Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Whiskey Caravan: «El capitalismo se lo ha comido todo, ellos han ganado»

Entrevista a Danny Caravan: «Solo espero que la gente que lo necesite encuentre en una de las canciones un ratito de paz”


Conversamos con Danny Caravan vocalista de la banda de rock Whiskey Caravan, con motivo del fin de gira de presentación de su último disco “Imaginaciones”.

A finales de 2022 lanzábais vuestro último disco “Imaginaciones”, ¿Qué sensaciones os ha dejado este álbum?

Danny: Creo que ha sido la confirmación de que somos capaces de hacer las cosas por nuestra cuenta y riesgo. El lanzamiento fue muy positivo. Buenas palabras hacia el trabajo por parte de medios, más público en los conciertos y nosotros completamente satisfechos con el resultado, más de lo que esperábamos. Quizá hubiéramos podido hacer alguna cosa mejor pero de eso se encargarán los Whisky Caravan del futuro.

¿Cómo os ha ayudado a evolucionar como músicos el lanzar este disco?

Danny: Cada día aprendemos algo nuevo de la música. La grabación de este disco y su lanzamiento nos ha enseñado muchas cosas que pondremos a prueba en los próximos pasos. Cada nueva canción es un reto y lo afrontamos de una manera más madura que antes, creo que cada uno va encontrando su estilo y lugar en la banda y eso lo hace todo mucho más fácil. Veremos en que se convierte todo lo aprendido.

Fue un álbum que pegó fuerte a nivel de crítica y audiencia, ¿lo esperábais?

Danny: Personalmente siempre me sorprende que alguien hable bien de nosotros. Creo que debería trabajar esta autoestima que tengo. Cuando hacemos canciones realmente no pensamos en si van a gustar a nadie más que a nosotros y es una sorpresa cuando después ves que hay más gente que se siente identificada o que encuentra algo en tu música lo suficientemente importante como para usar parte de su tiempo en escucharla o hablar de ella. Nos sentimos muy afortunados en ese sentido.

¿Qué es lo que siempre queréis ofrecer al público con vuestra música? 

Danny: Ojalá un refugio o algo parecido. Hablamos sobre los días malos y los sentimientos un poco difíciles de ubicar. Creo que mucha gente pasa por eso. Lo cierto es que para nosotros es una terapia grupal hacer canciones. Solo espero que la gente que lo necesite encuentre en una de las canciones un ratito de paz.

Para presentar este álbum os habéis embarcado en una gira, ¿Cómo está yendo?

Danny: Mejor que la anterior y eso es lo importante. Estamos en un buen momento y haciendo buenos conciertos, el público tiene mucho que ver en eso. Cuando ves que la gente lo está disfrutando y puedes estar más preocupado de hacer un buen concierto que de cuantas entradas vas a vender es un mundo distinto. No somos una banda muy conocida por el momento pero es increíble cómo la gente que sí nos conoce le tiene tanto cariño a estas canciones. Lo mejor está siendo eso, ver a la gente cantar con ganas las canciones. Lo cual además me viene genial, cada vez tengo peor memoria con las letras, me están salvando.

Cerráis el tour en Madrid el día 8 de junio en La Riviera, ¿Cómo esperáis que sea este concierto? ¿Habrá alguna sorpresa preparada?

Danny: Desde luego lo estamos afrontando con una ilusión tremenda. Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos visto músicos que admiramos tocar allí. Pisar el mismo escenario que tus ídolos te pone un poco nervioso, en el buen sentido supongo. Sabemos que es el más importante hasta ahora, por cerrar como se merece una gira que nos ha enseñado tanto y por darle las gracias a nuestro “yo” adolescente que un día se propuso tocar allí. Alguna sorpresa caerá si todo va bien… Además, se echaba de menos tocar en casa.

Seguís trabajando sin parar y ya estáis con nueva música… Habéis presentado un cover del tema de Los Secretos “Buena Chica”; ¿por qué este tema?

Danny: No tiene más pretensiones que rendir homenaje a Enrique Urquijo. Una de las cosas que hemos aprendido es a hacer más lo que nos apetezca, sin presión, ni demasiadas expectativas. Urquijo ha sido una gran inspiración para mí y para algunos de mis compañeros. Tarde o temprano había que hacerlo. Escogimos “buena chica” por la manera de contar esa historia… Es una canción increíble. Desde que era un crío ya me ponía los pelos de punta.

Ahora lanzáis “Elvis”, habladnos de esta canción.

Danny: Es un single que hemos lanzado paralelamente a las presentaciones de “Imaginaciones”. Supongo que será parte del futuro disco. Tenía en mente ideas acerca de lo que sentiría un imitador de Elvis y la persona que lo acompaña y cree en él. Habla de los perdedores, de bandas como nosotros, de los actores secundarios y la persona que está detrás viéndote caer y levantarte una y otra vez. Parece que a la gente le ha gustado y en los últimos conciertos está funcionando perfecta. Personalmente es de mis favoritas.

¿Cómo veis lo que está pasando con el precio desorbitado de festivales, entradas de conciertos, etc…? ¿Es lícito pagar ese dinero por ejemplo por gastos de gestión?

Danny: Daría para un largo debate. Creo que es una locura que una entrada a un concierto pueda costarte el 10% (o más en algunos casos) del salario mínimo. La cultura debería ser asequible para todos, pero… ¿Quién tiene la culpa?¿Promotores, público? No lo sé, creo que entre todos lo hemos jodido. Creo que falta conciencia de clase para empezar. Luego, el tema de las entradas VIP me pone enfermo. Hay tantas cosas mal en todo lo que nos rodea que no sabría por dónde empezar. Supongo que la especulación no solo viene en el ladrillo, la música para algunos también es un buen negocio.

¿Creéis que el circuito de salas estás herido de muerte?

Danny: No lo creo o al menos eso espero. Solo está de capa caída. Pero sí que volviendo a lo de antes creo que ha cambiado la forma de descubrir música y la forma que tiene la gente de gastarse el dinero. Parece que ahora hay muchas más opciones para entretenerse y que antes había más interés por la música en directo. Creo que parte del problema es que hay demasiada oferta y la demanda cada vez es más limitada. Demasiados tributos, demasiados discos malos, demasiada sobre información y mucha comodidad.

¿Qué posibilidades reales tiene en la actualidad  un músico/a en poder vivir de su arte?

Danny: Supongo que pocas posibilidades. Sobre todo si es tu principal objetivo. Yo creo que es algo que tienes que pelear pero sin obsesionarte con ello. Diviértete, haz música y sobre todo, ten un plan B. En la mayoría de casos no depende de uno mismo. Es la suerte de estar en el sitio y que tu música corresponda a la época correcta. Al final es el público el que decide quien sí y quien no… Yo aprendí a dejarlo en un segundo plano. Sigo trabajando en la tienda de discos y me gusta.

¿Cómo vivís este capitalismo salvaje en el mundo de la música?

Danny: Igual que en el resto de apartados de la vida. Se lo ha comido todo, ellos han ganado, nos han individualizado e insensibilizado. Pudimos ser libres y elegimos llevar el localizador en el bolsillo. Creo que las expectativas con el ser humano estaban demasiado altas.

¿Qué creéis que tendría que hacer la clase política para ayudar a la cultura?

Danny: Retirar los libros de Youtubers y tertulianos. Es broma… Lo primero, abolir la tauromaquia y el entretenimiento con animales. Después, bajar el IVA a la música. Me cuesta entender que un libro tenga un 4% y un disco el 21. Ayudas a los nuevos proyectos, educación, creación de escuelas y universidades públicas de música, arte y literatura… La verdad es que no lo sé, no tengo ninguna esperanza en la clase política. No creo que les convenga que una guitarra sea más barata que una botella de whisky.

Un deseo…

Danny: Tres. Más ayudas para la dependencia y la salud mental, que llueva de vez en cuando y que Santiago Segura deje de hacer películas.

Para los lectores de Diario Red… ¿por qué deberían escuchar la música de Whisky Caravan?

Danny: Yo espero que no tengan que escucharla. Ojalá no tengan tiempo porque están muy ocupados paseando por el parque con su pareja, comiendo helado y luego echando un polvo en casa mientras escuchan a Michael Bolton. Pero desde luego si eso falla, aquí les esperamos. Un saludo a todo el mundo.

Nos vemos en la Riviera.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)