Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Volodímir Zelenski, Congreso de los Diputados, abril de 2022

Diplomáticos occidentales preocupados por la “ruptura del consenso” sobre Ucrania por los ataques israelíes a Gaza

El Financial Times hace pública la preocupación de la diplomacia euroatlántica por la respuesta internacional en torno a Palestina, que podría fragmentar el apoyo al mantenimiento de la guerra de Ucrania


El periódico británico de tendencia conservadora Financial Times ha publicado una pieza señalando que “la respuesta a Gaza ha deshecho meses de trabajo para hacer de Rusia un paria por violar las leyes internacionales, y ha provocado acusaciones de hipocresía contra la Unión Europea y los Estados Unidos”.

Según este medio, fuentes anónimas provenientes de conversaciones con diversos diplomáticos occidentales se muestran preocupadas por la ruptura del consenso construido en 2022 en torno a la invasión rusa de Ucrania y los esfuerzos dirigidos a los países del sur global —como India, Brasil o Sudáfrica— “en la necesidad de mantener un orden mundial basado en reglas”.

Uno de los diplomáticos citados sin identificar ha declarado que “hemos perdido definitivamente la batalla en el Sur Global. Todo el trabajo hecho —en Ucrania— se ha perdido.. olvidémonos de las reglas, olvidémonos del orden mundial. No volverán a escucharnos”

Uno de los diplomáticos citados sin identificar ha declarado que “hemos perdido definitivamente la batalla en el Sur Global. Todo el trabajo hecho —en Ucrania— se ha perdido… olvidémonos de las reglas, olvidémonos del orden mundial. No volverán a escucharnos.” 

El Financial Times sitúa la ruptura del supuesto consenso comparando dos escenarios: el de la condena que la UE, EEUU y sus aliados reclamaron para los ataques rusos a la población civil ucraniana pidiendo el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional, y el del silencio actual por parte de los mismos actores respecto de los ataques en la franja de Gaza y de la decisión de Israel cortar los suministros de luz, agua y gas en la región.

El artículo traslada también el malestar interno en la UE por los movimientos de Ursula von del Leyen en su decisión de viajar a Israel «sin un mandato de los 27 y sin haber suscrito previamente una posición común». Un malestar que, señala este artículo, se hizo patente a través de Irlanda, España y Luxemburgo «por la falta de referencias al derecho humanitario durante la comparecencia de Von Der Leyen en Tel Aviv».

Los últimos acontecimientos han situado, según esta pieza, a los diplomáticos occidentales en una posición complicada si “los EEUU daban carta blanca a Israel para atacar a Gaza con toda su fuerza”. También afirma que se han “atrincherado” las posiciones en los países en desarrollo sobre el conflicto israel-palestino, por los apoyos tradicionales de muchos de estos países a Palestina y contrarios al dominio estadounidense en el tablero global, lo cual podría descarrilar los esfuerzos diplomáticos en Ucrania.

El diario inglés señala también que gran parte de la sociedad árabe siente que Occidente nunca ha pedido cuentas a Israel por su trato a los palestinos, ni ha prestado la suficiente atención a los conflictos de Siria, Yemen o Libia, mientras que Rusia y China sí han estrechado lazos con Palestina. Según el Financial Times, un diplomático del G7 consultado para la pieza ha llegado a insinuar que «debemos aplicar lo dicho en Ucrania para Gaza. De otro modo, perderemos toda nuestra credibilidad».

«Esto es un regalo del cielo para Rusia» asegura también otra de las fuentes diplomáticas consultadas, refiriéndose a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas propuesta por este país para condenar la violencia contra civiles en el conflicto palestino. «Hay un cierto riesgo de que la UE, el G7 o la OTAN no sean tomadas en serio», según palabras del ex Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. Otro de los entrevistados señala también que «existe el riesgo de que se dispare el número de abstenciones en la próxima Asamblea General de la ONU en la votación de apoyo a Ucrania».


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística