Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Josep Borrell — Nicolas Landemard / Zuma Press / ContactoPhoto

Borrell insiste en vincular la guerra en Ucrania con el destino de la población gazatí

Para el jefe de la diplomacia europea, Gaza es urgente, pero Ucrania es una “amenaza existencial” para Europa


Borrell insiste en relacionar causas y efectos entre los conflictos activos en Ucrania y en Gaza para justificar el apoyo incondicional de la Unión a Zelensky y, paradójicamente, la inacción comunitaria en el caso del genocidio israelí contra palestina. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, advertía el pasado miércoles de que si el presidente ruso, Vladimir Putin, ganase la guerra en Ucrania representaría un gran daño al proyecto europeo, asegurando que el conflicto en la Franja de Gaza es un tema «urgente» pero la invasión de Ucrania es «la amenaza más existencial» para Europa.

No es la primera vez que el mandatario europeo utiliza una retórica “en espejo” para mantener su política de apoyo e inversión militar en el frente ucraniano, cuando es incapaz de lograr una política común de los 27 para frenar la masacre en Gaza. Borrell obvia, sin embargo, que ambos conflictos tienen los mismos patrocinadores, pues Estados Unidos, OTAN y aliados occidentales como Reino Unido o Canadá son los soportes fundamentales de los gobiernos ucraniano e israelí, que gozan de muy buenas relaciones entre sí.

En declaraciones desde la cumbre anual del Grand Continent que se celebra en Italia, el jefe de la diplomacia comunitaria ha continuado su pulso contra Moscú como una guerra contra Europa: «Si no cambiamos de curso pronto y movilizamos todas las capacidades, si dejamos a Putin ganar la guerra en Ucrania y no somos capaces de parar la tragedia en Gaza nuestro proyecto estará muy dañado». Sin embargo, los paquetes de sanciones hacia Rusia prosiguen su curso, aunque con apoyos debilitados, mientras que las sanciones hacia Israel no se han materializado aún en medidas concretas pese a haberse anunciado durante el último Consejo de Exteriores de la Unión.

Paradójicamente, la misma jornada, el Consejo de la Unión se reunía en su formación económica para anunciar medidas de “ajuste” fiscal en torno a un nuevo pacto de gasto que trae los ecos de la austeridad europea. No obstante, Borrell insiste en mantener e incluso reforzar la inversión económica de los estados miembros en el frente militar ucraniano, interpelando a los Estados miembros del bloque para saber si están listos para tomar todas las medidas y prestar todo el apoyo que de verdad necesita Kiev en el escenario bélico con Rusia.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo