Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

C-Span / Zuma Press / ContactoPhoto

CELAG dice que las elecciones en EEUU tendrán una influencia decisiva en América Latina

En su informe el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica dirigido por Alfonso Serrano señala los procesos electorales en México, Ecuador, Venezuela y Chile como los más importantes en el próximo bienio en América Latina


Con el 2024 arranca un bienio electoral que va a ser crucial para el devenir de América Latina. Entre 2024 y 2025 se celebrarán onces elecciones presidenciales, destacando las de México, Ecuador, Chile o Venezuela como las más importantes en la región. Sin pasar por alto las elecciones del próximo noviembre en EEUU, las cuales marcarán el devenir del subcontinente latinoamericano.

Las elecciones de El Salvador en febrero darán comienzo al ciclo electoral. Nayib Bukele consiguió burlar, con el apoyo de la Corte Superior de Justicia, la ley que prohibía la reelección del presidente y se postulará como candidato para un nuevo mandato. Seguidamente, en mayo, las elecciones de Panamá y República Dominicana.

El 2 de junio México decidirá a la próxima Presidenta de la República, donde la candidata progresista Claudia Sheinbaum y la líder del Frente Amplio de la derecha Xóchitl Gálvez se medirán en las urnas.

Para finalizar 2024, las elecciones de Uruguay decidirán si la coalición de izquierda del Frente Amplio podrá arrebatar el poder a los partidos del Gobierno del conservador Lacalle, que no podrá ser reelegido porque así lo impide la norma constitucional. También están previstas para final de año, a falta del acuerdo entre Gobierno y oposición, los comicios en Venezuela donde Nicolás Maduro buscará renovar el mandato que mantiene desde hace más de una década.

El bienio electoral continuará en 2025, con las elecciones de Ecuador. Ante la escalada de violencia e inseguridad en el país, el actual presidente Daniel Noboa tratará de reconducir la situación con medidas de reforzamiento del Ejército y sostenerse en el poder hasta la llegada de los comicios. Por último, se destacan los comicios en Chile previstos para noviembre (primera vuelta) y diciembre (segunda vuelta), donde la candidata conservadora Matthei se enfrentará al candidato progresista, aún por decidir, ya que la reelección del actual presidente Gabriel Boric es a día de hoy imposible por el rechazo en referéndum a levantar la prohibición de reelección.


Informe CELAG: Qué esperar de las relaciones de EE. UU. con América Latina para 2024

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo