Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Kiev agradece las armas españolas

Europa Press

Kiev agradece las armas españolas para que la guerra continúe

La pasada semana el Ministerio de Defensa de Kiev pasaba lista a los envíos de sus aliados “para destruir al enemigo”


El Ministerio de Defensa de Ucrania ha agradecido durante la pasada semana a través de su perfil de X el apoyo de los diferentes estados occidentales que han enviado armamento al país al cumplirse dos años de la invasión rusa al país en la escalada bélica que data de 2014 en la región oriental ucraniana.

Misiles Hawk, tanques Leopard y misiles antitanque “para destruir al enemigo”: Kiev pasa lista de las armas aportadas desde España con un vídeo en el que exhibe su potencial y agradece la aportación a la guerra desde Moncloa.

“We will win” (ganaremos). Las redes sociales oficiales de la Defensa ucraniana —en inglés— son una de las plataformas comunicativas que el gobierno usa para exhibir los logros en el campo de batalla y elevar la “moral de tropa”, así como para reforzar el mensaje de que una victoria en el plano militar contra Rusia es posible y probable. Un mensaje (el de la posibilidad de ganar la guerra) que se combina con el del alarmismo ante la situación en el frente (Josep Borrell exigía hace poco un envío de armamento y munición urgente, temeroso de que la guerra pudiera “estar resuelta en tres meses”).

No obstante, muchas tesis y análisis internacionales desde muy diferentes enfoques advierten de la crítica situación en el frente para Ucrania (el llamado eufemísticamente “estancamiento”) y el riesgo de cronificar el conflicto en la región oriental (donde lleva diez años enquistado) y de sufrir un número de bajas insostenible para las Fuerzas Armadas, en plena tensión interna con el gobierno de Zelenski. Perder la guerra parece un escenario inevitable sin la respiración asistida occidental.  Pero ninguna solución diplomática parece posible hoy por hoy pese a la evidencia: el aniversario ha sido la oportunidad de la UE para reforzar su apoyo al mantenimiento del conflicto armado y escalar en sus posiciones militaristas con Rusia como el gran enemigo a batir en Europa.

Por su parte, el “compromiso total” de España cumple dos años, participando desde mayo de 2022 el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, conocido como ‘Ramstein’. El desembolso en apoyar la guerra ucraniana, del que presumía estos días Margarita Robles, acumula 90 envíos de material —el último, de 10 blindados TOA— y sitúa a España como el tercer país en formación militar: 4.000 militares ucranianos se han formado en territorio español. También se ha apoyado a estas Fuerzas Armadas con programas de estancias vacacionales y hospitalarias en nuestro país. Según el diario El País, España ha entregado hasta ahora armamento a Kiev por valor de 134 millones y autorizado operaciones por 515,8 tal y como recoge la Secretaría de Estado de Comercio. Aunque Albares negaba la posibilidad de tropas españolas en el terreno ya que “no hay consenso actualmente” sobre esta cuestión.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • No es el turismo, es el capitalismo

    Muchos de los y las manifestantes verbalizaban con toda claridad que no están en contra del turismo, sino en contra del modelo actual. Dicho de otra manera, contra lo que protestaban ayer decenas de miles de canarios y canarias es contra el sistema capitalista