Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Hesther Ng / Zuma Press / ContactoPhoto

Julian Assange, muy cerca de la extradición

Esta semana un tribunal decidirá si el fundador de WikiLeaks puede recurrir la extradición a EEUU


Este martes se ha iniciado una vista preliminar en el Tribunal Superior de Justicia británico para valorar si Julian Assange tiene derecho a interponer un recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Supremo de extraditarlo a Estados Unidos. Después de la acusación de la Administración Trump en 2019, al fundador de WikiLeaks se le agotan las opciones para evitar ser condenado por los 18 delitos relacionados con la Ley de Espionaje y la piratería informática que Washington le atribuye. 

La petición de extradición de EEUU se debe a la publicación por parte de WikiLeaks de cientos de miles documentos desclasificados en los que se destapan, por ejemplo, las actividades del gobierno y ejército estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán: un video en el que se observa como un helicóptero de combate asesina a 12 civiles iraquíes — entre los que se encontraba el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen —, documentos en los que se demuestran importantes violaciones de derechos humanos en Afganistán o informes en los que se admite que el 60% de los muertos en Irak entre 2003 y 2009 son civiles. 

Ahora dos magistrados valorarán si, tras la decisión del Tribunal Supremo, Assange puede presentar de nuevo alegaciones en su defensa o si se procede definitivamente a su extradición para cumplir condena en EEUU. El actual director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, considera que este caso puede «sentar un precedente con graves implicaciones para la libertad de prensa» debido a las implicaciones que tendría «el hecho de que un ciudadano australiano que publicó en Europa acabe siendo enviado a prisión en Estados Unidos». De la misma manera, estima «bastante probable» que Assange sea extraditado «inmediatamente después del juicio»: «tras valorar el recurso, ambos jueces se marcharán a tomar una taza de té y dos horas después volverán diciendo que lo desestiman y que hay un avión esperando a Assange para extraditarlo a Estados Unidos de forma inmediata».

El fundador de WikiLeaks pasó siete años en la Embajada de Ecuador en Londres y ahora se encuentra en una prisión de máxima seguridad británica, en la que lleva ya cinco años. Por su parte, el Parlamento australiano aprobó la semana pasada una resolución en la que se solicita a EEEUU que abandone la solicitud de extradición y se permita a Assange regresar a su país. Sin embargo, la petición estadounidense sigue su curso y la condena a la que se enfrenta es de 175 años. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar