Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Estados Unidos veta el Alto el Fuego

Concentración de Amnistía Internacional por el alto al fuego en Gaza, frente a la Embajada de Estados Unidos, noviembre 2023 — Gustavo Valiente / Europa Press

Estados Unidos vuelve a vetar un Alto el Fuego en Naciones Unidas para imponer otro bajo sus condiciones

El borrador de Washington plantea un alto el fuego temporal condicionado a la liberación de rehenes


La resolución presentada por Argelia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigiendo un alto el fuego permanente votada el pasado martes no tenía ninguna opción de prosperar: fue vetada como en las dos anteriores ocasiones desde el 7 de octubre, por Estados Unidos. En diciembre ya eran 89 las veces que, desde 1945, EEUU ha usado el veto desde su asiento en la ONU para proteger a Israel. Así lo anunció la propia administración Biden, que afirmó que no apoyaría la proposición argelina con la excusa de que esta podría «obstaculizar» acuerdos de paz posteriores, según su embajadora ante las Naciones Unidas.

Al margen del veto estadounidense, del que EEUU goza como miembro permanente, el resto de los quince miembros del Consejo de Seguridad ha votado a favor de la resolución, con la excepción de otro gran socio de Israel, Reino Unido, que ha decidido abstenerse en la votación del texto.

Como contragolpe a su veto, EEUU presentaba una resolución alternativa el pasado lunes basada en un «alto al fuego temporal en Gaza tan pronto como sea posible, basado en una fórmula para la liberación de todos los rehenes». La posición norteamericana, es, de hecho, demasiado parecida a la que tiene la propia administración israelí, que condiciona cualquier movimiento favorable al cese de sus ataques a la liberación de las personas secuestradas por Hamás, aunque nada garantice que tras ese cese temporal el genocidio continúe.

Al margen del veto estadounidense, el resto del Consejo de Seguridad ha votado a favor de la resolución, con la excepción de otro gran socio de Israel, Reino Unido, que ha decidido abstenerse en la votación del texto.

El texto estadounidense llama a todas las partes a la provisión de ayuda humanitaria y advierte de que «una gran ofensiva en terreno en Rafah resultaría en un daño mayor a la población civil» e intensificaría el potencial desplazamiento a países vecinos, «con serias implicaciones para la paz regional y la seguridad», constatando, de hecho, que estos podrían ser los planes de Israel en futuras acciones para proseguir su genocidio.

Aunque es la primera vez que EEUU utiliza textualmente el término «Alto el fuego», explicitan que se trata de uno temporal y que debe producirse «tan pronto como sea practicable», sin especificar fecha. En su texto también se condena el reasentamiento o la modificación territorial de Gaza, que «violaría el Derecho Internacional» y la ejecución de determinadas acciones «por ambas partes» como las llamadas «buffer zones» o la demolición de infraestructura civiles, algo que, de facto, lleva años siendo realizado por Israel.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • No es el turismo, es el capitalismo

    Muchos de los y las manifestantes verbalizaban con toda claridad que no están en contra del turismo, sino en contra del modelo actual. Dicho de otra manera, contra lo que protestaban ayer decenas de miles de canarios y canarias es contra el sistema capitalista