Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos — Julia Nikhinson – Pool via CNP / Zuma Press / ContactoPhoto

Elecciones EEUU: ¿Puede la edad de Biden influir en su reelección?

El duro informe del fiscal Hur ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de la edad del actual presidente de los Estados Unidos. En caso de ser reelegido acabaría el mandato con 86 años, aunque Donald Trump tan solo tiene 4 años menos que él


El Partido Demócrata seguirá apostando por Biden. Pero esta apuesta no deja de estar en tela de juicio. El informe del fiscal Hur describe al presidente como un anciano con problemas de memoria, en el que se asegura que Biden no recuerda cuando fue vicepresidente o incluso la fecha de muerte de su hijo. Esto ha vuelto a poner sobre la mesa la edad del actual presidente, cuando quedan tan solo unos meses para las elecciones presidenciales.

El pasado jueves, después de conocerse el demoledor informe, el presidente salió a defenderse en rueda de prensa desde la Casa Blanca. Joe Biden aseguró que su memoria “estaba bien” y presumía de sus logros durante su mandato ante todos aquellos que cuestionan su capacidad cognitiva.

Desde su gobierno también intentan defenderle. Un día después de Biden, la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre aseguraba en rueda de prensa que “nadie que trabaje aquí puede estar de acuerdo (respecto al informe del fiscal Hur)”. Jean-Pierre añadió que “todos vemos a una persona que trabaja muy, muy duro, que entiende perfectamente cómo se sienten los estadounidenses y cómo responder a las cuestiones que les importan”, sentenció la secretaria de prensa.

Sin embargo, en la propia intervención, Biden confundió a los presidentes de México y Egipto. Un error inoportuno que da alas a las acusaciones del fiscal y reaviva el debate público con más fuerza.

Los continuos errores y despistes hace tiempo que no pasan por alto para la prensa y el público. Un reciente sondeo de ABC News/Ipsos muestra como la mayoría de los estadounidenses piensan que Biden es demasiado mayor para asumir otro mandato como presidente.

Concretamente, el 86% de los estadounidenses cree que Biden es demasiado mayor para volver a ser reelegido. Pero el sondeo incluye también que hasta el 59% piensa que tanto Joe Biden, de 81 años, como Donald Trump, de 77 años, son demasiado mayores para ser presidentes. Tan solo el 27% piensa que únicamente Biden es demasiado mayor.

Pero dentro de los votantes de cada partido hay bastante diferencia en la opinión sobre la edad de los candidatos. En el caso de los demócratas, hasta el 73% de los votantes ven demasiado mayor a Biden para ser presidente, mientras que tan solo el 35% de los republicanos piensan lo mismo que Trump.

Precisamente, Trump ha preferido de momento mantener silencio sobre el debate la edad. Son solo cuatro años los que se lleva con Biden, por lo que en una estrategia para seguir liderando las encuestas, el magnate ha preferido centrarse en la exculpación de Biden. Donald Trump, quien acumula 41 cargos, entre ellos retención de material clasificado en su domicilio al igual que Biden, ha dicho que si al presidente no se le presentan cargos “tampoco deberían contra mí”.

Pero al margen de estos dos candidatos, lo cierto es que en ninguno de los dos partidos hay un claro sustituto o sustituta.

Por un lado, en el Partido Demócrata se habló en su día de Kamala Harris, la actual vicepresidenta, pero no goza de buenos índices de popularidad. Por el otro lado, en el Partido Republicano, se prevé que Trump sea finalmente el candidato republicano tras ganar a Nikki Haley en las diferentes primarias y caucus.

Esta falta de sustitutos en ambos partidos y la avanzada edad de los candidatos podría derivarse en una crisis de liderazgo político en los Estados Unidos. Sin embargo, parece que Trump, pese sus problemas judiciales y ser solo 4 años menor que Biden, está saliendo mejor parado que el presidente, liderando las encuestas en estados clave como North Carolina, Nevada Georgia, Wisconsin, Arizona y Pennsylvania.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García