Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Al Jazeera — YouTube

Israel vuelve a bombardear Gaza tras la tregua

Al menos catorce palestinos han sido asesinados y «decenas» han resultado heridos a causa de los bombardeos ejecutados este viernes por el Ejército de Israel


El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha indicado que «el número de víctimas de las masacres de la ocupación israelí dos horas después del fin de la tregua asciende a catorce muertos y decenas de heridos de diversa consideración, la mayoría de ellos niños y mujeres», según un mensaje publicado por la cartera en su cuenta en la red social Facebook.

También ha recalcado que «la tregua temporal no ha ayudado al sistema sanitario» del enclave, muy dañado por la ofensiva lanzada por Israel. «Necesitamos garantizar la entrega de suministros médicos y combustible a todos los hospitales de Gaza», ha manifestado.

Las autoridades de la Franja han detallado que entre los muertos se encuentra el fotoperiodista Abdulá Daruish, de la cadena de televisión palestina Al Aqsa. «El número de periodistas que han caído mártires aumenta a 71«, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

«El asesinato de periodistas palestinos y trabajadores de los medios por parte de la ocupación israelí busca ocultar la verdad y es un intento de asustar e intimidar a los periodistas para que no lleven a cabo su deber en el marco de la ausencia de una narrativa palestina», ha zanjado.

En la ciudad de Rafá, al sur de la Franja, las autoridades han contabilizado ya cuatro muertos después de que una bomba alcanzase una vivienda en un barrio céntrico, mientras que otras tres personas han sido asesinadas por los bombardeos en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza. Además, el cuerpo de un palestino ha sido recuperado de entre los escombros en el sur del enclave.

La tregua temporal, pactada con la mediación de Qatar y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre con una duración de cuatro días, si bien fue prorrogada dos veces por un total de tres días más. En esta ocasión, las partes no han logrado acordar una nueva extensión, mientras que Israel ha rechazado los llamamientos a favor de un alto el fuego.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 asesinados y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos asesinados, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Según informa Xavier Mas en La Vanguardia, “la ONU calcula que, antes de esta breve tregua, en siete semanas de ataques sin tregua unas 46.000 viviendas han sido completamente destruidas y más de 230.000 ha sufrido daños superiores al 50%. Esto significa que el 60% de las unidades familiares son inhabitables. En consecuencia, hay 1,7 millones de personas sin hogar que tardarán muchos meses, si no años, en volver a tener un techo propio. Son el 80% de la población de Gaza”.

A su vez, recalca que “las víctimas son, en su gran mayoría, mujeres y niños. Según el recuento de las autoridades sanitarias en Gaza —bastante fiable en anteriores operaciones militares israelíes—, han muerto más de 15.000 personas, de las cuales, al menos, 6.500 eran niños y 4.000, mujeres. La proporción se mantiene entre los más de 36.000 heridos (75% mujeres y niños) y los, aproximadamente, siete mil desaparecidos (70% mujeres y niños), víctimas que deben de estar bajo los escombros de las viviendas destruidas”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX