Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Canal Red en Palestina: «Es un exterminio contemplado desde nuestros móviles»

“He siempre prometido a los críos que todo terminará en paz, si no será así les digo que si morimos todos ellos serán ángeles en el paraíso”


8 de noviembre – día 33.

En una entrevista en el canal estadounidense ABC, Netanyahu ha vuelto a reiterar que el objetivo es ocupar Gaza y que Israel mantenga “la responsabilidad de la seguridad en la Franja por tiempo indefinido». En esencia, el gobierno israelí promete hacer todo lo que Estados Unidos y la comunidad internacional le han pedido que no haga.

Las declaraciones de los portavoces de la Casa Blanca, cada vez más contradictorias, no convencen a nadie. Estados Unidos no logra obtener una corrección de rumbo del país al que apoya con suministros militares por valor de casi 4 mil millones de dólares al año. La incapacidad de la Casa Blanca de gestionar y controlar su aliado israelí es evidente así como lo es la falta de liderazgo de Biden que tiene que reconocer las limitaciones de su administración para influir en diversas zonas del mundo.

La perdida de legitimidad de Estados Unidos, que es capaz de pedir el cese al fuego y a la vez vetar resoluciones en la ONU en esa misma dirección en el giro de pocos minutos, hace que el hasta el aliado turco Erdogan se niegue a reunirse con Antony Blinken en medio de una controversia sobre el apoyo estadounidense a Israel.

La única vía de Netanyahu para evitar una posible condena en Israel depende de una victoria en Gaza, lo que se sintetiza en el exterminio de la población civil. Sin embargo, sus acciones están llevando a su país y a toda la región a una escalada de tensión con un pronóstico incierto.

Ayer fuentes oficiales del ejercito israelí comunicaron que sus aviones de combate habían sobrevolado Beirut. En el otro lado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani ha afirmado que mientras los crímenes del régimen sionista contra Gaza continúen “la dimensión del conflicto y la guerra en la región se ampliará”.

Estados Unidos, ayer, matizaba su posición con respeto al cese al fuego y trasladaba a Israel una petición de detener los ataques durante 3 días para permitir la evacuación de los palestinos y liberar a algunos de los 240 rehenes retenidos por Hámas. Por su parte Hamás, a través de su portavoz Mousa Abu Marzook reiteraba su exigencia de un cese al fuego de cinco días. Poco después Israel rechazaba los llamados de Estados Unidos. La posición de Benjamín Netanyahu es que todos los rehenes deben ser liberados antes de que se pueda acordar una tregua temporal. Baile de números, excusas, propaganda y más muertes.

En medio de declaraciones vacías y de la hipocresía manifiesta de la comunidad internacional, la población de la Franja sigue muriendo asesinada por las fuerzas de ocupación israelí. Se suceden cientos de bombardeos diarios sobre los gazatíes indefensos. Ayer de nuevo al menos 3 campos de refugiados fueron golpeados y más de 50 personas perdieron la vida. En los alrededores del hospital Al Shifa y el hospital indonesio los ataques amenazan constantemente el traslado de los socorros.  

Al menos 10.300 palestinos (330 más que ayer), entre ellos 4.237 niños, han sido asesinados en los 33 días de un genocidio al que la comunidad internacional no quiere poner fin.

Contra la Franja de Gaza han sido lanzadas 15 mil toneladas de bombas en poco más de un mes que han causado, además de las muertes, la desaparición de más de 3.000 gazatíes y 25.965 personas heridas según fuentes del Ministerio de Salud de Gaza. Un conflicto al que hay que añadir las más de 100 personas asesinadas en Cisjordania por el Estado de Israel y las 1.400 personas asesinadas por Hamás,  y una larga lista de violaciones de los derechos humanos y de crímenes de guerra perpetuados por el IDF en Gaza y Cisjordania.

Ioor, abogada y activista, con la que hemos mantenido una larga conversación junto a otros activistas de Cisjordania nos dice: “los arrestos son aleatorios, les hacen desnudar, les pegan, les fotografían para reírse de ellos”. En un elenco de terror nos relata que “ha habido torturas, hasta a gente enferma, con cáncer, han matado a cuatro en la cárcel”.

Casi 1,5 millones de habitantes de Gaza ya han sido desplazados en la franja de 140 metros cuadrados y miles se refugian en escuelas y hospitales abarrotados sin alimentos, sin electricidad y con escasez de agua. Nos llega un vídeo desde el enclave, una mujer mayor en Rafah nos cuenta como ha sido su evacuación desde el norte: “hemos sido atrevidos, seguían disparando pero no quedan otra, había que escapar”.

El bloqueo que Israel ha impuesto a Gaza, hace que no solo 18 de los 35 hospitales en la Franja hayan dejado de funcionar y que el hospital Al Shifa, el más grande, pueda cerrar en menos de 48 horas

El bloqueo que Israel ha impuesto a Gaza, hace que no solo 18 de los 35 hospitales en la Franja hayan dejado de funcionar y que el hospital Al Shifa, el más grande, pueda cerrar en menos de 48 horas. La falta de gasolina no permite que las desaladoras y potabilizadoras puedan funcionar y por tanto adultos y niños están obligados a consumir agua insalubre que podría originar brotes de cólera.

Tras un par de días sin poder contactar volvemos a comunicarnos con Zheinab: “es mañana y me muero de hambre. Estoy embarazada de 4 meses. Ayer me comí un limón para la cena”. Le preguntamos por los críos: “están rotos. He siempre prometido a los críos que todo terminará en paz, si no será así les digo que si morimos todos ellos serán ángeles en el paraíso”.

A las 2 de la noche logramos contactar con una llamada de vídeo a Hani. Está muy cansado “llevo días comiendo pan con aceite y una pizca de orégano molido”.

Unas 80 personas heridas han sido trasladadas a Egipto desde la reapertura del cruce de Rafah para facilitar su cura. Sin embargo, el paso fronterizo se volvió a cerrar el pasado miércoles hasta que el pasado domingo por la tarde se volvió a abrir y un grupo de más de 400 extranjeros y de palestinos con doble nacionalidad pudieron cruzar.

Fuente confidenciales cuya identidad no podemos revelar nos informan que el control del paso está en mano de Israel y Egipto. Nadie y nada entra o sale de Rafah sin el permiso de los dos gobiernos. Esta misma fuente confirma que un nuevo grupo de unas 600 personas, la gran mayoría palestinos con doble nacionalidad han recibido el visto bueno para cruzar la frontera. Alrededor de 200 personas de nacionalidad española siguen a la espera de recibir el permiso para salir de la Franja además de las decenas de miles de enfermos y heridos graves que vienen traslados con muchas dificultades hasta Rafah. 

Las organizaciones humanitarias confirman que la ayuda que ha llegado al territorio gazatí hasta la fecha representa solo el 6 por ciento de la demanda diaria en el enclave. Quien controla el paso de Rafah decide de las vidas de la población de la Franja.

El plan del gobierno Netanyahu se ha materializado en un exterminio que contemplamos desde nuestros móviles. Un genocidio  documentado en directo, como nunca antes.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX