Manifestación en apoyo a Palestina en Nueva York, el pasado 27 de enero — Gina M Randazzo / Zuma Press / ContactoPhoto

El Congreso de los Estados Unidos estudiará una ley para no financiar a la UNRWA

Representantes pertenecientes al Partido Republicano buscan que la suspensión de financiación a la UNRWA impuesta por el gobierno de Joe Biden sea permanente


Este 6 de febrero, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos empieza a debatir la aprobación de una iniciativa legislativa para eliminar de forma permanente la financiación a la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Esta iniciativa ha sido presentada por miembros del partido republicano, concretamente por el representante por New Jersey Cristopher Smith, respaldado por los también republicanos Brian J.Mast y Vern Buchanan—representantes por Florida—y Joe Wilson—representante por Carolina del Sur—.

La propuesta que han llevado a la Cámara de Representantes pretende mantener de forma fija la suspensión temporal de la ayuda financiera que ha aprobado el gobierno de Biden.

Esta sanción se llevó a cabo después de la acusación de Israel de vinculación de la UNRWA con Hamás. Concretamente, Israel señalaba a 12 de los más de 30.000 empleados como miembros implicados en los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Otros países han seguido los pasos de Estados Unidos y han retirado sus ayudas, como Alemania, Japón e Italia, cuyas aportaciones solo en 2022 llegaron casi a la suma de 600 millones de dólares.

A su vez, esta acusación por parte de Israel se produjo después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara al gobierno de Netanyahu a tomar medidas en Gaza para frenar el genocidio, tras la demanda de Sudáfrica a Israel precisamente por actos de genocidio contra la población palestina en esta zona.

Tal y como recoge El Salto, desde The Intercept informan que es muy probable que la iniciativa siga adelante y llegará al pleno del Congreso este mismo mes.

Las suspensiones temporales de fondos han supuesto una gran pérdida de financiación para la UNRWA en pleno momento álgido del genocidio. Si esta suspensión se hace permanente, sería un duro golpe para la Agencia, que se encarga de garantizar el acceso a refugiados palestinos a áreas como educación y sanidad, y otorga ayuda humanitaria a 2 millones de personas.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión