Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Masha Gessen — Marco Destefanis / Zuma Press / ContactoPhoto

La fundación de los Verdes alemanes retira un premio a la periodista Masha Gessen  por su apoyo a Palestina

Tal y como ha contado Miquel Ramos en X, “la Fundación Heinrich Böll retira el Premio Hannah Arendt de Pensamiento Político por criticar el apoyo a Israel, hablar del genocidio y comparar el asedio a Gaza con el de los nazis a los guetos”


Lo contaba el periodista Miquel Ramos en la red social X, citando un enlace de la web Lithub, en la que Dan Sheehan contaba la noticia. “La Fundación Heinrich Böll de Los Verdes alemanes retira el Premio Hannah Arendt de Pensamiento Político a la periodista Masha Gessen por criticar el apoyo a Israel, hablar del genocidio y comparar el asedio a Gaza con el de los nazis a los guetos”, escribía el periodista valenciano.

Tal y como informa el portal Lithub, “la Fundación Heinrich Böll, afiliada al Partido Verde alemán, «de acuerdo con el Senado de Bremen», se retira de la concesión del Premio Hannah Arendt de Pensamiento Político a la periodista ruso-estadounidense Masha Gessen, citando el reciente ensayo de Gessen en el New Yorker «A la sombra de el Holocausto” como motivo de la decisión”.

En el ensayo, publicado el 9 de diciembre, cuenta Sheehan, “Gessen critica la política de Alemania hacia Israel (incluida la controvertida resolución BDS del Bundestag, que condena el movimiento de boicot a Israel como antisemita) y su política de recuerdo, y compara la difícil situación de los asediados habitantes de Gaza en la actualidad con la de los judíos confinados en guetos en la Europa del Este ocupada por los nazis”. En este momento recupera un extracto del ensayo de Gessen que dice lo siguiente: “Durante los últimos diecisiete años, Gaza ha sido un complejo amurallado, empobrecido y hiperdensamente poblado donde sólo una pequeña fracción de la población tenía derecho a salir incluso por un corto período de tiempo; en otras palabras, un gueto. No como el gueto judío de Venecia o un gueto del centro de una ciudad en Estados Unidos, sino como un gueto judío en un país de Europa del Este ocupado por la Alemania nazi”.

Según el escritor de la pieza para e Lithub, “el periódico alemán Die Zeit , la filial de Bremen de la Sociedad Germano-Israelí (DIG) criticó duramente las declaraciones de Gessen sobre la situación en la Franja de Gaza y pidió que se suspendiera la ceremonia de premiación prevista. Una carta abierta del DIG de Bremen afirmaba que honrar a Gessen (un escritor judío cuyo abuelo fue asesinado por los nazis) “contradiría la necesaria acción decisiva contra el creciente antisemitismo”.

Miquel Ramos ha publicado otro tuit en X en el que señala “la podredumbre de la memoria histórica alemana no es ningún ejemplo. Defender el apartheid y el genocidio que está cometiendo Israel no cura su responsabilidad con el Holocausto. Hannah Arendt estaría hoy censurada en Alemania por decir lo mismo que Gessen, sin duda.”


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno