Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Imperialismo de Vietnam a Palestina

La actualidad de la batalla de Gaza nos acerca al aniversario de la batalla de Dien Bien Phu, en aquella batalla, frente a la tecnología y capacidad bélica del Goliat imperialista, se demostró el éxito de tácticas como la artillería escondida


La actualidad del conflicto palestino israelí, hace presente la realidad de la lucha antiimperialista y su vigencia. Las técnicas empleadas por las resistencia Palestina en Gaza, al igual que las de hace décadas de Hezbolá en el sur del Líbano beben de las luchas anteriores de otros pueblos contra sus opresores. En este caso es el sionismo quién desarrolla la fuerza bélica superior sobre el terreno, con superioridad tecnológica y financiera internacional. La actualidad de la batalla de Gaza nos acerca al  aniversario de la batalla de Dien Bien Phu.

Tras el final de la II GM, Francia seguía siendo una potencia colonial, aún lo intenta en África en la actualidad, pero en aquellos años tuvo que luchar en Argelia o Vietnam, contra organizaciones tildadas de terroristas por occidente, que no eran otra cosa que fuerzas de liberación nacional frente al poder imperialista que representaba Francia. Pasado el SXX el aprendizaje de aquellas luchas pervive en cierta medida en las nuevas mientras que las potencias opresoras parecen seguir cometiendo la misma brutalidad y soberbia del que se cree invencible.

Hace 70 años, en 1954 Francia subestimó la capacidad de combate del Viet Minh. Aquel mes de marzo comenzaría una batalla, Dien Bien Phu que marcaría un antes y un después en la lucha contra el imperialismo. De un lado el ejército Francés con una base militar creada ex profeso como inexpugnable y de otra las fuerzas vietnamitas lideradas por Nyen Giap. Meses de enfrentamiento que acabarán con una estrepitosa derrota para Francia . La cuestión es las tácticas de esta batalla, fueron perfectamente detalladas por su responsable en un libro que ha pervivido, como un fuente fundamental para entender aquel enfrentamiento y como un manual para las siguientes luchas. Eso no evitó que los americanos, no cometiesen los mismos errores que los franceses en su invasión de Vietnam. Igual que ahora Israel es incapaz de reconocer su error táctico, al no valorar la capacidad de la resistencia Palestina en Gaza, igual que erraron en Líbano con Hezbolá en 2006.

En aquella batalla de Dien Bien Phu, frente a la tecnología y capacidad bélica del Goliat imperialista, se demostró el éxito de tácticas como la artillería escondida que salía a superficie para abrir fuego para volver después bajo tierra . Lo mismo que las lanzaderas palestinas en Gaza que han conseguido funcionar por meses. La importancia de los túneles como bases y sistemas de comunicación o la capacidad para movilizar a la población civil con fines militares. La dinámica de la lucha guerrillera. En Palestina podemos ver cosas que se aprendieron en Vietnam, tras tantas décadas. Igual que vemos el desconcierto de una fuerza superioridad, entonces la francesa , después la EEUU y ahora la israelí, ante una fuerza de resistencia que usa sus recursos con capacidad y planificación. El tiempo dirá si los ataques palestinos del 7 de octubre de 2023 a Israel y la desproporcionada respuesta israelí, serán la equivalencia a una ofensiva del Tet, como ocurrió en 1968 en Vietnam. Donde Israel gane la batalla pero sea el comienzo del fin del Apartheid Sionista Israelí, por su ruptura con la opinión pública internacional.

Mientras el Aniversario se Dien Bien Phu nos recuerda, de lo que los pueblos oprimidos, son capaces en su lucha de liberación por encima de lo políticamente correcto o previsible. Gyan demostró que lo imposible era posible, con paciencia y planificación, sin olvidar el sacrificio y la tenacidad de los que luchan: cuanto más nuevas sean las victorias, mayor será el éxito (Tío Ho, poema de primavera 1954)


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo