz un año después del lanzamiento del que ha sido su último disco, Yes Future. En su nueva letra, los raperos valencianos hacen un homenaje al Hip Hop con referencias a Black Star, la block party, Solo los Solo,  a los atletas negros Tommie Smith y John Carlos, a Thraser, y siempre desde un punto de vista nítidamente politizado.

Romero y Mejías reivindican “el rap consciente” y arremeten contra la pose de los “raperos” que simulan ser gangsters. “Y vas de gánster, tú no eres narco, bro. Un narcotraficante es el amigo de Núñez Feijóo”, reza uno de los versos de Toni Mejías. No faltan tampoco referencias al fútbol y al Skate, con menciones a Pirlo, Lucarelli y Steve Caballero. Según se puede leer en el canal de YouTube de LCDM, el nuevo tema es una colaboración con Katakrak por el aniversario de la librería. “Basándose en 12 libros, publican un doble LP que recoge 15 canciones originales de grupos que, de alguna manera u otra, han estado vinculados a la librería a lo largo de todos estos años. Nosotros participamos con este tema, el libro que hace de hilo conductor es ‘Sound System. El poder político de la música’ de Dave Randall”, explican Los Chikos del Maíz.

Tal y como cuentan en su canal, 1520 Sedgwick Avenue “se trata de nuestro pequeño homenaje a los 50 años del hip hop. En el número 1520 de la avenida Sedgwick se celebraba, vía Dj Kool Herc, la primera fiesta de hip hop, corría el año 1973. 50 años después y en un momento en el que los artistas discuten por demostrar quién es más calle o más gángster, queremos recuperar y rendir homenaje a ese otro hip hop —de carácter consciente—, con el que crecimos: Public Enemy, Beastie Boys, De la Soul, Jungle Brothers, A tribe called quest, Arrested development, Queen Latifah, KRS One, Digable planets, Mc Lyte, Jeru the Damaja, The Pharcyde, Bahamadia, Jurassic 5, Dilated Peoples, Mos Def, Talib Kweli, Lauryn Hill, Common, The Roots, Fugees, Rah Digga, Lupe Fiasco, J.Cole… Nosotros respetamos todos los estilos y tendencias y flipamos también con Mobb Deep, Wu-tang o Biggie y 2Pac, pero si piensas que el rap sólo es calle, trapicheo y cadenas de oro, no estás viendo la fotografía completa”.

Con este homenaje al Hip Hop en su cincuenta cumpleaños, Los Chikos del Maíz vuelven a publicar tras un año de gira alrededor del mundo con Yes Future. Una gira que todavía continúa en noviembre y diciembre con conciertos en México, Colombia, Chile y Argentina, entre otros países.


Puedes ver el vídeo completo aquí:

Ficha técnica.
El clip está filmado y dirigido por El hombre viento.
B Boying por Team Rockers
Producido por Yeke Boy.
Grabado y mezclado por Toni Macías.
Masterizado por Enrique Soriano.
Letras por Ricardo Romero y Antonio Mejías.

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial