Al menos 14.000 palestinos asesinados por Israel y 7.000 bajo los escombros: las cifras del genocidio israelí previas a la pausa humanitaria

Naciones Unidas ofrecía en un informe previo a la pausa algunas de las magnitudes de la brutalidad israelí en Gaza, poniendo el acento en la situación de las mujeres en el territorio


La pausa humanitaria anunciada el pasado 22 de noviembre entre Israel y Gaza, que comenzó el día 24 tras la deliberada dilación de Israel para iniciarla, se está desarrollando finalmente durante estos días y podría incluso, prorrogarse algunas jornadas más, tal y como lo anunciaba la tarde del lunes la mediación catarí. 

Sin embargo, la destrucción israelí en Gaza necesita algo más que pausas humanitarias puntuales, como señalaba, por ejemplo, Oxfam, que definía la medida como “una tirita en una herida que no para de sangrar”. Así lo acreditan las cifras de un briefing publicado el 22 de este mes, en el que Naciones Unidas ponía cifras a la barbarie israelí, números tras los cuales existen historias de vida tantas deshumanizadas en los titulares informativos. 

Entre las comparecientes en el Consejo de Seguridad estaba Sima Bahous, Directora Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres de ONU-Mujeres, que recordaba las cifras de este genocidio con perspectiva de género: desde el 7 de octubre, la ONU estima que el 67 por ciento de las más de 14,000 personas asesinadas en Gaza son mujeres y niños. “Cada día, 180 mujeres dan a luz sin agua, analgésicos, anestesia para cesáreas, electricidad para incubadoras o suministros médicos”, afirmó.

Catherine Russell, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hizo un llamado a un alto el fuego humanitario urgente, diciendo que las pausas no son suficientes para que los niños sobrevivan. «Ningún lugar es seguro en la Franja de Gaza», subrayó. Russel describió la Franja de Gaza como el “lugar más peligroso del mundo para ser un niño”, pues un 40 por ciento sin precedentes de las muertes en Gaza han sido niños y niñas. Cabe recordar asimismo que muchos de los presos palestinos liberados por Israel durante esta pausa son menores de edad.

La violencia obstétrica contra las palestinas privqdas de atención médica duerme el embarazo y parto durante este genocidio también arroja cifras sobrecogedoras: Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo que se espera que 5,500 mujeres embarazadas den a luz en diciembre en Gaza. Pero la situación tampoco es fácil en Cisjordania, donde la violencia de los colonos está aumentando, se espera que más de 8,000 mujeres den a luz el próximo mes, dijo.

Según UNICEF, se necesitan más recursos para satisfacer las crecientes necesidades: más de 1.7 millones de personas en Gaza están desplazadas, la mitad de las cuales son niños. Además, UNICEF estima que 450,000 niños en Cisjordania necesitan asistencia humanitaria.

La ONU calcula que son al menos 14.000 las personas fallecidas, y 5,300 las niñas y niños palestinos asesinados hasta ahora, lo que equivale a más de 115 asesinatos al día. Se calcula que hay más de 1,200 niños bajo los escombros o sin contabilizar, dentro de las 7000 personas que podrían encontrarse aún desaparecidas en esas circunstancias. Las viviendas civiles dañadas se calculan en 233.000 y al menos 45.000 han sido destruidas.

La reconstrucción de una Gaza inhabitable, como la han descrito muchos de los testigos, abre también interrogantes sobre el siempre postergado debate sobre la reconstrucción de los territorios arrasados por la guerra en un territorio en el que las infraestructuras principales, como escuelas, hospitales o el tejido industrial, han sido severamente afectados. Cabe recordar que, como tantas guerras antes, la reconstrucción durante y tras los conflictos armados también tiene género, y  siempre recae sobre las espaldas de las mujeres.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Hacerle crecer los enanos a Pedro Sánchez

    Intentar producir —mediante un contumaz bombardeo mediático— el levantamiento de los liderazgos territoriales y de sus cuadros medios contra el líder estatal es una operación que nos resulta enormemente familiar