Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (d), y el Alto Representante de la UE, Josep Borrell — Fernando Sánchez / Europa Press

Albares califica de “situación” lo que ocurre en Israel y de “agresión” lo que ocurre en Ucrania

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, reunido a principios de esta semana, no contemplaba el alto el fuego en Gaza en su orden del día, donde sí se abordarían las sanciones a Rusia y el apoyo a la guerra en Ucrania


Los Ministros y Ministras de Asuntos Exteriores europeos se reunieron en Bruselas el lunes y martes de esta semana en el Consejo de Asuntos Exteriores presidido por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Las redes sociales de la Presidencia Española del Consejo de la UE y del Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares —actualmente Ministro en funciones— anunciaban la agenda de las jornadas, centradas en los conflictos armados actuales, con un significativo matiz: para Moncloa y Exteriores, la situación en Ucrania era definida como “agresión”, mientras que  la “situación” en “Israel y la región” sería objeto de un “intercambio de puntos de vista”.

El comunicado oficial de la Unión afirma que cada uno de los dos días se dedicaría a una región: “el 13 de noviembre, lunes, los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatían la agresión rusa contra Ucrania y los últimos acontecimientos relativos a Armenia y Azerbaiyán. A continuación, el Consejo intercambiará puntos de vista sobre la situación en Israel y en la región, la dimensión de política exterior de la seguridad económica y se informará sobre asuntos de actualidad”

Los puntos del orden del día de los 27 no contemplaban un alto el fuego conjunto en Gaza, pero sí un intercambio de impresiones informal con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania (por videoconferencia) para impulsar un nuevo paquete de sanciones a Rusia, que, como ha afirmado el propio Borrell, espera tenerlo listo “a finales de semana”.

Josep Borrell ha publicado en su blog sus conclusiones tras el encuentro, que ha resumido en un abstracto «lograr la Paz en Oriente Medio» mientras que ha insistido en apoyar a Ucrania en la guerra «todo el tiempo que sea necesario». De nuevo, el Alto Comisionado ha apelado a los valores europeos en materia de política exterior comunitaria, cuando se cuentan en casi doce mil las víctimas mortales en Gaza frente a la absoluta inacción de la Unión Europea.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos