Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Canal Red en Palestina: “No existe justificación alguna para lo que Israel está haciendo en Gaza”

“Muchos medios occidentales se han hecho eco de la propaganda israelí


16 de noviembre. Día 41.

Ayer el ejercito israelí seguía en el hospital Al Shifa, Hamas acusaba a Joe Biden de haber dado permiso a Israel para atacar el edificio y Biden miraba preocupado a las encuestas. En Estados Unidos está creciendo el descontento interno con la postura del gobierno de Biden de respaldo a la campaña militar israelí en Gaza. El 66% de la población estadounidense apoya el alto al fuego. A pocos meses de la campaña electoral la estrategia de la Casa Blanca parece ir en dirección contraria, puede de las encuestas y sin duda alguna de la defensa de los derechos humanos. Biden se encuentra en una situación complicada aunque en Gaza están bastante peor.

En la Casa Blanca estarán recalculando la ruta debido a las preocupaciones sobre las encuestas, pero por ahora no ha habido ningún cambio de dirección. Los portavoces de la administración Biden han mantenido el mismo guion de las últimas semanas también en las declaraciones y comunicados emitidos durante el día de ayer.
El portavoz , John Smith, recalcando las palabras de Netanyahu, afirmó este miércoles que el conflicto en Israel no concluirá hasta que Hamás esté “completamente desmantelado”, a pesar de la creciente presión del Partido Republicano y las crecientes críticas internacionales por la conducta de Israel en su conflicto en la región.

Entre política interna estadounidense, la democracia “imperfecta” de Israel y el genocidio en marcha en Gaza, las organizaciones internacionales intentan tener algo de voz. Siempre ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU volvía a instar a un alto al fuego humanitario «urgente y prolongado» y a la liberación incondicional de todos los prisioneros israelíes.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles un proyecto de resolución que pide «pausas y corredores humanitarios urgentes y extendidos» en toda Gaza. La resolución también pide la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, especialmente niños.

El enviado israelí ante la ONU, Gilad Erdan, describió la resolución como «desligada de la realidad», ya que no condena a Hamas por su ataque lanzado contra Israel el 7 de octubre.

Doce países han votado a favor de la resolución encabezada por Malta, mientras que Estados Unidos, Reino Unido y Rusia se abstuvieron de votar.

En el ámbito diplomático, los mediadores cataríes están trabajando en un acuerdo para liberar a 50 rehenes en manos de Hamás a cambio de un cese al fuego israelí de tres días.

Mientras, las familias de los rehenes israelíes han fuertemente criticado a los miembros del Gabinete de Seguridad, alegando que solicitaron reunirse con ellos sin éxito y en Gaza, las víctimas asesinadas se contabilizan por encima de las 12.400 personas. 41 días después, la complicidad de la comunidad internacional con la masacre del pueblo palestino han dinamitado las leyes del derecho internacional  y los derechos humanos.

La sociedad y las organizaciones civiles quedan como último resorte de la dignidad humana. En nuestro artículo anterior, destacamos el llamado hecho por el Sindicato Egipcio de Periodistas para una caravana humanitaria hacia Rafah, en solidaridad con el pueblo palestino.

El viernes pasado, nos dirigimos al Sindicato en El Cairo para reunirnos con dos periodistas, Eman Ouf y Nadie Mahdwy, con el propósito de conocer su opinión sobre el conflicto en Gaza y de su cobertura mediática. Una conversación franca y cercana de la cual publicamos algunos extractos.

Diario Red: “A casi tres semanas del comienzo del conflicto, cuál es vuestro opinión de la cobertura mediática del conflicto en Gaza?”

Nadie: “Me decepcionó mucho. Al principio de esta demencial cobertura pro-Israel, dejé de seguir a muchos medios de comunicación occidentales porque me enfadaba mucho. Me importa mucho el periodismo, es mi profesión, soy periodista y ahora está realmente a un nivel muy bajo, no puede estar peor.

Así que ha sido muy decepcionante, no sólo en el plano humano, sino también en el profesional.

Todavía, algunos medios de comunicación después de todo lo que está pasando en Gaza, creo que también después de recibir tantas críticas, han intentado ofrecer una perspectiva algo más equilibrada, pero, sin embargo, muchos medios de comunicación occidentales han ayudado a difundir las mentiras de Israel, la propaganda israelí, como cuando se han hecho eco de la mentira que Israel difundió al principio de la decapitación de bebés israelíes, cosa que nunca ocurrió. No había pruebas ni evidencias. Sin embargo, no existe justificación alguna para lo que Israel está haciendo en Gaza,pero se utilizó como justificación para la criminal y violenta agresión que Israel está cometiendo contra los palestinos”.

Diario Red: “Qué nos podes decir de lla cobertura del periodismo egipcio del conflicto, tenéis acceso a la información, de lo que está pasando en Rafah?”

Eman: ”El periodismo egipcio tiene la capacidad de cubrir el conflicto desde lejos y tener acceso a toda la información entre el gobierno egipcio y la administración de la frontera. No tenemos información precisa sobre la coordinación entre el gobierno y el lado palestino, especialmente en el tema del cruce de Rafah.

Diario Red: ”Se os permite ir a Rafah para cubrir la información desde allí?

Nadie: “No a todos, porque se necesitan ciertos certificados que no todos los periodistas pueden obtener. Los periodistas que fueron a Rafah no ingresaron en la Franja. La mayoría de esos periodistas trabajan bajo el paraguas de la United Company, que posee la mayor parte de los medios en Egipto”.

Diario Red: ¿Cuál es la razón para denegar los permisos?

Nadie: «No todos los periodistas pueden obtener esos permisos. Quienes trabajan para los medios estatales no tienen problemas. Tendrían el permiso muy fácilmente. Por lo contrario, las personas que son periodistas independientes o trabajan en algunos medios privados, no pueden obtener este permiso tan fácilmente. Es un poco difícil y tal vez no puedan obtenerlo en absoluto.

Canal Red: Muchos periodistas internacionales han solicitado la acreditación para ir a Rafah, pero no han recibido respuesta a la solicitud. ¿Es nuevamente un problema burocrático o tal vez político?

Nadie: ”No sé, en realidad. No puedo hablar por ellos. Pero creo que, es mi opinión personal, de alguna manera es político, por supuesto. La situación para los periodistas internacionales en Egipto no es la misma que antes ,en los últimos años. Pero no puedo decirte con certeza cual es la razón por la que tampoco obtuvieron los permisos para cubrir desde Egipto”.

Eman: “Creo que es básicamente político. La fuente para otorgar esas credenciales de prensa a los periodistas internacionales es la Agencia de Información del Estado. Esta agencia también toma posturas de los estados, no del periodismo, como profesionales del sector”.

Diario Red: ¿Creen que la limitación de acceso de la prensa internacional a Gaza está afectando negativamente la cobertura mediática del conflicto?

Nadie: “Espero que todos puedan llegar a Gaza y cubrir la actualidad y romper el asedio, el asedio israelí a Gaza, especialmente los periodistas. De todas formas, hay muchos periodistas que están arriesgando sus vidas en Gaza para difundir la información sobre el genocidio en curso y que Israel está cometiendo contra los palestinos. Pero aunque lo que está sucediendo en Gaza está muy claro, aún así, algunas personas piensan que porque no hay periodistas internacionales en Gaza no pueden confiar en lo que dicen los periodistas palestinos. Y sí, algunos dicen eso. Lo he leído en las redes y lo vi en los medios occidentales. Los palestinos están llamando a periodistas occidentales, organizaciones humanitarias y activistas occidentales para ir a Gaza no solo para romper el asedio, sino también tal vez cuando entren, la gente creerá lo que está sucediendo en Gaza. Es realmente triste, muy triste, pero es la verdad”.


Fotografías: Álex Zapico

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX