Consejo de Seguridad de la ONU — Web oficial de Naciones Unidas

EEUU veta una resolución de la ONU para el alto el fuego en Gaza y da luz verde a Israel para continuar el genocidio

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha celebrado que Estados Unidos haya permanecido a su lado


Estados Unidos ha vetado este viernes una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocase el artículo 99 de la Carta Magna del organismo.

En concreto, 13 países han votado a favor del texto presentado por Emiratos Árabes Unidos, mientras que uno ha votado en contra, Estados Unidos, que tiene derecho de veto por ser miembro permanente del Consejo. Por su parte, Reino Unido se ha abstenido.

La resolución expresa «profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población civil palestina» y pide que «las poblaciones civiles palestina e israelí sean protegidas de conformidad con el Derecho Humanitario».

En este sentido, «exige un alto el fuego humanitario inmediato; «reitera su petición de que todas las partes cumplan las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho Internacional» y pide «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como que se garantice el acceso humanitario» a toda la Franja de Gaza.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood, ha justificado tras la votación que no han apoyado la resolución «para que se haga realidad un alto el fuego insostenible que solo va a sembrar la semilla de las guerras siguientes».

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha celebrado que Estados Unidos haya permanecido a su lado. «Una pequeña luz ha rechazado mucha oscuridad», ha indicado, agregando que «un alto el fuego solo es posible con el regreso a casa de todos los rehenes y la destrucción de Hamás».

El representante del Estado de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, ha afirmado que es «un punto de inflexión en la Historia». «Es más que lamentable: es un desastre que el Consejo de Seguridad nuevamente no pudiera estar a la altura de este momento, cumpliendo con sus claras responsabilidades», ha subrayado.

Mansur ha resaltado que tras «dos meses de masacres» llevadas a cabo por Israel «se les está dando más tiempo a los criminales de guerra para seguir cometiendo sus crímenes». «Los asesinos no tienen ningún respeto por la vida palestina, desde la cuna hasta la sepultura», ha argüido.

«Este es un día aciago para el Consejo de Seguridad. Rechazamos este resultado y vamos a seguir recurriendo a todas las vías legítimas para detener estas atrocidades», ha aseverado, agregando que «cada día que pasa prevalece la barbarie».

La votación se produce después de que el secretario general de Naciones Unidas invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Oriente Próximo e instando al órgano a «presionar por» evitar una catástrofe humanitaria.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza tiene ya registradas casi 17.500 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Cuando gane Trump

    ¿Nadie podía imaginar en la Unión Europea que hacer seguidismo de la potencia más violenta del mundo, que se embarca en todas las guerras que puede para mayor beneficio de su complejo industrial-militar, podía tener alguna contraindicación?

Otras noticias

Opinión