Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Dominika Zarzycka / Zuma Press / ContactoPhoto

Estadounidenses expertos en seguridad nacional denuncian el papel de EEUU y la OTAN en el conflicto de Ucrania

“Se necesita urgentemente diplomacia para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania antes de que destruya Ucrania y ponga en peligro a la humanidad”, advierten


Un grupo de estadounidenses expertos en seguridad nacional ha denunciado en un manifiesto el papel de EEUU y la OTAN en el conflicto de Ucrania, destacando que, aunque la “causa inmediata” de esa “desastrosa guerra” es la invasión terrestre que Rusia inició el 24 de febrero de 2022, “los planes y acciones para expandir la OTAN hasta las fronteras de Rusia sirvieron para provocar los temores rusos”, algo en lo que los líderes de Rusia insistieron “durante 30 años”. “Un fracaso de la diplomacia condujo a la guerra. Ahora se necesita urgentemente diplomacia para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania antes de que destruya Ucrania y ponga en peligro a la humanidad”, añaden, y se preguntan “por qué persistió Estados Unidos en ampliar la OTAN” pese a dichas “advertencias” de los líderes rusos.

El manifiesto, titulado “Estados Unidos debe ser una fuerza de paz en el mundo”, ha sido publicado en la web de la Red de Medios Eisenhower (Eisenhower Media Network) y lo firman, entre otros, Dennis Fritz, director de la red y antiguo sargento mayor de la Fuerza Aérea; Matthew Hoh, director asociado de la red y antiguo oficial del Cuerpo de Marines; Dennis Laich, antiguo general de División del Ejército; Jack Matlock, último embajador de EEUU en la URSS (1987/91); Coleen Rowley, antigua agente especial del FBI, y Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia.

Los expertos califican el conflicto de Ucrania de “desastre sin paliativos” y aseguran que la “solución” a su “espantosa violencia” no es “más armas y más guerra”, con su “garantía de más muerte y destrucción”. “Como estadounidenses y expertos en seguridad nacional, instamos al presidente Biden y al Congreso a que utilicen todo su poder para poner fin rápidamente a la guerra entre Rusia y Ucrania mediante la diplomacia, especialmente dados los graves peligros de una escalada militar que podría descontrolarse”, añaden.

Así, recuerdan que “cientos de miles de personas” han muerto o resultado heridas en el conflicto de Ucrania, “millones” han sido desplazadas y “la destrucción medioambiental y económica ha sido incalculable” y avisan de que “la devastación futura podría ser exponencialmente mayor a medida que las potencias nucleares se acercan cada vez más a una guerra abierta”. En este sentido, recuerdan lo que John F. Kennedy, presidente de EEUU desde enero de 1961 hasta su asesinato en noviembre de 1963, advirtió hace seis décadas: que, en la era nuclear, “las potencias nucleares debemos evitar los enfrentamientos que llevan al adversario a elegir entre una retirada humillante o una guerra nuclear”, pues no hacerlo “sólo sería prueba de la bancarrota de nuestra política o de un deseo colectivo de muerte para el mundo”.

Los expertos destacan que “no podemos respaldar ni respaldaremos la estrategia de luchar contra Rusia hasta el último ucraniano” y que “abogamos por un compromiso significativo y genuino con la diplomacia, concretamente un alto el fuego inmediato y negociaciones sin condiciones previas descalificadoras o prohibitivas”. Y recuerdan que la ampliación de la OTAN y su presencia en las fronteras rusas es vista por EEUU y la propia OTAN como “una preparación prudente” pero es vista por Rusia como “una amenaza directa”, y “en diplomacia hay que intentar ver con empatía estratégica, tratando de comprender a los adversarios”, lo cual no es “debilidad” sino “sabiduría”.

“Rechazamos la idea de que los diplomáticos, que buscan la paz, deban elegir un bando, en este caso Rusia o Ucrania. Al favorecer la diplomacia, elegimos el lado de la cordura. De la humanidad. De la paz”, insisten los expertos en seguridad nacional de EEUU.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español