Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Trofeo del Mundial FIFA de fútbol masculino — William Volcov / Zuma Press / ContactoPhoto

12 países piden la expulsión de Israel del Mundial por el genocidio contra Palestina

La FIFA aún no se ha pronunciado sobre si Israel debe ser expulsada de la competición


La Copa Mundial, o simplemente el Mundial de fútbol, está a dos años de su comienzo. Y por primera vez, la FIFA ha presentado varios cambios significativos en su estructura. El primer cambio, como ya saben ustedes el Mundial era acogido por un país anfitrión dónde se desarrollaba toda la Copa, entiéndase como la ceremonia de apertura, fase de grupos, eliminatorias y final. Bien, otro cambio para el Mundial 2026 es que será acogido por tres países anfitriones (México, Canadá y Estados Unidos). Y el otro cambio significante es que se pasa de 32 países participantes a 48 países posibles aspirantes a levantar la copa.

Me gustaría traer al recuerdo de las lectoras y lectores, cuando la selección de la Federación de Rusia fue expulsada tras la invasión a Ucrania en el año 2022, mismo año en el que se disputaba el Mundial en Qatar. Días después de dar comienzo la guerra, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) expulsaron de todas sus competiciones internacionales a cualquier deportista rusa o ruso, club o selección nacional.

En la actualidad, hay 12 países que han instado a la UEFA y la FIFA para que expulsen del Mundial 2026 a la selección de Israel, por el genocidio que están llevando a cabo en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino. El actual presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania,  Ali bin Al Hussein, expresó que deben «mantener una posición decisiva contra las atrocidades cometidas en Palestina y crímenes de guerra en Gaza, condenando el asesinato de los civiles inocentes, incluyendo jugadores, entrenadores, árbitros y funcionarios, y la destrucción de la infraestructura de fútbol, y forjando un frente unido para aislar a la Asociación de Fútbol de Israel de todas las actividades vinculadas con fútbol hasta que terminen estos actos de agresión”.

Ni la FIFA, ni la UEFA han respondido ante la solicitud planteada. Habrá que seguir esperando para ver como materializan la respuesta. Pero, quien sí se ha pronunciado ha sido Niv Goldstein, director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Israel, quien afirmó estar «en contra de involucrar a los políticos en el fútbol y de que se involucren asuntos políticos en el deporte en general”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo