Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Rishi Sunak saliendo del 10 de Downing Street — Tayfun Salci / Zuma Press / ContactoPhoto

ACNUR reitera a Reino Unido que el plan de deportación de migrantes a Ruanda viola el Derecho Internacional

Desde su ascenso a la jefatura de Gobierno británico, Sunak ha abogado en todo momento por «detener los barcos» cargados de migrantes que llegan a las cosas de Reino Unido


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha lanzado una vez más una advertencia a las autoridades de Reino Unido sobre su plan para la deportación de migrantes irregulares a Ruanda, incidiendo en que este proyecto constituye una violación del Derecho Internacional.

Aunque el Ejecutivo de Rishi Sunak ha planteado modificaciones en su propuesta, para así tratar de evitar la judicialización del caso, ACNUR ha manifestado este martes una vez más sus reticencias a una política migratoria que se considera es la punta de lanza del jefe de Gobierno británico.

Así, ACNUR ha aseverado que, tras revisar el acuerdo actualizado entre Reino Unido y Ruanda, «mantiene su posición» de que el plan «no cumple con los estándares requeridos relacionados con la legalidad y la idoneidad del traslado de solicitantes de asilo y no es compatible con el derecho internacional de los refugiados».

Tras su evaluación de la situación, ACNUR considera que el sistema de asilo de Ruanda no ha sido modificado para cumplir con los estándares requeridos y, por tanto, no garantiza los derechos de los refugiados que Reino Unido tiene previsto enviar al país africano.

Esta advertencia de ACNUR se da en un día en que Downing Street ha incidido en que el Ejecutivo está «dando todos los pasos imaginables» para lograr que la Justicia de Reino Unido apruebe los vuelos de deportación a Ruanda con la incorporación de decenas de jueves para acelerar las causas abiertas.

Los gobiernos de Reino Unido y Ruanda firmaron a comienzos de diciembre un nuevo tratado con el que trataron de solventar las dudas judiciales sobre el plan de deportaciones de migrantes, garantizando, por ejemplo, que los reubicados no puedan ser devueltos a en ningún caso a sus países de origen.

Desde su ascenso a la jefatura de Gobierno británico, Sunak ha abogado en todo momento por «detener los barcos» cargados de migrantes que llegan a las cosas de Reino Unido, si bien es cierto este proyecto es criticado por organizaciones de Derechos Humanos y la oposición.

Por otro lado, el plan también ha originado un cisma en el seno de los ‘tories’, donde algunas voces más conservadoras acusan a Sunak de quedarse a medio camino. Este asunto fue una de las causas de la dimisión de la polémica Suella Braverman como ministra del Interior.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad