Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Un terremoto de 7,4 grados y otro de 6,2 sacuden la isla de Taiwán — EUROPEAN-MEDITERRANEAN SEISMOLOGICAL CENTRE (EMSC)

Al menos siete muertos y más de 700 heridos en el mayor terremoto de los últimos 25 años en Taiwán

Las autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas retiran la alerta por tsunami


Al menos siete personas han fallecido y más de 700 han resultado heridas por el mayor terremoto de los últimos 25 años en Taiwán, de magnitud 7,2 en la escala de Ritcher y que ha generado réplicas posteriores de hasta 6,5, según las autoridades locales.

Los servicios de emergencia han informado de que el seísmo, con epicentro a unos 25 kilómetros al sureste de Hualien, en el este de Taiwán, ha provocado importantes desperfectos en la costa oriental de la isla.

Las siete víctimas murieron en un túnel de una zona de senderismo conocida como Dekalun Train, una zona minera del condado de Hualien. Asimismo, la cifra de heridos ha alcanzado ya los 736, mientras que otras 77 permanecen atrapadas.

En el túnel de Chongde, en el Parque Nacional de Taroko, un grupo de personas, han quedado atrapadas, así como decenas más Además, en el túnel de Jinwen, en la autopista que une las ciudades de Suao y Hualien.

Al primer terremoto le han seguido más de una decena de réplicas —la mayor de 6,5—, todas ocurridas en el condado de Hualian y sus alrededores, en el este, y se han sentido en toda la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y confirmado por el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, quien ha declarado el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad.

«El centro de respuesta a desastres de la ciudad ha sido elevado a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de Bomberos han desplegado personal, y se han establecido equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro», ha asegurado el alcalde.

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos ser precavidos y estar atentos a posibles nuevas réplicas, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.

El Centro Meteorológico de Taiwán, que había dado una alerta por tsunami, ha considerado que ya no existe el riesgo y ha levantado la misma.

El temblor también se ha podido sentir en las islas japonesas de Okinawa con una magnitud de 4 en la escala de Richter, que en un principio hizo que las autoridades japonesas emitiesen un alerta por tsunami que ya ha sido retirada, según la agencia de noticias Kiodo. Por su parte, el Instituto de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés), también había alertado sobre un posible tsunami.

Este terremoto es el más fuerte que ha experimentado Taiwán en 25 años. En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,3 dejó más de 2.400 muertos y 11.000 heridos.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo