Dos candidatas de La Francia Insumisa a las europeas acusadas de "apología del terrorismo" por denunciar el genocidio en Gaza

Durante el interrogatorio, que ha tenido lugar a medida que avanzan los ataques del Ejército israelí contra el enclave palestino, cientos de personas se han reunido en las inmediaciones de la Comisaría de la Policía Judicial francesa para mostrar su apoyo
Mathilde Panot, candidata del partido La Francia Insumisa (LFI) un acto en París — Panot / X (Twitter)

La Policía de Francia ha interrogado este martes a Rima Hassan y Mathilde Panot, candidatas del partido La Francia Insumisa (LFI), por presunta "apología del terrorismo" tras hacer una serie de declaraciones sobre la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 34.500 personas.

Durante el interrogatorio, que ha tenido lugar a medida que avanzan los ataques del Ejército israelí contra el enclave palestino, cientos de personas se han reunido en las inmediaciones de la Comisaría de la Policía Judicial francesa para mostrar su apoyo a las dos políticas.

Panot ha calificado la investigación abierta contra ambas como un hecho "sin precedentes". "¿En qué democracia se utilizan métodos antiterroristas contra políticos, sindicatos y activistas?", ha denunciado ante sus seguidores, que han lanzado proclamas a favor de la resistencia del pueblo palestino.

La polémica comenzó a raíz de una serie de declaraciones realizadas por la propia Panot poco después de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre en Israel, donde murieron 1.200 muertos. La líder del grupo de LFI en el Parlamento trazó entonces un paralelismo entre dicho ataque, que describió como una "ofensiva por parte de las fuerzas palestinas", y la política de ocupación israelí en territorios palestinos.

Hassan, activista franco-palestina, ha sido interrogada por una serie de comentarios realizados entre noviembre y diciembre de 2023, cuando dijo durante una entrevista que consideraba que las acciones de Hamás eran "legítimas", según informaciones del diario galo 'Le Monde'. Ahora, ha acusado al "lobby pro-israelí y a las organizaciones que están detrás del mismo de presentar este tipo de quejas que buscan silenciarlas".

Su partido ha descrito en varias ocasiones la situación en Gaza como un "genocidio" y han hecho de la defensa de la causa palestina el eje principal de su campaña. Así, han denunciado la "instrumentalización de la justicia para silenciar las voces propalestinas".

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha aseverado que en una democracia "es mejor no presionar a los jueces". "Esto se aplica a todo el mundo, también a los líderes de la Francia Insumisa", ha puntualizado.

Nada de esto sería posible sin suscriptores