Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Manifestación en Madrid — Dani Gago

Nueva York, París, Londres: millares de ciudadanos marchan para apoyar a Palestina en países pro-israelíes

Estas movilizaciones de ámbito europeo contrastan con el alineamiento total de los gobiernos y de la Unión Europea con la masacre que está llevando a cabo en Gaza el ejército de Israel


Desde que el Estado de Israel a través de Netanyahu declarara la guerra total a Palestina, las poblaciones de importantes ciudades del mundo como Nueva York o París se han movilizado para mostrar su apoyo al pueblo palestino y su rechazo a la guerra declarada por Israel. Estas movilizaciones contrastan con la línea política que están desplegando los gobiernos de Europa y Estados Unidos y sus brazos mediáticos, donde el apoyo a Israel ha sido explícito y donde los gobiernos han tomado una deriva autoritaria al llegar a prohibir manifestaciones en apoyo a Palestina, como ha sucedido en Francia o Alemania. En Berlín, de hecho, la policía suspendió dos concentraciones que iban a tener lugar el miércoles convocadas por representar una amenaza a la seguridad y al orden públicos. En otras ciudades de Europa, así como en América Latina y Oriente Medio, sí que ha habido manifestaciones.

París

A principios de esta semana el Gobierno de Emmanuel Macron se ha alineado por completo con las tesis de Israel y a través de su ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha prohibido las manifestaciones en apoyo a Palestina en Francia, una decisión que ha sido criticada por Amnistía Internacional.

Pese a la prohibición, en varias ciudades francesas se han convocado manifestaciones, siendo la de París la más importante. El jueves 12 de octubre en la Plaza de la República se celebró una manifestación pro palestina. La policía francesa, además de desplegar a su equipo antidisturbios, utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver la concentración.

Nueva York

Times Square también ha sido testigo este viernes 13 una manifestación de miles de personas. Los participantes han clamado por el fin de la «ocupación israelí» y han abogado por la «liberación» de los territorios palestinos. Mientras tanto en la Grand Army Plaza de Brooklyn, centenares de personas se han reunido en una concentración convocada por Jewish voice for peace. Tal y como relata el periodista de New York Times, Liam Stack, los asistentes llevaban carteles con frases como “Judíos contra el apartheid” y “descendientes judíos de sobrevivientes del Holocausto contra el apartheid israelí”. Stack también destaca como el organizador de Voz Judía por la Paz,  Morgan Bassichis, declaró que “como judíos neoyorquinos, estamos aquí para decir: ‘no en nuestro nombre’… Hemos perdido vidas israelíes y palestinas».

Las capitales de España y Portugal también han sido anfitrionas de manifestaciones en apoyo al pueblo palestino frente a la masacre que está llevando a cabo Israel

Londres

El 9 de octubre, en la capital británica, tuvo lugar una concentración en apoyo a Palestina en las proximidades de la embajada de Israel. Al día siguiente, Suella Braverman, responsable de interior en el gobierno de Rishi Sunak, afirmó en una misiva remitida a la policía británica que evaluaran si ondear la bandera palestina podría ser un acto constitutivo de delito. «Animaría a la Policía a considerar si cánticos como ‘Del río al mar, Palestina será libre’ deben entenderse como una expresión de un deseo violento de ver a Israel borrado del mundo, y si su uso en ciertos contextos puede equivaler a un delito de orden público del artículo 5 con agravante racial», escribió la ministra de Sunak.

Madrid, Lisboa y Roma

Las capitales de España y Portugal también han sido anfitrionas de manifestaciones en apoyo al pueblo palestino frente a la masacre que está llevando a cabo Israel. En el caso de Lisboa la concentración tuvo lugar en la plaza Luís de Camões, en la que se congregaron palestinos, portugueses y turistas extranjeros. En Madrid la manifestación tuvo lugar en la Puerta del Sol el lunes 9 de octubre.

En Madrid, hoy domingo 15 a las 18 horas, hay convocada en una nueva manifestación en apoyo a Palestina que irá de Atocha a Sol pasando por la Plaza de Jacinto Benavente.

Ayer viernes, en varias ciudades de Italia, entre ellas Roma, hubo también movilizaciones en este sentido. En el caso de la manifestación en la capital italiana, la policía cargó contra los manifestantes.

Estas movilizaciones de ámbito europeo contrastan con el alineamiento total de los gobiernos y de la Unión Europea con la masacre que está llevando a cabo en Gaza el ejército de Israel. Ayer mismo, en una semana en la que los palestinos asesinados se cuentan por miles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se fotografiaban junto al presidente de Israel, Isaac Herzog. Von der Leyen expresó en sus redes sociales que “Somos amigos de Israel. Cuando los amigos son atacados, los apoyamos. Israel tiene el derecho y el deber de responder al acto de guerra de Hamás”, alineándose así con la estrategia de Netanyahu y la extrema derecha sionista.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística