Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El secretario de Estado de EEUU con el primer ministro israelí

El negocio de la guerra: Israel compra el 80% de su armamento a Estados Unidos

Con 23.000 millones de dólares en gasto militar, el país hebreo supera a Polonia, Brasil o España y en porcentaje sobre el PIB sólo Ucrania gasta más


Aproximadamente el 2,2% del PIB global se dedica al negocio de la guerra, según el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPPRI). La invasión de Ucrania motivó que Rusia ascendiese su gasto militar hasta el 4,1% del PIB, mientras que el Estado ucraniano invirtió el 34% de su riqueza nacional. 

En números globales, Estados Unidos es el país que más gasta en Defensa: el 39% del gasto militar global. Tres veces más que China, que es la segunda potencia en el negocio de la guerra. Israel, a pesar de que es un país minúsculo en población —9,5 millones, menos que Portugal— es el decimosexto país del mundo en gasto militar y sus principales proveedores son Estados Unidos y Alemania.

A medida que Israel aumenta su gasto militar, que llega al 4,5% de su PIB, más que en inversión educativa, Estados Unidos ve crecer sus ingresos de forma directa. El 80% de las armas que Israel compró en 2022 se las compró a EEUU, el 20% restante a Alemania. En venta de armas, el negocio de la potencia estadounidense no tiene rival.  En el último año creció un 49%, hasta alcanzar los 205.000 millones de dólares. Es decir, la industria de la guerra en Estados Unidos supone un 20% del PIB español. 

Con 23.000 millones de dólares en gasto militar, Israel supera a países como Polonia, Brasil o España y en porcentaje de su PIB sólo Ucrania gasta más. Al Estado hebreo ni siquiera lo iguala Rusia, que gastó el 4,1% de su PIB en el último año, cuatro décimas menos.

Según el periodista Javier Ruiz de la Cadena SER, las cifras del negocio armamentístico que ha generado Israel en los últimos tres años son “apabullantes”. En la primera fase del bombardeo contra Palestina, Israel va a usar el armamento adquirido en los últimos tres años. Israel ha comprado a Estados Unidos 75 cazabombarderos F35, “el IPhone 15”, según Javier Ruiz. 

El último cazabombardero que compró España fue el F16. Estados Unidos no le ha vendido aún ningún cazabombardero F35 a otro país, salvo a Israel, con el requisito de que sea compatible con el armamento estadounidense por si el Ejército americano tiene que participar en alguna operación conjunta con el país hebreo.

Las cinco mayores empresas armamentísticas del mundo están en Estados Unidos y han pasado de tener pérdidas en bolsa a sufrir fuertes subidas desde el 7 de agosto

SUBIDA EN BOLSA

Las cinco mayores empresas armamentísticas del mundo están en Estados Unidos y han pasado de tener pérdidas en bolsa a sufrir fuertes subidas desde que Israel anunciara el 7 de agosto una nueva declaración de guerra contra Palestina. Lockheed Martin, que ha recibido más de 5.700 millones de dólares en contratos con Israel, ha aumentado su cotización en el mercado de valores en más de 10.000 millones de dólares, más de un 10%. Otra multinacional americana, Northrop Grumman, quinto fabricantes de armas en el mundo, ha subido un 16%, ganando más de 13.000 millones en Bolsa en poco más de una semana. 

Mientras tanto, el número de muertos causados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza supera los 2.750, superando los 9.700 heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino. En el lado israelí, el Ministerio de Defensa ha confirmado el fallecimiento de más de 1.300 personas. En total, más de 4.000 pérdidas de vidas humanas mientras crecen los beneficios de la industria de la guerra. 


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística