Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El ejército Israeli toma Hebrón para permitir el paso de israelís por territorio palestino

Julio L. Zamarrón

Calma tensa: crónica e imágenes desde Cisjordania

Los momentos previos a la declaración de guerra de Netanyahu, la llamada operación “Espadas de Hierro” en Belén, donde se ubica el campo de refugiados de Dheisheh, revelan lo insostenible de vivir en el apartheid palestino.


En el campo de refugiadas de Dheisheh, en Belén, viven alrededor de 13.000 personas aunque en un principio no debía haber albergado más que a 3000. El campamento fue creado como una solución temporal en 1948, pero se ha convertido en ciudad, también una prisión a cielo abierto en la que han crecido generaciones de palestinos y palestinas bajo el apartheid israelí.

Las calles de Dheisheh y las ciudades de Hebrón y Belén son, como se ve en estas imágenes tomadas en las horas previas al anuncio del operativo israelí «Espadas de Hierro» el testimonio del duro día a día de una población sometida a una cárcel a cielo abierto. Si bien la situación en Cisjordania y en Gaza es completamente diferente, en la primera también es patente la tensión cotidiana tras la escalada de violencia de los últimos meses, que se refleja en las conversaciones con la población local y representantes de las organizaciones sociales y de solidaridad trasladan un profundo dolor y la sensación de dirigirse hacia una “guerra total”.

La tensión cotidiana tras la escalada de violencia de los últimos meses se refleja en las conversaciones con la población local, que trasladan un profundo dolor y la sensación de dirigirse hacia una “guerra total”.

La declaración de guerra de Netanyahu, la llamada operación “Espadas de Hierro” ha encontrado a este fotoperiodista en la zona, donde se encontraba filmando a familiares de los asesinados en el último año en Dheisheh. Desde allí nos traslada que los checkpoints han sido cerrados temporalmente y que la población se prepara consciente de que los ataques israelíes en Gaza pueden extenderse hacia su territorio.

Estas imágenes pertenecen al viernes y sábado en la ciudad de Hebrón, tras el anuncio de la incursión palestina.

Soldados palestinos registran y acosan a menores en Hebrón mientras protegen a población sionista que se adentra en territorios habitados por palestinos.

El ejército Israeli toma Hebrón para permitir el paso de israelís por territorio palestino.

Checkpoint Hebrón. Lugar fuertemente reprimido en las últimas semanas.

Las personas refugiadas y desplazadas se llevan las llaves de sus casas, ocupadas por colonos palestinos, como símbolo para recordar que algún día podrán recuperarlas.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX