Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Canal Red en Palestina: “Son bebés prematuros que han perdido sus familias”

“El mundo no puede permanecer en silencio mientras estos hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenas de muerte”


21 de noviembre. Día 46.

El Día Mundial de la Infancia se celebra anualmente el 20 de noviembre, efemérides de la Declaración de los Derechos del Niño 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell, que también ha pedido el alto el fuego en Gaza, dijo, en un comunicado el lunes, que «desafortunadamente, los niños viven hoy en un mundo cada vez más hostil a sus derechos. Es todavía más obvio que en la experiencia de los niños afectados por los conflictos».

Su declaración se produjo un día después de que UNICEF anunciara que «31 bebés prematuros habían sido rescatados del Hospital Al Shifa y trasladados al sur de la franja en una operación conjunta «extremadamente peligrosa», tras «la trágica muerte de otros bebés y el colapso total de todos los servicios médicos en Al Shifa».

Los 31 bebés prematuros, en estado extremadamente crítico, fueron trasladados el domingo desde el hospital principal de Gaza a Rafah para su puesta en salvo a Egipto.  La difícil situación de los bebés se han convertido en un símbolo de la masacre del pueblo palestino. “Tenían deshidratación, hipotermia y sepsis en algunos casos”, dijo Mohamed Zaqout, director de los hospitales de Gaza en declaraciones a Al Jazeera.

El hospital Al Shifa sigue bajo asedio de las tropas israelíes desde el pasado miércoles. Un joven medico palestino en un vídeo difundido en redes sociales dijo que: ”solo el domingo, las fuerzas ocupantes permitieron a la Cruz Roja transferir los bebés desde el hospital Al Shifa a Rafah y desde ahí a Egipto y a otros países”. Y preguntaba: ”Podéis imaginar estos bebés viajando solos? Son bebés prematuros que han perdido sus familias”.

Mientras más de 250 pacientes con heridas severamente infectadas han quedado atrapado varios días después de que las fuerzas israelíes entraran en el recinto hospitalario para “buscar” el centro de operaciones de Hamás que todavía no han hallado.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud que visitó el Al Shifa dijo que la mayoría de los pacientes tenían amputaciones, quemaduras u otros traumas.

Mientras terminamos la redacción del articulo, nos llega la noticia de un posible acuerdo entre Hamás e Israel para un alto al fuego. En las próximas horas veremos la consistencia de esta información, queremos ser optimistas

Michael Ryan director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo este lunes que “los servicios en el territorio ya no pueden proporcionar atención para casos médicos más complejos” y probablemente se vería abrumado por unos 5.500 nacimientos esperados en el próximo mes.

La OMS ha registrado 335 ataques contra los centros médicos del territorio palestino atacado desde el 7 de octubre, 164 de ellos en la Franja de Gaza y 171 en Cisjordania. “El mundo no puede permanecer en silencio mientras estos hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenas de muerte, devastación y desesperación” ha aseverado Ryan.

También Médicos Sin Fronteras ha denunciado ataques a su centro. Desde la organización hacen saber que su clínica en Gaza fue incendiada ayer, envuelto por el fuego en medio de intensos combates a su alrededor. «Cuatro coches han sido incendiados. Un quinto coche ha sido hecho pedazos como si fuera aplastado por un tanque. Todos los autos y la clínica estaban claramente identificados con el logotipo de MSF», dijo la organización.

Mientras en la frontera sur de Líbano, el lunes, el bombardeo israelí ha golpeado la casa de un representante de Amal, partido político aliado con Hezbolá. Kabalan, un alto funcionario de Amal, partido del presidente del Parlamento, Nabih Berri, aseguró que no estaba en casa cuando el bombardeo impactó en la aldea fronteriza de Mais Al-Jabal.

El bombardeo de Mais Al Jabal se produjo horas después de que cazas de Hezbolá dispararan dos cohetes contra un puesto israelí a lo largo de la frontera, causando graves daños.  Hezbolá ha afirmado este lunes que lanzó una serie de ataques con drones, misiles y proyectiles de artillería contra el ejército israelí en el norte de Israel, en la frontera con Líbano. En un comunicado ha informado que sus combatientes atacaron «con ayuda de tres drones, bases militares del ejercito de ocupación israelí al oeste de Kiryat Shemona».

Las fuerzas israelí  han confirmado la información. Según el ejercito de Israel, se detectó el lanzamiento de al menos 25 cohetes en la zona durante la última hora. Algunos de los cohetes han sido interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí, mientras que los drones, cargados con explosivos, han golpeado un puesto fronterizo. En respuesta, Israel dijo que bombardeó «infraestructuras terroristas de Hezbolá» y atacó una «célula que intentaba lanzar misiles antitanques desde Marwahin».

De la situación en la frontera hablamos ayer con Khaled El Haya, medico y propietario de una farmacia en Mariajoun.

“Estamos aquí para servir a nuestra gente, para servir a la comunidad a la que pertenecemos. Es obvio lo que tenemos. No es una cuestión de religión. Hay una parte del mundo que quiere dominar el gas y el petróleo aquí en la parte oriental del Mar Mediterráneo”.

El Haya tiene un profundo conocimiento de la política interna libanesa, es una persona con formación y que conoce bien el mundo occidental, por su profesión, antes de su vuelta al pueblo de origen, viajó en distintas ocasiones a Estados Unidos y a Europa.

“Soy musulman-chiita, pero eso no significa que sea miembro de Hezbolá, aunque apoyo sus opiniones en contra de la violencia de Israel hacía Líbano. Apoyo algunas de las ideas de Hezbolá en la política local, parte de la política internacional, pero no todas las políticas de Hezbolá. Vivimos en un país libre. Soy una persona libre”.

Cuando le preguntamos por las consecuencias del conflicto, comenta: “confiamos en nuestra resistencia. Nuestra resistencia es la resistencia islámica, la resistencia cristiana, la resistencia drusa, lo que llamamos Saraya”. Y termina diciendo: ”cuando te enfrentas a un gran imperialismo como lo que tenemos aquí, es todo sobre el gas y el petróleo. El líder de Hezbolá ha dicho que si ellos exportan nosotros exportamos. La experiencia nos dice que es una persona digna de confianza, así que confiamos en su palabra”.

Desde el inicio de las hostilidades en la región, se han reportado al menos 103 victimas: 10 en Israel, ocho soldados y tres civiles, y al menos 93 en territorio libanés, incluyendo 72 miembros de de Hezbolá, ocho integrantes de agrupaciones palestinas y 13 civiles.

Mientras terminamos la redacción del articulo, nos llega la noticia de un posible acuerdo entre Hamás e Israel para un alto al fuego. En las próximas horas veremos la consistencia de esta información, queremos ser optimistas.


Fotografías: Álex Zapico

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX