Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Ismail Haniye, líder de Hamás — Euronews / YouTube

Hamás anuncia que acepta la propuesta de acuerdo de alto el fuego para Gaza de Qatar y Egipto

En Rafá hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino


El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este lunes que acepta la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza planteada por los países mediadores Qatar y Egipto.

El líder político de Hamás, Ismail Haniye, ha trasladado esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abulrahman al Thani, y al ministro de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, según un comunicado de Hamás recogido por medios palestinos afines.

Tras el anuncio, un portavoz de Haniye, Taher al Nono, ha explicado en declaraciones a la televisión qatarí Al Arabi TV que el acuerdo incluye un alto el fuego, la liberación de presos palestinos, la vuelta de los desplazados gazatíes y el inicio de la reconstrucción.

Al Nono se ha referido también a las informaciones sobre que Israel rechaza esta propuesta porque no tenía su visto bueno y ha asegurado que Israel no «teme un alto el fuego porque las consecuencias que tendría no le favorecen».

Más tarde, Jalil al Haya, ‘número dos’ de Hamás en Gaza, ha dado detalles sobre el documento aceptado, que incluye tres fases con la retirada completa de la Franja de Gaza de las fuerzas israelíes, el regreso de los desplazados y un intercambio de rehenes por presos. El acuerdo en su conjunto estaría garantizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La primera fase incluye una suspensión provisional de las operaciones militares, la retirada del Ejército israelí a la zona fronteriza y la apertura de negociaciones para concretar el acuerdo de liberación de presos y rehenes.

En una segunda fase se anunciará «el cese permanente de las operaciones hostiles y militares», según Al Haya. El documento prevé además el regreso de los desplazados «sin ninguna restricción».

«Hemos hecho concesiones para abrir la puerta a parar esta guerra demencial y para que haya un auténtico intercambio de prisioneros (…). La pelota está ahora en el tejado de la ocupación israelí», ha remachado Al Haya.

El anuncio de la aceptación de la propuesta se produce pocas horas después de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina de Rafá con vistas al comienzo de una ofensiva militar contra el que consideran último reducto de Hamás en la Franja de Gaza.

En Rafá hay más de 1,2 millones de desplazados como consecuencia de la entrada de tropas israelíes que han ido barriendo de norte a sur el enclave palestino.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística