Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Olaf Scholz

El canciller alemán Olaf Scholz en la recepción con honores militares del Primer Ministro de Letonia — Bernd Elmenthaler / Zuma Press / ContactoPhoto

Alemania, el gran perdedor de la guerra de Ucrania

El fin de la energía barata procedente de Rusia tiene sumido al país en una crisis económica, social y política que se refleja en el aumento de las opciones electorales del neonazismo


Además de los ciudadanos ucranianos, en lo que se refiere al ámbito económico, el gran perdedor de la guerra entre Rusia y Ucrania está siendo Alemania. Así lo detalla un reportaje del periodista Diego Herranz en Diario Público, en el que retrata con precisión los problemas sociales, económicos y políticos que está sufriendo el país, derivados del fin de la energía barata rusa con que se alimentaba la otrora potente industria germánica.

Como consecuencia directa del fin de la energía barata de procedencia rusa, Alemania ha dejado de ser la locomotora económica de Europa y se ha convertido en el “enfermo económico” del mercado europeo. A su entrada en recesión en el último trimestre hay que sumarle la pérdida de fuelle de su capacidad exportadora.

“La ingeniería alemana, pues, pierde precisión”, subraya el periodista Diego Herranz, que apunta que las exportaciones germanas a China y su relación comercial privilegiada con Estados Unidos están perdiendo fuelle.

Varios economistas justifican una rápida reducción de los tipos de interés del Banco Central Europeo para ayudar a la economía alemana a hacer frente al coste de las materias primas y empujar su producción industrial.

Fruto de esta depresión social, política y económica, la principal reacción está siendo el auge del neonazismo, a través del partido Alternativa para Alemania, que se sitúa en las encuestas en el 20% de intención de voto y en los landers más orientales llega a alcanzar cotas del 30%.

Como en los años 30, la ultraderecha alemana ha encontrado la solución a todos los problemas económicos del país en la persecución y expulsión de la diferencia. En este caso, en la deportación masiva de inmigrantes.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español